Tengo Memoria

I read the news today, oh boy…
(A Day In The Life – The Beatles)

20-9-84. Entrega del informe de la Conadep a Alfonsín (Fuente La Nación)


Es triste cuando se muere un señor entrado en años, que puede ser tu abuelo o tu padre. Un señor que habla lindo, casado con una señora regia, que tiene hijos e hijas y nietos rubios… Es que uno compra el paquete.

Yo tenía 13 años cuando hubo elecciones por primera vez. Y me acuerdo de la gran ventaja que llevaba el justicialismo sobre el radicalismo hasta que Herminio quemó el cajón. Ahí, en esa concentración, cuando todavía se iba gratis y por convicción, mucha gente con dos dedos de frente decidió no votar al Partido Justicialista.

Entonces votó a Alfonsín.

En esa época me acuerdo que en la escuela, para hacernos los cancheros o los chetos, todos vivábamos a Alfonsín. Decir que eras peronista era de groncho. Y muchos callábamos. No es que yo fuera peronista, pero en mi casa y mi familia no se hablaba mal de Perón. Mamá tuvo su primera muñeca gracias a la Fundación Eva Perón y papá, desde su raciocinio y practicidad, me contaba la vida vivida según Perón.

Yo tengo memoria del descontento general en el 85. La gente igual le dio un último apoyo en las elecciones legislativas de ese año. Pero la economía no andaba bien, Sourrouille inventó el Austral, se empezó con el desvarío de trasladar la capital a Viedma y Alfonsín seguía con la importancia de la política y los políticos y no con la importancia de gobernar.

Tras la afronta del carapintada que ahora se dice demócrata, Alfonsín nos hizo gritar de euforia al pronunciar «Felices Pascuas».

Y toda esa euforia se diluyó con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Y después lo demás. 1989, la hiperinflación y la llegada de un nuevo presidente 6 meses antes.

Recuerdo, también, los grandilocuentes discursos: la palabra democracia ocupaba un lugar de privilegio. Y en los finales, se recitaba el Preámbulo al unísono.

Bueno, claro, lo que pasa es que con lo que vino después de su gobierno, por descarte o comparación, Alfonsín fue lo más cercano que tuvimos a ese presidente con el que muchos soñamos tener: tan frugal en su apariencia, tan elocuente en su discurso, tan inmaculado en su vocabulario.

No hay rencores. Sólo memoria.

Que en paz descanse.

Comentario (21)

  • perica| 1 abril, 2009

    frugal en su apariencia? y en su vida? en su coherencia? en su austeridad y honestidad? te falto la parte de la deuda externa, la cgt que le metio 13 paros…

    pero claro, despues vinieron presidentes mucho mas honestos y coherentes, y rectos sobre todo.

    por eso menem, de la rua y los K estuvieron o estaran presos. por delincuentes.

    pavada de politico morir con austeridad, sin riqueza y respetado por todo un pais. la memoria a veces es selectiva alicia.

  • Alicia Seminara| 1 abril, 2009

    Perica,

    leé lo que puse sobre los presidentes que vinieron después que él. No escribí lo que interpretás.

    Sí, justamente, la memoria es selectiva.

  • Gera| 1 abril, 2009

    No estoy de acuerdo con Perica. En realidad pienso que Alfonsin fue lo mejorcito de lo peor.
    Todo mi respeto para este señor que se que no fue corrupto. Pero tampoco me parecio un gran presidente.
    Si el morir pobre te hace grande entonces….
    Alicia en ningún momento dice que el resto de los presidentes fueron rectos, coherentes, etc.

    Pero yo tengo mi memoria de chico de mis viejos haciendo filas en los bancos tratando de zafar la hiper que fundio la empresa de mi viejo y para que viniera el turco despues a refundirla.

  • Ana Celia| 1 abril, 2009

    Algo de lo que te olvidaste Alicia es de lo que queda de Alfonsín…

    una familia, una conducta personal que transmitió a todos sus hijos (6) sus yernos y sus nueras y la enorme cantidad de nietos, a ninguno de ellos los habrás visto ni los verás en escándalo alguno,
    ni peleandose por sucios puestos políticos, cosa que sí pasa con cada uno de los peronistas y sus aliados desde los Menem, Cafiero , Duhalde de hasta el propio Aldo Rico , hijos, nueras, nietos, esposas, ex esposas y amantes están y estarán usando la politica para sus «negocios» ¿ o no?

  • Alicia Seminara| 1 abril, 2009

    Ana Celia,

    totalmente de acuerdo. Pero en lo que escribí sobre su familia hay un dejo de sarcasmo y hasta de cinismo. Porque mucha gente cuando vota no lee ni las propuestas del político y a veces ni los diarios ni su discurso: Sólo se fija en las apariencias.

  • mardevientos| 1 abril, 2009

    aplausos… es tu interpretacion de la historia. y asi como te salio.. me parece perfecta.
    Si tuvimos un Señor Presidente desde que recuperamos la democracia ese Señor nos dejó anoche.
    Y espero que algún día Argentina vuelva a tener la sabiduría de elegir en modo justo.

  • | Perla || 1 abril, 2009

    Alicia,
    Por como veo al país hoy por hoy, creo que ningún presidente (desde Urquiza hasta nuestros días) merece nuestras lágrimas.
    Coincido en gran parte con lo que decís, aunque no me consta su situación económica al momento de su muerte, ni la de su flia., para mí es un ser humano como cualquier otro, no le veo nada de excepcional y le deseo que descanse en paz como le desearía a cualquier persona.
    Otra cosa es su gestión, pero prefiero reservarme la opinión.
    Saludos.

  • Archi| 1 abril, 2009

    Alicia:
    Desde anoche que estoy pensando y volviendo el tiempo atrás en mi recuerdo. Me quedo con tus palabras que dicen que «fue el presidente que quisimos tener, su austeridad» porque es verdad que así lo fué.
    Están también los paros, la hiperinflación, el pacto de Olivos, el golpe carapintada y su retiro antes de tiempo, pero creo que en este tiempo que transitamos en democracia es el único que se retiró con las manos bastante limpias. Otros no pueden decir lo mísmo.
    Hoy pasé frente al Congreso y me sorprendió la convocatoria que despertó su muerte. Algo habrá hecho bien este hombre al fin, no te parece?

  • doble visión| 1 abril, 2009

    Alicia… los políticos se ven a la distancia. Muchas veces en su presente, es difícil darse cuenta de lo bueno que pueden ser, aunque lo malo realmente se ve enseguida. Es por eso que en mi posteo, hago esa comparacion con Felipe Gonzalez. Éste, tambien fue muy criticado en su momento, pero hoy desde la distancia y viviendo aqui en España, te das cuenta que él fue el gestor de la nueva España, la que ahora camina sola, gobierne quien gobierne.
    Si Alfonsín hubiera tenido en su momento, como tuvo Gonzalez, el apoyo de todos, hubiera hecho de Argentina una gran nación. Gonzalez asume el 1 de diciembre del 82 y Alfonsín el 10 de diciembre del 83. En esa época España estaba 30 años atrasada detras de Argentina… fijate cómo están hoy las naciones.
    La hiperinflacion, como dicen por ahi, no la creo Alfonsin, sino el poder económico que jamás se resignó a tener que trabajar para ganar dinero, despues de haberlo hecho durante años, especulando.
    Cuanto mas tiempo pase, mas va a crecer la figura de Alfonsín, porque el país está en caída libre y es el sálvese quien pueda.
    A mi me gustó lo que escribiste.

    beso
    marcelo

  • Betty| 1 abril, 2009

    Comparto lo que decís, fue el presidente de la esperanza, de la ilusión, del nuevo país, por eso nos sentimos tristes.

    Ya sabemos que no fue perfecto… pero eso no justifica los paros que le hicieron a tal punto de desestabilizarlo y luego los saqueos para que entregue el gobierno antes, y puedan robar impunemente y destruir el pais, como lo hicieron los gobiernos que lo sucedieron.

  • Susymon| 1 abril, 2009

    Creo que lo importante para todos los argentinos es tener memoria y no sòlo por el tema de los desaparecidos sino para no seguir comentiendo errores a la hora de elegir la mano que nos gobierne.Alfonsìn, fue un hombre con infinidad de proyectos algunos tildados como delirio, como el de traer la capital a Viedma, mi lugar, pero si lo miràs con la perspectiva del caso no era para nada delirante ya que de esa manera aseguraba su gestiòn en una provincia netamente radical, eso a la oposiciòn, a los gremios y demàs sectores involucrados en la corrupciòn no les convenìa.En una cena entre amigos que se hizo en Viedma, oportunidad que tuve para conocerlo expresò a modo de lamento que èl pretendiò cambiar el dicho que dice;
    «Dios està en todas partes pero atiende en Bs As»…y ya todos sabemos que no se quiso mudar.
    La historia juzgarà su paso por la presidencia argentina,sus errores y aciertos, lo que sì jamàs podràn decir es que haya sido corrupto.Eso ya en esta època es decir demasiado!
    Un abrazo!

  • Alicia Seminara| 1 abril, 2009

    En el día de hoy leí muchos blogs sobre este tema y con muchos no compartí el punto de vista expresado pero eso no me movió a dejar un post con mala onda o criticando al que escribió.

    Cada uno en su blog escribe lo que le sale o lo que siente o lo que piensa y si yo no estoy de acuerdo, por lo menos yo, cierro la ventana o sigo con otro blog.

    Para qué dejar un mensaje enojada?

    Pero eso sí, bienvenido sea el comentario de quien piensa distinto y con respeto y altura me deja su pensamiento.

    Gracias Gerar, Ana Celia, Mar de Vientos, Perla, Archi, Marcelo, Betty y Susymon.

    Y gracias también a quienes pasaron, leyeron, habrán estado de acuerdo o no, cerraron la ventana y/o pasaron a otro blog.

  • tia elsa| 1 abril, 2009

    Opino parecido, pero no te olvides que tmbién hubo un gremialismo salvaje y un boicot económico, sin dejar de lado sus delirios como lo de trasladar la Capital (no porque me parezca mal, sino porque salia una fortuna y no era viable en ese momento) y todas las revueltas militares, le toco bailar con la más fea, aunque sin duda también cometió muchos errores. Pero también es cierto que la muerte no te hace santo, muchos que lo denostaron hoy quizás lo llores, somos un pueblo contradictorio, besos tía Elsa

  • perica| 1 abril, 2009

    uh a mí apunta el cañon.

    che que yo no te deje un mensaje enojada!!! ni te falte el respeto ni nada. no veo que diferencia tiene mi comentario con los que siguieron abajo. expresa mi opinion, distinta a la tuya, a lo que escribiste, no por eso es mala onda ni irrespetuoso, ni nada de eso. es mas, estuvo buenisimo lo que cada uno puso, estuvieramos o no de acuerdo.
    te pido disculpas si sone enojada, te juro que no lo estaba, y mucho menos mala onda! no es mi estilo, si tengo mala onda ni paso por tu blog, que sabes que me gusta, mucho menos comento.

    bueno, arrivederchi.

  • Alicia Seminara| 1 abril, 2009

    Ah, ok!

    Pero igual no estaba enojada con vos, pensé que vos estabas molesta.

    🙂

    Gracias Perica. Besos.

  • toti spi| 1 abril, 2009

    alfonsin fue lo mejor que nospodia pasar en ese momento historico…no le dio el cuero para pegar el salto necesario, diria despues que temió un gran derramamiento de sangre (no olvidar que los militares aun tenian balas y no como ahora). el Alfonso se entgregó por vaya a saber uno que apretadas recibió..pero creo que merece el reconocimiento historico de haberse animado a juzgar a los militares y otras audacias para la epoca.

  • Marian| 2 abril, 2009

    Mis recuerdos de Alfonsin son del traslado de la capital (yo soy viedmense y te puedo asegurar que eran pocos los que querian a la capital en viedma) lo ridiculo que sonaba en medio de tanto quilombo economico pensar en eso… ir a comprar pan y que salga millones, una azucar por carrito en el super… esas cosas. Lo que mas me acuerdo fue lo de Semana santa. Como casi todos los anios nosotros nos habiamos ido a Bariloche… solo me acuerdo que mis viejos salieron manejando para Chile, no para Viedma…(opuestos en el mapa)… otra vez los milicos no. Mi viejo una segunda vez no zafaba… eso me acuerdo…la casa esta en orden y habia un quilombo de la gran puta.
    Claro que yo estaba en la primaria y hay muchas cosas que no recuerdo porque era muy chica… la memoria es selectiva siempre… pero como leia en algun lado hoy… dentro de 40 anios se muere un K, y salen todos a decir como lucharon por los derechos humanos y le dijeron que no al FMI y blablabla…

    Con respecto a la corrupcion y acomodo politico… eeeeh no seamos inocentes pensando que porque eran otros tiempo, todos eramos mas buenitos…
    Que se yo…

  • Ana Celia| 2 abril, 2009

    Estoy sintiendo hoy cuando una multitud acompaña a Don Raul Afonsín con tanto respeto , que muchos Peronistas comentan en los blogs, foros, diarios Online, etc, poniendo el peso en los errores de su gobierno, que tienen una gran envidia, porque esto ellos no lo pudieron ver en el translado de los restos de Perón, donde hubo tiros, muerte. desmanes, destrozos, lucha por el poder, carteles políticos etc …

    Estas imagenes les muestran muy dolorosamente y en la cara cuales son las diferencias.

  • Alicia Seminara| 3 abril, 2009

    Tía Elsa, Toti, Marian y Ana Celia, gracias!

  • cerriwden| 3 abril, 2009

    Alicia
    Es tan díficil unirnos, cada cual tiene un triple en el bocho: díficil que lleguemos a ponernos de acuerdo..
    (citando al charly que es el barómetro del país).
    Lo peor que me pasa es que estoy de acuerdo con todos y con ninguno.
    Más allá de los errores , la gente ayer dejó un mensaje.
    Espero que se lo interprete adecuadamente.
    Besos

  • aumax| 9 abril, 2009

    Alicia, coincido totalmente con tu comentario, y tambien con otra lectora que señala que en realidad ningún presidente argentino merece ser llorado. También con otro que señala que Alfonsín, a la distancia, fue lo menos malo. No olvidemos que en la primer presidencia Menem era un fenómeno…pero igualmente siempre van a ser apreciaciones personales, hoy por hoy y por suerte, la historia juzga de una manera más crítica y humanizada a los próceres y los políticos contemporaneos. Quiero agregar que la muerte de Alfonsín, a mi criterio fue utilizada tambien por los monopolios de medios de comunicación opositores (cuando les conviene de acuerdo a sus negocios)al gobierno y hasta por la propia Sra.Cristina.

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: