5 Películas Sobre La Realeza Británica

Quienes somos fans de las películas sobre monarcas, no podemos dejar de admirar las películas británicas sobre la realeza de este país y los motivos van desde lo objetivo hasta lo subjetivo y pueden ser infinitos!

  • Porque la recreación de la época y del vestuario es minociosa y al detalle.
  • Porque los actores, al encarnar a miembros de la realeza, hablan con ese acento tan distintivo que a muchos nos endulza los oídos.
  • Porque sabés que la historia de por sí es interesante.
  • Porque a pesar de que se trate de un drama, siempre algo de humor encontrás.
  • Porque son los mejores en reírse sobre sí mismos, destacando pequeñas excentricidades con un fino sarcasmo.
  • Porque…

Qué más? Vos también tendrás tus razones!

😀

Victoria & Abdul

Hoy fui a ver Victoria & Abdul y la disfruté muchísimo. Como te imaginarás, fue una clase magistral de actuación por parte de Judi Dench, que es la segunda vez que encarna a la Reina Victoria ya que antes había hecho Mrs Brown.

En Mrs Brown, la historia se centra en la relación que tuvo la Reina Victoria con un sirviente, John Brown, un escocés que la ayudó a salir de su depresión. Siempre se especuló con que tal vez fueron algo más pero nunca se pudo confirmar.

Aquí Ms Dench es una Reina Victoria viejita, aburrida y depresiva. Sus días rutinarios cambian completamente cuando conoce a Abdul, un nativo de India que trajeron especialmente para hacerle un obsequio conmemorativo ya que en ese tiempo la Reina Victoria era también Emperatriz de India.

A Victoria le llamó la atención este personaje y pidió que fuese su asistente y la historia se desarrolla en la relación que ambos tenían: Cómo Abdul, tan informal y poco acartonado, lograba sacarla de su tristeza y hacía que se riera, que tuviera ganas de salir, de pasarla bien.

Para la época y para su familia, era algo inaudito porque él era considerado una persona de baja categoría y no podían entender ni aceptar que LA REINA lo tuviera tan en cuenta y haya sido capaz de tener interés en alguien que casi ni tenía educación y que encima, a pedido de ella misma, le enseñara Urdu! Y a leer el Corán!

No cuento más porque si te gusta la historia y este tipo de películas, tenés que ir a verla y a disfrutarla cuando la estrenen. Y ya que estamos en el tema, tengo un TOP FIVE de películas sobre la realeza británica.

Aquí van:

5- The Madness Of King George

O La Locura Del Rey Jorge. Es una película que ya tiene 20 años pero es muy interesante cómo muestra que ciertas actitudes que podrían considerarse excéntricas por parte del rey George III, en realidad eran síntomas de una incipiente locura que terminó desarrollándose. Es muy bueno el casi paralelismo o relación que se muestra entre su locura y la pérdida de las colonias americanas, porque esta película se desarrolla en la época en que se declara la independencia de los Estados Unidos.

4- W.E.

Esta película está dirigida por Madonna (sí, Madonna!) y, a pesar de que indirectamente tiene que ver con una chica neoyorkina en los ’90, la peli se centra en la relación entre Wallis Simpson (americana y divorciada dos veces) y el rey que abdicó por amor, Edward VIII. Edward VIII en realidad nunca tuvo su ceremonia de coronación porque en el tiempo en que el rey George V murió y el momento en que tenía que asumir como rey, decidió abdicar, según se dijo siempre y como él mismo declaró, por el amor auna mujer. Leyendo un poco y viendo esta película y la otra que te recomiendo más abajo, te llegás a dar cuenta de que, muchas veces, las cosas no son tal cual parecen o la cuentan sus protagonistas…

3- The King’s Speech

Me gustó mucho a pesar de que Colin Firth no da para nada con el physique du rôle para ser el rey George VI. George VI, el padre de la reina actual y hermano de Edward VIII, el que abdicó, era muy flaquito y, como se muestra en la película, tartamudo. Colin Firth no da la imagen frágil que podés llegar a ver en documentales pero, más allá de esto, la historia es genial, la película es entretenida y Helena Bonham Carter como la Reina Madre es increíble por lo creíble! Habiendo leído una biografía sobre ella y estando leyendo otra ahora, te digo que creo que es la única actriz que logró actuarla mejor. La historia de esta película es sobre cómo el rey enfrenta y se entrena para vencer una tartamudez que sufría desde su infancia. Se pone especial énfansis en los métodos usados por el terapista y la ayuda, esencial, de parte de Elizabeth, su esposa.

2- The Queen

Me encanta! Otra actriz británica de las mejores, Helen Mirren. La historia se desarrolla en esos días de shock que pasaron todos los británicos y el mundo entero al enterarse de la muerte de Princess Diana o Lady Di, como es más conocida. Se muestra el stress en el gobierno de un recién asumido Tony Blair; cómo el personal que trabaja para el palacio organiza y lleva a cabo un funeral de este calibre; qué estrategias llevan a cabo para cambiar la negativa opinión  del público que reclamaba algún tipo de gesto de parte de la reina. Y también recrea o construye o imagina cómo se sentían y qué decían cada miembro de la familia real.

1- The Young Victoria

Mi favorita! Tu favorita! La favorita de todos! Esta película es bella, romántica, inteligente, hermosa y todo los adjetivos ponderables que te quieras imaginar. Es la historia de cómo Victoria, joven y ya reina, se enamora de su primo Albert y cómo es su cortejo, tan protocolar pero a la vez, tan lleno de entusiasmo por parte de ambos, ya que se casaron muy enamorados. Los dos de un fuerte carácter supieron apoyarse mutuamente y amarse y pelearse como los apasionados que eran. También se muestra cómo fue que llegó a ser reina, la relación con su madre y cómo impartía su autoridad siendo tan joven. Emily Blunt no podría estar mejor!

Bonus Track: A Royal Night Out

Esta es una “joyita” que descubrí hace un par de años, cuando se estrenó. Está basada en un hecho que nunca se confirmó pero que siempre se comentó y se dio como sucedido y a partir se esto se creó una historia, una fantasía tan bien contada, tan amorosa y por momentos, tan naïve y aniñada!

El evento que nunca se terminó de confirmar sucedió el día que se declaró el fin de la Segunda Guerra Mundial: Mientras la gente festejaba afuera de los portones del Palacio de Buckingham una muy joven Elizabeth con su adolescente hermana Margaret salieron protegidas, custodiadas y de incógnito, a bailar y a festejar con la muchedumbre. La película se centra en las muchas, muchas aventuras que tienen Elizabeth y Margaret por separado cuando se pierden y cómo tienen contacto con la gente común, de pueblo, sin que nadie las reconozca. Es muy linda porque te muestra el carácter de cada una, tan distinto y también porque es como ver una película de aventuras, especialmente para chicas, recreada en los años ’40.

Bueno, aquí tenés, entonces, mi TOP FIVE más BONUS TRACK. Viste algunas? Todas? Contame qué te parecieron, cuál te gustaría ver y cuál otra me recomendarías! Gracias!