Viajar Abre La Mente

“Travel broadens the mind”

Hay una frase en inglés que me gusta mucho por lo cierta: Travel broadens the mind, traducido literalmente sería Viajar amplía la mente.

Es muy cierto aunque a veces no seas muy consciente  de que eso pase hasta que te cruzás con personas muy cerradas en su mundo, sin querer tener experiencias nuevas; o lo que es peor, denostando toda experiencia nueva donde se encuentre, porque en su país es mejor o porque “eso no existe y / o acá están todos locos si piensan que…”

Así viajes por tu país o por el mundo o por alguna ciudad de la provincia en que vivís, siempre te vas a encontrar con alguna “excentricidad” del lugar que hace a su identidad o a su mística. Y lo debido es respetar y, luego, aceptar.

Si no entra en tu forma de pensar o en tu filosofía de vida, lo mejor por hacer es desvincularse, no ser parte o no ir directamente.

Es difícil, lo sé. Y te preguntás “Hasta dónde va el límite?”

Por ejemplo, yo estuve en Corea pero jamás fui con la idea de comer algo que puede ser aceptado allí como lo es la carne de perro.

Para mí, matar un perro para comerlo me parece tan cruel e inmoral como matar una persona para comerla.

Pero eso no hizo que yo estuviera insultando por lo bajo a los coreanos todo el tiempo ni tildándolos de “salvajes” ni nada por el estilo.

Creo que dentro del mundo que nos toca vivir, del cual descubrimos cosas nuevas constantemente gracias a la internete, tenemos que aprender a informarnos y a respetar.

De nada vale enarbolar las banderas de lo que yo defiendo si lo hago insultando o violentando al otro.

Lo único que se consigue es que tu mensaje no llegue a destino, no se respete o se tome en serio.