Los Mundiales De Mi Vida

Cada vez que empieza un mundial de fútbol, no me pasa como me parece le pasa a muchos, que se ponen a pensar en lo ocurrido en los últimos años.

A mí me da por recordar cada uno de los mundiales que viví y mi situación en particular de ese momento y compararla con el mundial pasado o con todos.

De adolescente me amargaba un poco porque pensaba que nunca había “repetido novio”, siempre en cada mundial estaba saliendo con uno diferente.

😛

Claro que la cosa se estacionó desde 2001.

De todas formas, como ya llevo unos años, son varios los mundiales que recuerdo y quiero compartirte acá cuáles son y qué es lo que viene a mi mente. Como nací en diciembre de 1969, obviamente no recuerdo nada del Mundial ’70 ni del ’74 pero sí los del resto.

Acá van:

Mundial 1978. Sede: Argentina

Tenía 8 años y todavía recuerdo la Ceremonia de Apertura. Me parecía increíble ver a los gimnastas formar palabras, banderas o lo que fuere mediante sus movimientos. Lo vimos en casa, en la tele blanco y negro, la única que teníamos y obviamente, en la cocina. Me acuerdo que mis primos tenían un sticker del Gauchito en la puerta con vidrios de su casa y creía que eran unos suertudos al haber conseguido uno. 😀

Al día siguiente de aquel partido en que Argentina convirtió 6 goles, hablamos en clase con la Señorita Emilce sobre cómo festejamos y una chica contó con toda gracia que su papá estaba tan contento que salió a la calle y tiró 6 tiros al aire!

😮

Mundial 1982. Sede: España

Tenía 12 años y fuimos a ver la Ceremonia de Apertura a lo de mi amiga Miriam, que era la única que yo conocía del barrio que tenía tele color. La tele estaba en el comedor de su casa y para la gran ocasión, se sacó la gran mesa, Nené, su mamá, puso solamente las sillas en un semicírculo, vinieron primos y parientes de ella y nosotros, sus vecinos y después de que los mayores hablaran del fin de la Guerra de Malvinas, recuerdo mirar la Ceremonia de Apertura y que me desilusionara. Yo esperaba algo parecido a la que había visto en el Mundial anterior y no era ni parecida. Y qué loco era ver el verde del césped en la tele!

Mundial 1986. Sede: México

En esa época estaba saliendo con un chico y me parecía de lo más cool (aunque no usara esa palabra). De este Mundial recuerdo que cuando terminó el partido en el que Maradona le hizo el gol a los ingleses, Miriam me llamó y me dijo si no quería ir con ella en el auto que el novio que ella tenía en ese momento, quería ir al Obelisco. Obvio que le dije que sí y era tanta pero tanta la gente que había por las calles en los autos, camionetas, a los gritos pelados que no pudimos llegar nunca! Pero el fervor de las calles no me lo olvidé!

Mundial 1990. Sede: Italia

Acá ya tenía 20 años y un novio. Pero otro, claro. De este Mundial recuerdo que a mi hermana se le había cruzado la idea de que si yo no miraba el partido, Argentina ganaba porque creo que en algún otro momento, en otro día, yo me fui de la cocina a hacer no sé qué y Argentina hizo un gol. Entonces, para darle el gusto a mi hermana (realmente, ni me ofendí, me causaba gracia!) no vi ningún otro partido. Es más, cuando fue la final, me quedé en mi dormitorio y… bueno, la verdad, la razón no era yo, evidentemente!

Pero de todas formas, de este Mundial rescato la canción! Como escuché una vez, no hay otra canción de Mundial, es esta y tiene que ser para siempre!

No lo creés acaso?

Otra cosa que recuerdo es que yo en esa época trabajaba en una escuela por mi barrio y el día de la Apertura yo trabajaba y era al mediodía, justo a la hora en que estaba en camino a la escuela. No había NADIE por las calles de mi barrio, tan solo yo, solita mi alma, Sarmientito, yendo a cumplir con mi deber!

Mundial 1994. Sede: Estados Unidos

Mis 24 años, otro novio sí y la época más triste. Hacía poco había fallecido mi hermana, no estábamos de ánimo pero de todas formas mis padres hacían el esfuerzo de ver los partidos en familia, más que nada, íbamos todos a verlos a la casa de mi hermana con mis sobrinos. Digamos que no es un Mundial que me haya dejado una huella de algo de alegría y encima el bochorno de Maradona.

Mundial 1998. Sede: Francia

En esta época estaba en período hiato con un novio que tenía, con el que íbamos y veníamos y era la época en que no veníamos. Qué Mundial más deslucido habrá sido que solo recuerdo esto!

Mundial 2002. Sede: Japón y Corea del Sur

De novia con Ale, faltaba poco para casarnos, en agosto. No recuerdo nada en particular, creo que me tomé la libertad de que no me importe y me parece que tuvo que ver con el hecho de que, si no me equivoco, Argentina sudó sangre para clasificar ante Australia y llegó con lo justo a ser parte del Mundial. Así le fue y de este Mundial me acuerdo de ver una foto de los jugadores argentinos una vez que no clasificaron, elegantemente vestidos de traje con una valija divina cada uno, esperando el tren en Japón. Me parecía tan raro que tuvieran que tomar un transporte público!

Mundial 2006. Sede: Alemania

Casada con Ale, viviendo en Londres y viviendo un Mundial en pleno verano! 😀 Yo no sabía que los ingleses eran tan apasionados y me encantaba ver que mucha gente decorara sus balcones y casas y ventanas con su bandera, como se hace en Argentina.Primark vendía remeras con los nombres de los países más populares y por supuesto yo me compré una que tenía los colores celeste y blanco y decía ARGENTINA.

Mundial 2010. Sede: Sudáfrica

Casada con Ale, viviendo en Londres. Aprendimos lo que es una vuvuzela y el tema horrible que cantaba la Shakira. No recuerdo nada en particular de la Ceremonia de Apertura excepto la presencia de Mandela.

Fue el Mundial en que el Diego fue el director técnico de la selección y acaparaba todas las miradas. Si es por show, se tendría que haber ganado un Oscar o así lo hacían entender los periódicos y programas que no podían creer el histrionismo de gestos que era Maradona cuando había partido. Para nosotros es de lo más normal y aparte ya lo conocemos, para el resto del mundo, no. Diferencias culturales en este caso? Un poco sí, un poco no.

Mundial 2014. Sede: Brasil

Casada con Ale, viviendo en Londres y decidí invitar a Laura, una colega de Argentina que estaba sola de paseo y qué mejor que ver los partidos con otros argentinos? Laura tenía una bandera así que la usábamos para sacarnos fotos, colgarla del balcón y para festejar los goles! Para la final también vino y ese día yo lo veía tan histérico y nervioso a Ale (histérico y nervioso como solo él puede estar, o sea, silencio absoluto y cara de pocos amigos) así que preferí quedarme en la cocina, hornear unas tortas, no sé, mantenerme ocupada mientras él y Laura miraban la final.

Y fin. Para qué agregar más. Solo cruzar los dedos y esperar lo mejor!

Vos qué recordás particularmente de qué Mundial? Contame!