Veladas Inglesas

A gentleman will walk but never run.
(Englishman in New York – Sting)

Ale, Zed, John & Jonathan en un pub.

Tenemos alguno que otro amigo inglés por aquí pero son contados con los dedos de las manos. Está mi amigo Jonathan y una pareja amiga que conocimos a través de J, que se llaman John y Zed y tienen dos niños que son dos sueños.

Capaz que a Ale lo invitan al pub y él va; siempre intenta tomar cerveza y desiste después de darle dos sorbos. O a lo mejor tiene una cena de fin de año.

Pero hemos ido a algunas reuniones en todos estos años (En «TODOS ESTOS AÑOS»… Somos unos losers, no salimos NUNCAAAAAAAAAAAAAAAA) y más o menos te puedo describir cómo son las reuniones inglesas.

Primero, tiene que haber alcohol. Mucho. Y comida. Generalmente más bebida que comida. Bueh, si no hay comida, qué importa! Las bebidas en una mesa, todas las botellas, los vasos, por ahí un jugo, por ahí un agua, pero hay de todo, más vino que cerveza cuando se quieren hacer los finos. (OK, tal vez haya otro tipo de bebidas pero como yo no tomo, para mí las botellas -como los autos- son todas iguales.)

Nunca en sus puting vidas va a haber sillas. Si estás con tacos, pues te jodes. En las fiestas somos todos flamencos: parados sobre las dos piernas y cada tanto subiendo una u otra, para descansarlas. En la última reunión que fui me robé al bebé de la anfitriona para sentarme (con él aúpa) en la única silla que había al lado de la mesa con la comida. Y me alimenté, cómoda y tranquila.

Es que una, como argentina, a qué está acostumbrada? A llegar, sentarte, comer, hablar a los gritos… Bueno, acá yo disfrutaría mucho más de las charlas si no estuviera toooodoooo el tiempo parada!

Lo que noté es que aquí tienen la cultura de la charla, te charlan y hablan por los codos, y te sacan temas y temas, con tal de que no haya «baches» en las conversaciones. No te hacen preguntas personales ni que los mates al menos que les dejes picando algo que dé para que se animen a preguntarte algo. Pero nada de, así de una, preguntarte si sos soltera, qué edad tenés, u otras cosas que ahora ya me olvidé que te pueden preguntar… porque aquí no te las preguntan!

Yo creo que se le da mucha importancia a la charla y a la comida se la mira de costado porque está tácitamente asumido que lo importante en una reunión es la gente con la que interactuás más que lo que comés – aunque… si hay que evaluar qué es más importante, si socializar o beber… ah…

Otra cosa buena es que si te presentan a alguien (generalmente es la anfitriona o anfitrión que te acerca a alguno/s) te hacen una breve introducción de quién es esa persona y quién sos vos y cómo nos saludemos depende de la mujer. Entonces si yo quiero conservar cierta distancia o no tengo ganas de andar saludando mucho, directamente ni levanto la mano. Sonrío, digo «hi!» y ya. Y no se toma mal, te lo respetan. Se considera como muy confianzudo que un hombre a quien te acaban de presentar se te acerque como para darte un beso. A mí eso me molestaría.

(Y cuando voy a Argentina a veces me olvido y no pongo la cara para dar un beso para saludar y, cuando me doy cuenta, me da vergüenza haberme inglesado en ese sentido. Pero bueno, son costumbres que una incorpora acá.)

Conforme pasa el tiempo, el murmullo y charla amena dan paso a carcajadas, a caras y narices coloradas y si seguís ahí y todos siguen en confianza, todo puede derivar en cantos alegres gracias al alcohol consumido que ellos necesitan para aflojarse y sentirse cómodos y seguros al momento de socializar.

Y te puedo asegurar que aquellos que toman, luego no conducen. Y el que vino en auto, no toma. Eso lo tienen bien claro.

Comentario (13)

  • Nata| 5 septiembre, 2008

    Aca tampoco te dan besos cuando saludan. Lo que si, en las fiestas todos sentaditos alrededor de la mesa y tambien suelen haber bastantes tragos.

  • tia elsa| 6 septiembre, 2008

    Pucha que interesante, como varian las costumbres de cada país. Creó que son educados (mucho más que los argentinos) pero como contás les cuesta abrirse por eso el alcohol. Eso sí, yo no podría estar tanto tiempo parada, me mata la cintura, puedo caminar más de 30 cuadras y tdo. bien pero parada imposible!Me encanta que cuentes costumbres y modalidades de los ingleses, para mi los anglosajones siempre son tan fríos, quizás es porque no los conozco y tengo un precocepto errado.

  • quehagoaqui| 6 septiembre, 2008

    Wow sera que yo a las reuniones que fui alla en Londres , era con gente de otros paises..companeros de trabajo de mi esposo y comidita si habia jaja….no veo una fiesta sin cositas de picar…pero es verdad para ellos lo importante es el alcohol!!

    besos y feliz fin de semana.

  • natiluta| 6 septiembre, 2008

    hola ali! jeje le dan lindo al chupi ahi!! es una lastima lo de la comida.. cae mal el alcohol con el estomago vacio,no? dice la leyenda..
    en fin, un abrazo y buen finde!!
    naty

  • Bea| 6 septiembre, 2008

    Mas que veladas inglesas al post lo llamaria verdades inglesas. Es tal cual Ali, muy perspicaz lo tuyo. Y lo que mas me jode de todo es la falta de sillas (aun en los pubs/bares se la pasan parados) y obbbvvio la falta de comida. Por eso, y por el contrario, cuando nos juntamos los argentinos la mesa rebalsa de comida!

  • Betty| 6 septiembre, 2008

    al igual que Tia Elsa, puedo caminar muchas horas, pero no aguanto mucho tiempo de pie, por lo que sería una tortura para mí jajaja además es tan lindo, sentarse, distenderse, charlar sin apuro, disfrutando de comida y bebida!
    Y si el alcohol les sirve para aflojarse, bienvenido sea! Toman más cantidad que acá?, porque convengamos que en nuestras reuniones el vino no falta …
    Lo importante es que te diviertas!!
    Besos

  • ana| 8 septiembre, 2008

    con el tema de las presentaciones me acordé de Bridget Jones cuando pensaba lo que iba a decir cuando su compañera de trabajo le pide que le presente a Mark Darcy:
    «Introduce people with thouthful fetail… Perpetua, this is Mark Darcy. Mark is a prematurely middle-aged prick with a cruel raced ex-wife. Perpetua is a fat-ass old dog bag who spends her time bossing me around».
    y la verdad, un embole estar parados todo el tiempo…los livings no se estilan??? algún que otro silloncito??

  • ana| 8 septiembre, 2008

    jajaja, es thoughtful detail

  • aumax| 8 septiembre, 2008

    che, que interesante descripción. Ojo, yo acá, ponele a un hombre, tiendo la mano si no lo conozco, por ahí, después de la reunión ganastes mas confianza y te despedís con un beso, como se estila habitualmente. Igualmente, la costumbre del beso acá en la Argentina, aunque es cariñosa, a veces me cuesta entenderla, aunque ya es tan natural, pero hay gente que no le gusta darle un beso a cualquiera y habria que respetarlo. La verdad que no se si en otros paises se usa el beso en la mejilla como saludo entre hombres. Ojo entre mujeres y de hombre a mujer me parece bien.
    besos, damian

  • Andre| 8 septiembre, 2008

    Nunca fui realmente a una reunión organizada por ingleses, pero a mi los pubs me embola, eso de estar parada todo el tiempo, tratando de hacer lugar cerca de la barra a ver si enganchás una silla…

  • doble visión| 8 septiembre, 2008

    A mi me encantaria leer esto mismo escrito por un ingles acerca de nosotros…

    He comprobado aca en España, por ejemplo, cómo nos ven ellos y te puedo asegurar que en muchos aspectos nos ven como bichos raros.

    En fin que lo mismo visto desde dos angulos, son dos cosas diferentes.

    saludos
    marcelo

  • Alicia Seminara| 9 septiembre, 2008

    Nata,

    qué suerte que allá se sientan!

    Tía Elsa,

    gracias!

    Karla,

    tuviste suerte.

    Natita,

    gracias!!!

    Bea,

    gracias por pasar! Te acordás del cumple de Carolina? Los argentinos sentados comiendo y los ingleses parados y tomando!!!

    Betty,

    no tenés UNA IDEA de LO MUCHO que toman!

    Ana,

    todo bien, no te preocupes!

    Aumax,

    gracias Damián!

    Andre,

    tal cual.

    Doble Visión,

    gracias por pasar y te aclaro que mi post no es con mala onda.

  • Maria Marta| 12 septiembre, 2008

    A mi me gusta ir al pub y me acostumbre a tomar, pero obvio que ni la decima parte de lo que ellos toman! Lo que no me banco es estar parada todo el tiempo o quedarme hoooooras en el pub. No le veo el sentido. Estoy de acuerdo con tu lector Marcelo, por ejemplo Ian (me better ‘alf)no comprende ciertas cosas que hacemos en Argentina como cenar como si nada a las 11.30 de la noche un sabado porque no habia lugar en el restaurant mas temprano o el hecho de que una fiesta de casamiento dura toda la noche.