Diferencias Culturales

“Perforarías las orejas de tu bebé? Hay madres que dicen que hacen a sus nenas más ‘lindas’ – pero otras afirman que es ‘abuso infantil’ y ‘mutilación'”.

 

Una viene a vivir a Inglaterra después de haber vivido 35 años en Argentina, habiendo nacido ahí, habiendo sido educada allí, habiendo vivido casi toda la vida.

Venís a este país, a vivir a Londres y te das cuenta de que estás lejos de encontrar gentlemen rubios con sombrerito y paraguas y señoras blancas que toman el té.

Londres es un verdadero crisol de razas: diferentes colores de piel, diferentes idiomas, diferentes formas de pensar y diferentes tradiciones y acervo cultural. Todos bajo el mismo cielo.

Aprendés a convivir con todos, a disfrutar y a aprender de lo que te cuentan de sus países, de su familia que quedó allí y, a pesar de las diferencias culturales, terminás dándote cuenta de que, en el fondo, tan distintos no somos: Nos podemos llegar a reír de lo mismo, nos podemos conmover por lo mismo, nos podemos entender aunque pensemos distinto.

Cada persona que emigra trae su propia riqueza cultural y a veces esas costumbres se pueden llegar a tomar de una forma negativa a pesar de que para vos sea lo más normal.

(Te aclaro que este post no es ningún panfleto político…)

La reflexión del comienzo viene a cuenta de un artículo que encontré en el diario Daily Mail y el título me llamó la atención y lo compartí en IG y en Twitter y se armó lindo debate!  😀

En IG sobre todo!

Bueno, debate como se entiende en las redes sociales, o sea, un contrapunto interesante de ideas, maneras de pensar y por suerte, sin ninguna agresión.

El tema era el perforamiento de los lóbulos de las orejas a las niñas cuando son bebés.

Si no sos de Argentina, te cuento que en mi país es de lo más común hacerles los agujeritos a las bebas. Se hacen con “abridores”, aritos de oro que generalmente son un regalo de la madrina, el padrino o de algún familiar directo.

Nadie se inmuta y al contrario, es tan sabido y aceptado que cuando ves un bebé y decís “Qué lindo!” y te corrijen “No, es una nena” inmediatamente te sale decir “Ah, pero no tiene aritos!”.

Por supuesto yo los tengo hechos desde bebé. En mi caso, fue mi papá que me los hizo y uno le salió medio chanfleado así que de grande, yo misma me los hice una tarde en un ratito.

Como mi mamá vio que mi padre no tenía buen pulso (creo que yo me habré movido mucho porque el otro salió perfecto), decidió que a mi hermana menor se los iba a hacer una enfermera entonces llamó a Doña Susy que vivía a la vuelta y ella se los hizo.

Acá, en este país, fue donde por primera vez noté que ciertas costumbres que yo daba como que eran en todo el mundo igual, realmente era algo argentino, o americano o… no sé pero acá no necesariamente se daba.

Acá a las bebas no se les perfora el lóbulo y hace unos años estuvo de moda perforarles los lóbulos a los varoncitos a eso de los 8 / 9 años y ponerles dos aros, como los de sus ídolos del fútbol.

O sea, se daba al revés que en Argentina, las nenas no llevaban aros, los nenes sí!

Como bien dice el título, sí, se lo considera algo muy agresivo de hacer a una beba y hasta muchos lo comparan con un abuso (no sexual, obviamente, pero abuso al fin.)

La cuestión es que yo no sé cómo tomarlo. OK, si para esta cultura es una costumbre deslesnable, están en todo su derecho de considerarlo así. Qué puedo hacer yo, subirme a un banquito y gritarles que qué saben ustedes? No, diferencias culturales.

Y para que tengas una idea de las formas de considerar las ideas de otras culturas, te cuento algo que noté cuando empecé a trabajar aquí y a tener contacto con personas de diferentes orígenes:

Veía que había chicas y chicos de origen africano (no necesariamente que hayan nacido allá) que tenían pequeñas cicatrices en su rostro: unos cortecitos pequeños, viste como cuando te cortás la piel y te queda la cicatriz, la marca?

Bueno, así. Me parecía raro que siempre veía esto, no en todos las personas de origen africano pero sí en varios. E investigando dí con la información de que se trata de una costumbre nigeriana. “Marcan” a sus bebés con tajitos, generalmente un cortecito debajo de cada ojo y / o en la frente…

Sí, a mí me dio mucha impresión, claro… Como mucha impresión les da a muchos que se perforen los lóbulos.

Y a vos, qué te pasa, qué te da para pensar un tema así? Contame!