London Bondis


Podría decir que el servicio de colectivos (bondis, ómnibus, bus, guagua, etc.) en general es bueno. Me gusta que sean amplios y que los conductores sean eficientes. Para ser conductor hay que pasar un entrenamiento intensivo y cada tanto uno se puede cruzar con colectivos que tienen carteles que avisan que están siendo usados para entrenamiento.

Los colectiveros manejan adentro de una pequeña cabina donde todo es computarizado. Tienen hasta pantallas que les indican a cuántos minutos de distancia está cada colectivo de su línea. Y tienen micrófono para comunicarse a través de parlante con los pasajeros. Y de alguna manera están protegidos.

Tienen mucha autoridad: Si alguien entra y busca problemas o se pone a discutir por algo con el conductor, simplemente éste apaga el motor y espera. Total sabe que todos los pasajeros mirarán furiosos al que esté ahí parado. Casi ninguno arranca hasta que el último pasajero que haya entrado haya pagado su boleto. Ahí sí, cierra la puerta y vamos!

(Bueno, pagar el boleto es un decir. El tema de cómo pagar es para otro post!)

A veces molesta el hecho de que los colectivos sean un poco impredecibles: uno puede llegar a esperarlos por más de 30 minutos (cuando es fin de semana o cuando hay algún problema en las calles y uno no se entera) y después aparecen dos o tres juntos. Sí, como pasa en Argentina. O en otros lugares, no?

Al mediodía o después de las 6 de la tarde, la gente tiene costumbre de comer mientras viaja. Y cuando digo comer, no me refiero a una golosina: entran con su cajita de comida rápida y se sientan a inundar el lugar con olor, sobre todo con el de papas fritas con vinagre (sí, le ponen vinagre y mucha sal) y pollo o pescado frito. Qué spuzza! Puaj!

Algo bueno es que tienen calefacción y para nosotros los friolentos, éso es bárbaro. Pero en verano te mueres: por prevención, las ventanas grandes no se abren. Sobre ellas hay unas muy pequeñas y son las que se pueden abrir. No es suficiente ventilación y te la regalo viajar en colectivo con el calor que puede llegar a hacer. Bueh, en realidad hace dos años que no tenemos un verano-verano, así con muuuucho sol y muuuucho calor todos los días.


Los colectivos de dos pisos (double-decker buses) son mis preferidos, por supuesto. Eso sí, recomiendan no subirte al piso de arriba (upper deck) después de las 3 de la tarde cuando salen los adolescentes del colegio. No salís ileso, ahí se dan batallas cuasi-campales, se tiran cosas, griiiiitan, cantan, se ríen… como en todos lados.

El upper deck.

La escalera es angosta y hay que agarrarse fuerte aunque los conductores no son de hacer maniobras bruscas y también ayuda el hecho de que las calles son lisitas.

La escalera vista desde arriba.

Hay timbres en cada barra donde uno se agarra para no caerse. Cuando estás llegando a tu parada tocás timbre y podés quedarte sentada hasta que el colectivo para donde debe hacerlo. Y espera a que te levantes y te bajes.

El lower deck o piso de abajo. Los botoncitos rojos son los timbres. Están distribuidos por todos lados para que todos tengan acceso a ellos.

Es muy común despedirse del colectivero con un «Thank you» a lo cual te responde «Cheers!», «OK!» «Bye!» y cosas así. A mí me gustaba que cuando venía de noche del trabajo casi siempre era la misma conductora (hay muchas mujeres) y cuando yo le decía «gracias» ella me contestaba «Good night!». Me ponía de buen humor.

También hay colectivos de un piso (single-decker bus) y son bastante amplios.

Colectivo de un piso llegando a la parada.

Así es por dentro. Noten el matafuegos, el cartel que va indicando por dónde se está yendo y no sé si alcanzan a apreciar la «cabina» donde está el conductor.

Después están los bendies

y los routemasters.


Éstos últimos están desapareciendo, es muy difícil encontrar alguno, podés tener la suerte de ver los poquitos que quedan en el centro de Londres. Me acuerdo que hace un par de años muchos desde Argentina me decían medio en pánico «Ay, leí en el diario/vi en la tele que van a sacar los colectivos de dos pisos en Londres!» En realidad, se referían a los routemasters. Además de viejos son un poco peligrosos. Uno subía o bajaba por la parte de atrás y donde el colectivo frenara. Adentro había un guarda que te vendía el boleto o chequeaba que el que tuvieras fuera el correcto.

Todos los colectivos tienen lugar para que entren dos sillas de ruedas o cuatro cochecitos de bebés. Suben cuando un escalón (ya sea adelante o atrás) se baja hasta el cordón de la vereda. Noté que la gente que sube con su silla de ruedas ha tenido un entrenamiento porque todos hacen la misma maniobra, saben cómo sortear una barra de sostén que está casi en el medio y tienen que apoyar la silla contra un respaldo y aplicar los frenos. Los carritos de bebés también tienen que aplicarlos.

También hay espacio para dejar valijas o bolsos o las bolsas del supermercado; eso sí, un cartel aclara que es «a tu riesgo» o sea, tu responsabilidad. Pero nunca he visto a nadie robarse nada, ni cuando el colectivo está muy lleno o muy vacío.

Obviamente no se puede fumar ni tampoco tomar alcohol.

Todos están equipados con cámaras y algunos hasta tienen pantallas LCD donde pasan publicidades o son usados como monitor de lo que va filmando las cámaras.

No, amigos, yo no he sucumbido a la tentación de saludar mientras me veía en el monitor, pero debo confesar que mi marido, sí!

Comentario (18)

  • K-®y| 20 diciembre, 2008

    Ali, mas completo imposible! Te mandaste casi un documental 🙂

    Besotes!

  • K-®y| 20 diciembre, 2008

    Una mini critica a los bondis, algunos tienen un palo en el medio del pasillo que hace imposible pasar con los cochecitos grandes como el mio!

  • Nata| 20 diciembre, 2008

    Los single deck y los bendies son iguales a los que tenemos por estos pagos. Tambien tocas el timbre cuando marca que la proxima parada es donde te tenes que bajar. Vienen con el espacio para 3cochecitos de bebé. Lo malo es que algunos de ellos son viejos y por consiguiente todavia se sube por medio de escaleras, lo cual hace un poco incomoda la subida de personas discapacitadas o con cochecitos ya que si o si tienen que subir y bajar por las puertas del medio, no pueden hacerlo por la de adelante.

  • Rod| 20 diciembre, 2008

    Porque tu marido es Geminiano, y yo hubiese hecho lo mismo!

    Muy buen post, cuando estuviste escribiendo ¬¬
    Un documental como dice Kary.

    La verdad que parece dar placer viajar así. Pensé que tenían aire acondicionado though.

    Me tengo que ir, hablamos later! Buen finde amigos.

  • Betty| 20 diciembre, 2008

    igual a lo que describi sobre los medios de transporte en Perú jajaja

    supongo que cuando comen, no ensuciaran, verdad?

    los que allá descartan, los traemos los sudacas para usarlos para el turismo…

    un beso

  • tia elsa| 21 diciembre, 2008

    Estan buenos para que los copien en Argentina! Aunque reconozco que los modelos nuevos de colectivos son bastante lindos. Me encanta conocer costumbres y formas de vida de otros países a través de los ojos de argentinos en el exterior.
    Te deseo que pases muy felicies fiestas!!

  • Maria Andrea| 21 diciembre, 2008

    Que’ interesante! Me encantan esos dobles! Por aca’ hay uno asi que usan como bar en las fiestas del pueblo.
    Pero nunca vi una mujer manejar un colectivo, si a la hora pico hay una vendedora de tickets porque viaja mucha gente y el colectivero llegaria siempre tarde! Son muy puntuales. Eso si: hay un cartel que no se puede hablar por tel., beber ni comer! Baci

  • quehagoaqui| 21 diciembre, 2008

    Si a mi me parece bueno el servicio de buses alla y trenes, en general el de transporte te lo facilita mucho. Como todo..nada es perfecto y lo del calor en verano es algo que nunca entendi, como no ponen un aire acondicionado!! Aca si los buses lo tienen y hace calor solo pocos meses, que es una de las razones por las que supuestamente no ponen ac en londres a los buses.

    Pero alla definitivamente me parece mas facil la menera de guiar a las personas, con los letreros en cada parada del bus del recorrido que haran. Aca te dice este va al norte y este al sur…yo que no tengo brujula imaginate!! Solo me manejo con el journey planer , alli veo que bus debo tomar.

    besos

  • Anonymous| 22 diciembre, 2008

    Y pensar que los colectivos son un invento argentino.
    «no se puede, yo lo siento, ni bajarse ni subir.. con el coche en movimiento, no me gusta transigir….Salvo cuando son ancianos, los que quieren descender, que se larguen si son sanos, no me pienso detenerrrr» de cia la Candonga de los colectiveros.
    Este sabado visita a lo de Marce, ni hablar…

    Merry Christmas
    Miguel

  • Omar Magrini| 23 diciembre, 2008

    Alicia, asi da gusto viajar!!!! No puedo evitar la comparación al acordarme de aquellos bondis que estan estacionados a una cuadra de la estacion de trenes de quilmes y que van a burzaco o por la avenida calchaquí!!!! Hay siglos de distancia entre unos y otros!!!! Pero bueno todo no se puede, ya llegaran algun día!!!!

    Te dejo un beso gigante para vos y tu media naranja y que pasen una muy pero muy feliz navidad y arriba esa copa de champan!!!!

    Saludos helados desde madrid
    Omar
    (Muy buena nota sobre los buses)

  • Bandida| 23 diciembre, 2008

    Alicia, siempre me doy una vuelta por tu blog y aprendo algo nuevo de la «madre patria» de los australianos. Me sorprende que los colectivos sean tan parecidos aqui a los tuyos (solo que no son rojos sino azul y blancos, como la bandera Argentina, podes creer?)
    Que pasion documental para sacar tanta foto plano detalle.

    Aprovecho para desearte una Feliz Navidad!!!

  • Yolanda Fernández| 23 diciembre, 2008

    Acá el sistema de transporte urbano que más se parece a ese es el Metrobús, una red de buses propiedad del Metro de Caracas que son bastante buenos, casi puntuales, limpios, con paradas fijas, con timbre para solicitar parada, y el trato del conductor es muy cordial.
    Pero del resto, existen unos microbuses que son muy malos la mayoría de ellos: contaminantes, sucios, estrechos, abarrotados de gente, los ladrones suben y asaltan a los pasajeros y al conductor, se detienen a recoger o dejar pasajeros en cualquier lugar, no hay timbre y la gente tiene que gritar «PARAAAADA» cuando quiere bajar…todo un monumento a la incompetencia y al desorden.

    Un gran saludo, Alicia, que tengas una bonita Navidad.

    PD. Yo conocí el sistema de transporte inglés cuando estuve en Londres hace un montón de años… ya te contaré.

  • Lady Madonna| 23 diciembre, 2008

    Creo, que entre todos los motivos que tengo para conocer londres, uno de ellos es pasear en estos bondis….que lindo! LONDON RULES!!
    Besos Ali and Merry Christmas!!!
    Hugs from Rosario!

  • natiluta| 23 diciembre, 2008

    buenisima la description de los buses ali!! aca es completamente diferente, y tenes suerte si el colectivero no te pierde por el camino!! ejejje
    naaa, todo bien con los colects de quilmes :S
    besos y felices fiestas!!!!

    naty

  • hanniani| 23 diciembre, 2008

    Me encantan tus fotos y la manera como explicas todo!!!

    Que la pases lindo!!!

  • Anita| 23 diciembre, 2008

    saludaría a la cámara por supuesto!!
    y me encantaría viajar en un double decker!!

  • Andre| 24 diciembre, 2008

    Muy buena explicación Alicia!

    By the way, la parada de las primeras fotos es Canada Waters, no? Ahi bajaba yo para esperar el minibus del hotel donde estaba mi marido parando cuando trabajaba en Londres el año pasado y yo lo iba a ver…
    Besos!

  • Guía práctica para viajar a Londres (PARTE I) | Algo bonito*| 16 noviembre, 2014

    […] ordenado, riguroso, puntual, algo que a nosotros nos vendría muy bien. Nuevamente Alicia tiene un post muy ilustrativo sobre cómo son los buses allá, así que te recomiendo visitarlo y entender un poco […]

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: