“This Is England, You Know?”

La primera vez que vine a Inglaterra fui a hacer un curso para teachers a un colegio de Saffron Walden, cerca de Cambridge.

Enseguida me hice amiga de un grupo de chicos de variadas edades y al ratito de llegar y dejar las valijas y de conocer y ver la escuela, decidimos dar una vuelta por el pueblo.

Ya era de tarde, algo así como las 5pm y por supuesto, estaba oscurísimo y no lo podíamos creer.

Mirábamos los negocios pequeños que estaban por la plaza central y entramos a uno para comprar algo, no me acuerdo si caramelos o qué y ávida de practicar mi inglés, me doy cuenta de que el señor que atendía el negocio no lo era. O sea, no era la imagen de inglés que yo pensaba encontrar: No era un señor alto, rubio o de pelo blanco, ojos celestes. Era un señor más bien bajo, piel morena, cabello negro y no podía darme cuenta de qué nacionalidad.

Me llamó la atención que nos atendiera con una sonrisa, que nos cobrara con una sonrisa, que nos dijera “thank you” cuando le dábamos el dinero… y nos fuimos…

… Cuándo hablé inglés?

Seguimos caminando y divisamos a lo lejos lo que pensamos era un shopping centre. Se veían unos pocos autos estacionados y al llegar, nos dimos cuenta de que era un supermercado… y estaba cerrado!

Algo confundidos, nos íbamos de allí y vimos a una señora que se estaba metiendo en su auto con sus niños y nos dijo: “El supermercado esta cerrado”.

Y sorprendidos le contestamos: “Pero son las 6pm!”

“Well, yes… This is England, you know?” nos contestó de buenas maneras aunque con un evidente dejo de sarcasmo.

Y sí. This Is England: Donde los negocios cierran temprano, donde se cena a partir de las 6pm, donde los chicos se van a dormir para las 7pm, donde casi ni necesitás hablar o practicar inglés cuando vas a comprar algo pero donde también te sentís cómodo, respetado y contento.

Y vos, qué es lo que recordás de tus primeras horas en Inglaterra? Y si nunca viniste, qué creés que te puede llegar a llamar la atención? Contame!