5 Libros (Algo Chismosos) Sobre
La Realeza Británica

 

Una de las ventajas de haber terminado el Profesorado de Inglés fue el de darme ciertos gustos literarios que venían posponiéndose por la cantidad de libros de literatura clásica o contemporánea culta que tenía que leer durante la carrera.

Cuando la terminé y me encontré con la libertad necesaria para elegir lo que SHO quería leer y tenía ganas, más allá de seguir leyendo Dickens, Maugham o Greene, me di el gusto de leer ese tipo de literatura que mucha gente, mirando la tapa nomás, ya arruga la nariz.

Y no paré! Mis libros favoritos de este tipo han sido y siguen siendo sobre la realeza británica: biografías, autobiografías, informes, etc. Eso sí, me abstengo de leer hechos históricos novelados. No los paso.

Por Qué Me Gustan

La razón principal de que esta clase de libros me guste es porque, aunque te parezca increíble, con ellos aprendés un montón de historia. No solo son algo chismosos sino que te dan una información del contexto social de la época que no lo encontrás en todo libro de historia. Y por más que esos eventos ahí descriptos los hayas estudiado en Historia Inglesa I y II, cuando aparecen como explicación al cotilleo que presentan, la lectura se hace por demás amena.

Y contra lo que puedas creer, están muy bien redactados!

He disfrutado de muchos libros y si te tuviera que recomendar algunos para que vos empieces, si es que te interesa el tema, aquí van los míos.

Me costó muchísimo elegirlos. 5 nunca son suficientes!

Mi Top 5

The Royal Marriages por Lady Colin Campbell

Con este libro comencé y de pura casualidad. Fue un regalo que me hicieron en ACME Agency cuando fui a comprar unos libros y lo empecé y no paré! Lady Colin Campbell, la autora, es muy crítica de la Familia Real. Sin embargo, cuando la leés, pareciera que los estuviera alabando pero tenés que aprender a leer entre líneas y descubrís que tiene una manera muy elegante de criticar sin ser directa. Leo sus libros siempre con una mueca de media sonrisa! Por lo que pude averiguar, lamentablemente este libro ya no se edita más pero se puede conseguir en Amazon usado.

The Queen: Elizabeth II and The Monarchy por Ben Pimlott

Esta es una correcta biografía de la reina. También tenés un contexto histórico y bien explicado sin que aburra. Hay una versión actualizada donde se incluye más información, abarcando, por ejemplo, el casamiento de William pero este libro se concentra mayormente en la reina como mujer joven que ascendió al trono y lo que significa ser monarca y las obligaciones que ello trae aparejado.

A Royal Duty por Paul Burrell

Quién no sabe de qué se trata este libro!? Más allá de que Paul Burrell acá haya quedado completamente desacreditado y solo pudo remontar una carrera de celebrity en EEUU, es muy interesante conocer sus anécdotas y opiniones sobre Lady Di. Paul Burrell fue su asistente personal y mayordomo hasta la muerte de Diana y este libro te muestra una visión de Diana no tanto negativa como otras biografías pueden llegar a tener pero está bien, es una biografía que si sos fan de Diana, te va a encantar!

The Little Princeses por Marion Crawford

Este libro todavía se imprime y es digno de leerse por algunos motivos curiosos. Este libro fue escrito por quien fue la institutriz de Elizabeth II (cuando todavía era Lilibet) y de Princess Margaret. Fue un escándalo cuando salió a la venta porque es el primer libro escrito por alguien que trabajó para la realeza y cuenta aquí cómo era la vida de las dos pequeñas princesas, sus juegos, sus estudios, sus rutinas, etc. No es para nada conflictivo ni crítico, al contrario, se nota que la autora, Marion Crawford, las recordaba con mucho cariño. Pero para la época era algo inaudito que se hiciera pública semejante información!

That Woman por Anne Sebba

Amé este libro! Porque te hace ver más allá de la “historia de amor” que unió a Wallis con David, el rey que abdicó. Leyéndolo te enterás de que la renuncia al trono no fue necesariamente por amor y que Wallis pudo haberse arrepentido del curso que tomaron las cosas. Te enterás también que el gran amor de su vida fue un argentino! Sorpresa total cuando leí eso!

Bonus Track

The Crown Truth & Fiction por Hugo Vickers

El bonus track es este libro que me leí en dos días y obviamente que te lo recomiendo. Escrito por Hugo Vickers, un biógrafo y especialista en la Familia Real, te hace una minuciosa disección de la serie The Crown. Abarca las dos temporadas y te analiza capítulo por capítulo contándote qué es lo real y qué es la ficción (sí! No creas que todo lo que ves en The Crown fue verdad!) además de describirte ciertas gaffes e incoherencias y de enfatizar qué hechos fueron inventados para darle más drama a la serie.

Si lo que te interesan son películas sobre la monarquía británica, te recomiendo hacer click acá.

Así que aquí tienen, amigos, mi selección de libros para leer con ganas y para aprender historia casi sin darse cuenta. Espero que les haya interesado y me encantaría saber desde ya si leyeron algunos de estos o cuál les gustaría leer!

Me cuentan?