“V” De Victoria

Ojo que no significan lo mismo!

Cuidado si estás por venir al Reino Unido!

La primera vez que vi el signo V hecho con los dedos, era en una serie americana, no me acuerdo bien cuál pero mi papá me tuvo que explicar dos cosas: Qué significaba ese gesto que hacía una chica mientras decía “paz y amor” y qué significaba “hippie”.

En la época en que yo era niña estaba la dictadura y te imaginarás que nadie te mostraba la V con los dedos, así como si nada en público.

(Querido Lector/a, si no eres de Argentina, te cuento que este gesto está desde siempre ligado al Partido Peronista.)

Con los años, con el tiempo o qué se yo por qué, a mí me dio la sensación que esta fuerte costumbre de ligar el signo V con el peronismo se diluyó bastante y cuando fui creciendo, salvo en algún acto político, nadie lo hacía. Después, vimos que los orientales son bastante adeptos a hacerlo, sobre todo cuando se sacan una foto.

Y hace un poco más de una década, volvió con fuerza a ser símbolo de peronismo.

Para cuando eso sucedió, yo ya estaba viviendo acá y, si bien sigo las noticias y ando al día de lo que sucede en mi país, se ve que hay ciertas cosas que, al no estar allá, se me escapan.

Me pasó hace poco que subí un tweet de una foto mía en la estación Argentine en París y se me ve haciendo la V. Esa foto la saqué en el año 2010, hace un montón.

La subí y alguien me la objetó, como que “qué hago ahí mostrando semejante gesto”. Yo lo había arrobado a @RestoDelMundo por no sé qué consigna y no estaba haciendo política ni militancia!

Me dio mucha bronca y borré mi tweet porque ya veía que se iba a interpretar mal o bien según le convenga a quién y tampoco yo quería quedar pegada a nada.

Me enojé porque quién es nadie para decir qué gesto hacer o no. Si soy peronista o no soy peronista, qué problema hay con que lo haga saber como se me ocurra?

Para mi defensa, casi siempre hago ese gesto cuando me saco una foto. Para mí es una forma de decir que estoy contenta, te juro!

Pero cuidado si venís al Reino Unido! El gesto V de la foto de la izquierda, está perfecto, acá significa “Victoria” y todo bien.

El de la derecha, sin embargo, es el equivalente británico al americano gesto del dedo del medio levantado.

Te cuento una anécdota graciosa: Hace poco un chico que se alojaba en casa nos contó que había ido a Abbey Road y que los conductores eran muy pacientes, porque esperaban a que todos cruzaran y ni tocaban bocina. Me contó que en un momento él cruzó la calle pero enseguida se dio vuelta para cruzarla otra vez por lo que el conductor que estaba esperando… tuvo que seguir esperando!

Y el chico me dijo: “El tipo del auto me hacía el gesto como diciendo ‘Pero cruzaste dos veces…'”.

Y yo le pregunté: “Qué gesto te hizo? Este?” y le hago el gesto de la foto de la derecha.

“Sí,” me dijo.

Me reí y le expliqué qué le había querido decir el conductor realmente!

No lo podía creer pero también se rió!

Viste? Otro tema de diferencias culturales! No todo es lo que parece! No todos interpretamos lo mismo!

(Ah! Y la verdad, no sé si la foto de la derecha es trucada. A lo mejor en esa época era indistinto para dónde apuntaba la palma de tu mano cuando hacías el signo “V” de la victoria).

Vos, sabías de esta diferencia?