Viajar, Irse De Vacaciones O Las Dos?

Por lo menos en Argentina, está muy arraigada la idea de que “irse de vacaciones” es ir a la playa. A lo sumo, a las sierras. Pero el sinónimo suele ser vacaciones=playa, tirarse en la arena y no hacer nada. (Salvo tomar mate, broncearse y a la noche, cenar y / o ir a bailar.)

Y es tan así que hasta los medios se hacen eco de eso y cuando empieza el verano ya muestran precios e informes sobre “la costa” o “las sierras” y el resto del país pareciera no existir!

Lo que uno imagina cuando dice “me voy de viaje” es, me parece, una mochila, un mes mínimo lejos de todo y caminatas y paseos por ciudades o pueblos, generalmente en Europa.

Así, a grandes rasgos, por lo menos en generaciones pasadas, se perfilaban las vacaciones o los viajes en el imaginario colectivo.

Pues ahora las cosas han cambiado un poco, no? Creo que hay nuevas generaciones que, además de tener bien en claro las diferencias, nos lanzamos más a la aventura del “me voy de viaje” que al “irse de vacaciones”. Aunque también están aquellos que “se van de viaje” para “irse de vacaciones”.

Así lo entiendo yo, por lo menos!

Si te vas de vacaciones, generalmente lo que tenés de plan principal es descansar, poner la mente en blanco, no hacer nada, dormir mucho, tomar mate mirando el horizonte. En resumen, hacer cosas que solo te hagan relajar y, a lo sumo, lo más “movido” que pensás hacer es salir a caminar en ojotas por ahí.

Si te vas de viaje, el plan principal es: caminar, sacar fotos, filmar, probar comida / transporte / costumbres locales; ir a museos, catedrales, negocios, puentes, parques, etc. Tu fin es empaparte de conocimientos y volver agotado pero sabio y viajado.

Pero si te vas de viaje para irte de vacaciones, me parece que se trata de cuando vas a alguna ciudad lejos de donde vivís  a visitar alguna playa o lugar tranquilo, sí, pero más que nada a reventar la billetera haciendo shopping, yendo a restaurants de cadena y tener aventuras como bungee jumping, manejar un auto veloz o ir a un parque de diversiones.

En la variedad está el gusto aunque hay muchos a los que no les gusta variar: eligen una sola manera de vacacionar o viajar y no te salen de esa!

Vos a qué categoría pertencés? Te vas de vacaciones, te vas de viaje o viajás para irte de vacaciones? Contame!