Qué Me Pareció
The Crown

‘SHE is the job”.

Cómo una serie histórica puede ser tan vista? Cómo puede interesar a tantos, sean del país que sean, amen u odien al tema que se muestra?

Es que The Crown está tan bien que a casi nadie le es indiferente!

Incluso he notado que esta clase de series, cuando la protagonista es una mujer de poder, interesa mucho a las mujeres. Pero me sorprende descubrir que los hombres la miran también y la disfrutan!

Eso habla bien de la serie en sí. No atrae a un determinado segmento sino a todos! O a cualquiera!

Y eso es porque el guión y la forma de presentar hechos históricos no aburren gracias al creador, Peter Morgan, quien también es conocido por haber escrito el guión de The Queen o The Last King of Scotland, entre otras. Un escritor prolífico, realmente. Ahora se encuentra escribiendo, por ejemplo, el guión para la biopic de Freddie Mercury.

Es notable el genio de este escritor al recrear, a través de su imaginación, muchas escenas privadas a las que nunca se tuvo acceso y darles, además de vida, credibilidad.

Porque la reina nunca ha dado entrevistas ni opiniones personales acerca de nada ya que al representar un pueblo, debe ser imparcial: Que de su opinión sobre algo la hace quedar bien o mal con el sector que apoye o critique.

Por qué me gustó

La serie me gustó tanto que la vi dos veces. La primera, por supuesto, para conocerla, para ver qué tal se enfocaba todo. La segunda, para disfrutarla aún más y encontrarle más detalles y, sabés, me emocioné más.

Hay muchas escenas que me emocionaron y todas tuvieron que ver con cómo se muestra la relación padre-hija. Me hizo acordar mucho a la mía con mi papá y, a la vez, me hizo revivir esos momentos de impotencia en los que ves la vulnerabilidad de tus padres y no podés hacer nada para que la situación cambie.

Pero más allá de aquello con lo que uno puede sentirse identificado, hay muchos detalles que se muestran y que son muy didácticos.

No solo muestran los “tejes y manejes”, el detrás de escena del poder mismo que es La Corona (independientemente de quién sea el o la que lo represente) sino costumbres y tradiciones que o bien se mantienen férreas y la misma Corona no puede contra ellas o se rompen para dar paso a nuevas ideas.

Te das cuenta que The Crown no necesariamente es la reina sino, muchas veces, los cortesanos, el poder ejecutivo o el Parlamento.

Aprendés que por más que la reina quiera algo, si va contra la Constitución o las leyes de la Iglesia Anglicana (el rey o reina de Inglaterra es su cabeza), nada se puede hacer y se sigue nomás, le pese a quien le pese. El claro ejemplo es el tema amoroso de Princess Margaret (no elaboro más por las dudas si no la viste!).

Lo que también está muy  bien presentado es el contexto histórico a través de escenas cotidianas muy bien logradas. Por ejemplo, esas escenas donde se muestra que para hacer un llamado telefónico había que pasar por una casi innumerable cantidad de recepcionistas!

Los actores

Algo que hace todavía más interesante a esta serie es el parecido físico de mucho de los actores con los personajes de la vida real.

Empezando por quien interpreta a la reina misma, Claire Foy.

Lo mismo que Vanessa Kirby como Princess Margaret.

Y Matt Smith como Prince Phillip!

De Prince Phillip se muestra que es muy amoroso con los niños cuando son pequeños y eso es algo que no se demostró nunca en público pero sí me pareció entrever en un reportaje que le hicieron una vez a Princess Beatrice (la hija mayor de Prince Andrew y Sarah Ferguson, por lo tanto, nieta de Prince Phillip). Al hablar de él, se emocionó hasta las lágrimas. Se notaba el amor y cariño que le tiene –  algo tan inusual  que pase en público con un miembro de la realeza!

Eileen Atkins como Queen Mary, la abuela reina, también es super parecida!

Estamos todos de acuerdo con que la actuación de John Lithgow como Churchill es magnífica!

Alex Jennings como el Duque de Windsor… Hasta la voz igual!

Pero qué cosa que hasta ahora NUNCA he visto a ningún actor que hiciese el personaje del padre de la reina, King George VI, parecerse físicamente!

Jared Harris no se parece en nada, como tampoco Colin Firth y tantos otros que lo han interpretado!

Pero mi personaje favorito EVER es Tommy Lascelles!

Pip Torrens como Tommy es el villano que amamos odiar!

Sé que está por empezar la segunda temporada y, a pesar de haber leído tanta historia británica y saber lo que se viene, eso no significa que no deje de maravillarme, sorprenderme y disfrutar de cada escena, de los diálogos y del estupendo desempeño de todos y cada uno de los actores!

Vos ya la viste? Tenés algún personaje favorito? Me encantaría que me contaras qué te pareció!