Qué Me Pareció “Jackie”

A veces pasa que te ponés a ver una película y no solo ves las imágenes filmadas o escuchás las frases actuadas: Sentís que lo que ves y escuchás te llegan a tu alma, te llegan al corazón. Entonces ya no ves a una actriz actuando sino que te ves vos misma reflejada en la pantalla porque te haya pasado, porque le pasó a alguien que conocés y que querés mucho o porque desde quién sos, empatizás con lo que vive el personaje.

En el caso de Jackie, no pude más que empatizar con Jackie mujer. Por más que la situación esté recreada, por más que sea una actriz actuando, por más que esto es el fruto de alguien que se sentó a escribir y recrear un evento real o no, no pude lograr ser objetiva.

Porque todo lo que sucede en esta película está visto desde la perspectiva de Jackie, como joven mujer mamá de dos niños que quedó viuda ante sus propios ojos de la forma más trágica y traumática.

Desde las primeras imágenes no podés más que querer abrazarla al ser tan evidente su desolación cuando está de regreso en el avión; cuando balbucea órdenes para organizar el funeral de su esposo; cuando mira a su alrededor y se encuentra sola entre tanta gente.

Tal vez la forma en que actúa y habla Natalie Portman pueda llegar a ser exasperante pero intuyo que en esa época en la upper class americana se hablaba así y habiendo visto el recorrido por la Casa Blanca que dio Jackie para la tele, ella realmente hablaba así.

Habrá sido que por eso tildaron la actuación de Natalie como muy mala y artificial? No sé, la verdad es que como desde el primer momento esta película me hizo derramar unas cuantas lágrimas, en lo que menos me concentré fue en la calidad de su actuación.

La película en sí no aburre porque tiene su dinámica y los flashbacks están tan bien! Aparecen en el momento justo para enriquecer la historia que transcurre a la semana del asesinato. Se trata de Jackie recibiendo a un periodista y desde ese momento, la historia se desarrolla contada, vista y experimentada por ella misma.

Se ven sus debilidades, sus defectos, sus afectos, su relación con sus niños… El momento que más me hizo lagrimear fue cuando les contó a sus hijos lo que había sucedido.

Hay muchas imágenes que se podrían denominar “fuertes”, como la del asesinato en sí y su desesperación por salvar a su marido; el viaje en auto hasta el hospital con un JFK ya muerto; el juramento de Johnson en el avión…

Ciertas tomas me hicieron acordar a Birdman, cuando la cámara es un mero testigo de lo que está sucediendo, cuando está ahí para acompañar más que para hacerte ver para qué lado mira un actor.

Sinceramente, esta peli me llegó al corazón, la disfruté a pesar de haber llorado tanto así que después de haber leído esto, está en vos decidir si te gustaría verla pero desde ya que te la recomiendo.

Te gustaría verla? O ya la viste? Contame!