Sobras De Arte

Yo nunca me caractericé por ser muy artística. Te leo mil libros, cualquier obra literaria, yo feliz. Pero no me pidas que dibuje, que pinte, ni siquiera que coloree. Soy un queso.

Sin embargo, me gusta apreciar algún cuadro, me gusta leer sobre arte, me gusta aprender sobre estilos y formas de crear una obra. Me gusta escuchar a la gente que es artista y sabe. Disfruto mucho de las exposiciones y museos. Pero generalmente me inclino a lo conocido como arte clásico: Me encantan las pinturas renacentistas y barrocas.

En consecuencia, no me gusta catalogar algo como «esto no es arte», como muchos dicen cuando quieren descalificar una obra. Porque el arte es subjetivo, porque el arte se puede observar con diferentes miradas…

Y al final, fui al Tate Modern. Fui con Mariana y Horacio. Ellos son artistas, pintores y escultores, y quise ir con ellos para poder comprender el arte moderno y a ver si lo disfrutaba.

Es un lugar tan pero tan gigante que por más que haya mucha pero mucha gente, no se llenaría nunca! Y es muy cómodo para recorrer también.

Sí, por supuesto me gustó. Encontramos obras de Picasso, Dalí, Miró, blah blah blah, pero también había instalaciones. Me encantó que haya una pequeña reseña histórica al lado de cada obra así como también explicaciones, interpretaciones, etc.

A veces el propósito de una obra es conmover negativa o positivamente y no hay otro propósito. Ese es el caso de las obras que son abstractas.

Pero hay otras veces que uno como espectador no puede llegar a interpretar aquello que quiso decir el artista con su obra. Es ahí donde entra en juego nuestra imaginación, nuestro gusto e historia personal para asimilarlo o no. (Qué interpretan al ver una soga gruesa y larga desparramada sobre el piso? Qué interpretan de una cortina blanca alrededor de un jarrón sobre el piso?)

O la sanata que leí de un cuadrado amarillo pintado sobre la pared con una base de colchón de resortes colgado? «Contraste de color para llamar la atención y la forma rectangular del colchón como opuesto al cuadrado.» «La parte del a cama que siempre está oculta, la cama donde uno nace, duerme y muere». Eh… Bueno…

Y… te puede gustar o no y creo que uno está en su derecho, no?

Lo que sí me gustó mucho fue este esqueleto gigante de un gato

Es una instalación hecha por Dominique Gonzales-Foerster.

Alrededor del esqueleto había muchas camas donde la gente se podía acostar si quería y enganchado a cada una, un libro. Yo encontré este:

Ficciones, de Borges.

Y en el medio había una araña gigantesca. La foto la pueden ver haciendo click acá.

Vayamos a lo que mucho no me gustó… Algunas obras me dieron risa o me hicieron pensar «Ah, bueeeeenoooo!»

Aquí las que más me causaron gracia, yo decidí darles mi propia interpretación…

Sí! La puerta de tu botiquín también puede ser tu propia obra de arte!!!

Esta «obra» es de Michael Baldwin y Mel Ramsden.

Argentinos hay en todos lados, y argentinos vivos, también! Cómo se explica este tajo hecho sobre cuero y enmarcado en madera? Cómo se explica? Al lado decía que el autor pensó en su obra detenidamente aunque la ejecutó en muy poco tiempo… Y, sí…

Waiting, por Lucio Fontana.

Todas nosotras, si dejamos de planchar, tenemos una obra de arte sin proponérnoslo!!!! Chicas, saquemos la artista que tenemos adentro!!! Dejemos de planchar por un mes, por lo menos!

Venus on the Rags, por Michelangelo Pistoletto.

Así es… A lo mejor hay obras de arte que para nosotros no lo son pero para otros sí.

Qué fue lo más raro que vieron catalogado como obra de arte?

Comentario (9)

  • Lic_jasper| 11 abril, 2009

    la ultima pic la rompe!
    eso es arrrrrrrte!
    XP

  • Mauricio P. Milano| 11 abril, 2009

    Yyyy un almanaque de esos con forma de pirámide, abierto totalmente. ¿¿?? OK tiene un significado, pero eso lo hace cualquiera, no? O se necesita un talento especial para desdoblar un calendario?? Sobras sobras

  • quehagoaqui| 12 abril, 2009

    Sii yo fui y me gusto. Vamos cada cual interpreta el arte como quiere..pero unas cosas si me dejaron pensando que tampoco para tanto jaja…pero asi es el arte moderno. Unas cosas valen la pena y otras para mi no.

    Yo podria ser una super artista pero mi esposo que es al unico que le plancho algo y solo camisas para el trabajo….no llega a tener tanta ropa jajaja.

    besos

  • Marian| 12 abril, 2009

    El arte moderno muchas veces se reduce a tal simplificacion que realmente a uno le dan ganas de decir…»vamos loco… para esto pague la entrada»… esas cosas tipo un tajo enmarcado… eeeeh mucho simbolismo.
    Otras cosas, instalaciones como la del gato y las camas estan buenas… pero yo siempre me quedo con los Picasso, Klimt, Dali…

  • Nituni| 12 abril, 2009

    La Venus mirando la pila de ropa, vaya y pase. Es al menos una buena idea.
    Ahora, el tajo en el cuero… No podes!

  • Gera| 12 abril, 2009

    increible no? yo tampoco entiendo muchas obras de arte.. sino busca en internet «pajaro en el espacio» de Miró.
    La proxima empiezo a hacer manchas con tinta china y veo si me lleno de plata.
    Genial el post!

  • | Perla || 13 abril, 2009

    Respondiendo a tu pregunta, si bien no lo vi ni en sueños me gustaría ver algo así me llegó n mail una vez criticando a un loquito (Guillermo Habacuc Vargas) que como «obra de arte» tomó n perro callejero, lo ató y lo dejó ahí para que la gente lo viera morir. Buenisimo, no? (!!!!!)
    Me pregunto si a alguien se le ocurrió desatarlo y darle confort.
    Sería cierto?

  • Alicia Seminara| 14 abril, 2009

    Licenciado,

    ah, yo quedé atónita!

    Mauricio,

    no me puedo imaginar lo que describís… pero si lo viera pensaría lo mismo que vos!

    Karla,

    es verdad, algunas cosas valen la pena, no sé, depende del ojo con que lo mires.

    Marian,

    Por suerte la entrada al Tate es gratuita…

    Nituni,

    y hecho por un argentino!

    Gera,

    a lo mejor el mérito que tienen algunas sobras fue que se le ocurrió antes al artista y no a uno! Cuando ves estas cosas decís «cómo no se me ocurrió a mí! Yo también puedo hacer esas manchas!»

    Perla,

    sí, me acuerdo del caso del perrito!!

  • Morkelik| 14 abril, 2009

    bueno, lo mas raro que vi (aunque no en directo) es la obra «mierda de artista» de Piero Manzoni. el tipo puso en latas 90 gramos de su propia caca conservada al natural. hizo en total 90 latas y las vendio a muy buen precio! eso fue en 1961, como una critica ironica al valor de la obra en relacion a la firma del artista.
    lo que ocurre con ciertas obras es que para comprenderlas tenemos que saber mucho sobre historia del arte, de otro modo se hacen incomprensibles. por eso, a mi me gustan las obras que apelan a mi sensibilidad y no a mi entendimiento.
    muy lindo post. besos

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: