Qué Me Pareció “Stranger Things”

strangerthings-002

– Qué estás viendo ahora?
– Se terminó Bloodline, no sé qué mirar.
– Me han recomendado Stranger Things, dicen que está muy buena.
– De qué se trata? (Ya imaginándome la respuesta…)
– Pues no me dijeron mucho. Es de un niño, que viene…
– Mejor no me cuentes, mejor la miro así es sorpresa!
– Bueno, después me cuentas.

Así fue como por Pity, me enteré de la existencia de Stranger Things. Se lo comenté a Ale y dijo, “Bueno, mirémosla.”

Cuando leí un poco del resumen en Netflix, dije “No, yo esto no miro”. “Dale, mirémosla”

Ufa. No me gustan las series de ese tipo, con algún elemento no real, por así decirlo. Me gustan las series y películas posibles, reales, lógicas.

Era sábado y estaba en el sillón y no me iba a levantar a planchar. Así que me quedé y empezamos a mirar esta serie que consta de solo 8 episodios.

Y como cuenta con ocho episodios, corrés el riesgo de terminarla en dos días, o en uno, quién sabe. Por eso fuimos de a poco.

No sé cómo empezar.

Te la voy a ir desmenuzando con lo que se me venga a la cabeza primero.

  • Es una serie donde los protagonistas principales son niños en los ’80. Se ve cómo juegan, se ve la vida recreada en esos años. Eso está muy bien logrado y creo que la gente que no creció en esa década (o sea, que nació después) la debe de ver con ojos de quien ve épocas vintage y eso seguro les encanta. Como yo crecí en esa época, veo muchas cosas como normales y sí me trajo recuerdos la ropa de los chicos, los dibujos en las remeras y las bicis, sobre todo!
  • La única que conozco  de los actores es Winona Ryder pero los chicos actúan genial; sobre todo la nena: con sus caritas y pocas palabras expresa mucho. Los nenes también actúan muy bien.
  • Hay dos episodios, el segundo y el tercero, que son muy conmovedores. Diría que es algo inusual en este tipo de serie de ciencia ficción. O tal vez no sea inusual pero, bueno, yo nunca te miro ciencia ficción.

Atrapa. Si te gusta la ciencia ficción, lo extra sensorial, esta serie te enloquece. Yo la miré escéptica, con una ceja levantada y seria. Me la banqué no sé por qué pero me costó mucho ponerme a ver algo en lo que no creo; ni siquiera pude disfrutarla o aceptarla. También me costó por el lado de lo emocional: para mí no puede haber peor cosa que ver sufrir a un niño y hay varias escenas donde los chicos sufren.

Si vamos al elemento del terror, eso sí está bien presentado.

Sin embargo, la serie en sí, tiene varios puntos flojos.

Así como está bien lograda la recreación de los ’80 también parece que esta época se recreara en lo que te imaginás que va a pasar en un mediano plazo porque ya viste películas de esta clase en esos años! Aunque, al mismo tiempo, tiene momentos (y muchos!) en que ocurren cosas inesperadas.

A partir del tercer episodio la cosa empieza a desbarrancarse un poquito. Los chicos ya empiezan a tirar teorías como si estuvieran googleando información o sacan conclusiones casi científicas de la nada.

Es más: si lo que se descubre en el episodio cuatro se diera a conocer (porque no existen motivos para guardarse semejante descubrimiento), obviamente la serie tendría otro giro. Y es inverosímil que la persona que hace ese descubrimiento se calle la boca.

El episodio siete es forzosamente incongruente en muchas partes. Te preguntás “Pero… y cómo hicieron? Con qué? A dónde fueron? Quién junta eso? Donde está lo que habían puesto ahí? Pero cuánto tardaron en…”

Es justamente por eso que esta clase de series no me llegan a atrapar del todo. Porque si fuera ciencia ficción bien sólida, sin agujeros en el argumento, entonces la compro aunque no la crea.

Algo fundamental: Sorprende ver que para algo TAN secreto haya TANTAS personas involucradas!

Por último, escuché que tiene que ver con Stephen King y le pregunté a Ale por qué. (En mi vida leí un libro de este autor americano!) Como él sí leyó algunas de sus obras, me contestó que esta serie parece estar inspirada en It. No sé. Si leíste alguna vez a SK y viste esta serie, a lo mejor podrás explicar por qué.

Mi conclusión: Es mirable y si te gusta la ciencia ficción, adelante, dejate atrapar! Son ocho episodios que, por supuesto, terminan con un gancho y ya deben estar filmando la segunda temporada.

Ves? Eso me temí cuando empecé a verla. 8 episodios hubieran bastado para redondear esta historia y dejarla ahí, linda, terminada, concluída y todo bien.

Pues no y eso es otra cosa que no me banco de la ciencia ficción: Como es ciencia ficción, TODO o CUALQUIER COSA puede pasar, entonces divaguemos, alarguemos, aprovechemos el éxito y continuemos.

En eso, me recordó a LOST. Espero que no se desmadre de esa forma, por respeto a los fanáticos.

Y vos, ya la viste? Ya te la recomendaron? (Sin spoilers) contame!