Manejar Y Obtener La Licencia En UK

P1150106

Congratulations!

Posiblemente muchos piensen que el problema de manejar en UK es tener que circular por la izquierda pero con el volante a la derecha. Pues no, ese es el menor de los problemas! A manejar del otro lado uno se acostumbra en 5 minutos, y puede cometer algún que otro error en las siguiente 2 horas de estar manejando, pero eso es todo.

Volante a la derecha

Volante a la derecha

En mi opinión, la gran diferencia entre manejar en UK y en Argentina (y en general en Latinoamérica, por lo que ví), es que en Argentina uno tiene que estar atento a los demás vehículos, básicamente porque a casi nadie le importa el otro, ni se preocupa demasiado por las señales de tránsito y rige la ley del más grande. Además, en la mayoría de las ciudades la disposición de las calles es una cuadrícula y las calles son 99% una sola mano. No hay mucho que pensar, solo ir para adelante cuidándose que otros autos y colectivos no nos pasen por arriba.

Señales por todos lados

Señales por todos lados

En UK, en cambio, es al revés. Como la gran mayoría respeta las señales, es eso a lo que hay que estar atento. Además, hay una sobreabundancia de señales, el asfalto está llenísimo de líneas, flechas, rayas continuas, rayas discontinuas gruesas, rayas discontinuas finas, zigzag,etc., más los carteles usuales. Y la disposición de las calles es totalmente caótica e impredecible.

No quiero entrar mucho en detalles porque no termino más, pero por ejemplo a veces seguir derecho significa doblar a la derecha, y doblar, significa seguir derecho. Y el 90% de las calles son doble mano, por más que midan 2 metros de ancho y haya autos estacionados de los dos lados. Y sobre todo eso, las rotondas.

Magic Roundabout Swindon

Magic Roundabout Swindon

En realidad hace varios años empecé a tomar clases, pero el instructor que me tocó era un inútil, me hacía pasear por todos lados pero no me explicaba nada de lo que tenía que hacer, no me servía, después de 5 ó 6 clases, le dije que no quería continuar con él.

Después de eso no tomé más clases hasta enero de este año. Todos los fines de semana iba a mi clase, esta vez el instructor me explicaba todo detalladamente, pero a la vez era muy exigente, era muy difícil lograr que me diga que hacía algo bien.

En marzo dí el examen teórico (que ya había dado hace unos años, pero pierde validez después de dos), que consta de dos partes: 50 preguntas multiple choice sobre reglas de tránsito y señales (hay que responder mínimo 43 bien), y unos video clips donde hay que presionar el mouse cuando se ve una situación potencialmente peligrosa, y se obtienen más puntos cuanto antes detecte la situación, hasta un máximo de 75 puntos (el mínimo para pasar es 44).  Aquí hay unos ejemplos si quieren ver como son: https://www.theorytest.org/hazard-perception. Yo saqué 47 en el multiple choice y 64 en los videos, por lo que aprobé cómodo.

Ahí por septiembre estaba agotado, parecía que no avanzaba más, y hasta pensé en dejar las clases. Pero ocurrieron dos cosas: primero que Alicia me dijo que el instructor, al remarcarme tanto lo que hacía mal, me había disminuído la confianza, y que igual saque turno para hacer el examen práctico, si me iba bien bárbaro, y si me iba mal que busque otro instructor. Así lo hice, y saqué turno para el 18/11 (hay varias semanas de demora siempre).

La otra fue encontrar unos videos en YouTube de un instructor que explicaba todo muy claramente, y con un tono de voz muy tranquilo. Especialmente este video fue el que me permitió terminar de entender las rotondas.

Después de ver estos videos mejoré mucho, pero aún seguía remarcando lo que hacía mal, y dándome discursos, por lo que nunca terminaba de estar seguro.

Finalmente llegó el día del examen. Los días anteriores estaba tenso como nunca, ni por dar examenes finales en la facultad, ni entrevistas de trabajo, esto fue totalmente distinto. El corazón me latía a mil, tenía que respirar hondo para calmarme un poco. La noche anterior dormí poco, a las 5:30 estaba totalmente despierto.

El instructor se atrasó bastante debido al tráfico, lo que no contribuía demasiado a mi tranquilidad. Finalmente llegó, y salí manejando al centro de examen, que en este caso queda en Hither Green.

Al llegar todavía quedaba tiempo, por lo que estuvimos dando vueltas y practicando algunas maniobras, pero aún ahí me seguía diciendo todo lo que hacía mal (o que en realidad hacía no del todo perfecto, pero tampoco mal).

Entramos con el auto al centro de examen. Estacionamos y fuimos a la sala deespera. Después de 10 minutos interminables, apareció una señora llamándome por mi nombre. Era una dulce ancianita que me recordaba a la abuela de Tweety.

Mi examinadora

Mi examinadora

Lo primero que tuve que hacer fue el examen de vista, que consiste en leer la patente de un auto estacionado a una distancia de 20mts. Ningún problema con eso. Luego hay algunas preguntas teórico/prácticas sobre  el mantenimiento del auto. Tuve que abrir el capó, y mostrar donde se cargaba el agua del radiador, y hasta donde cargarlo. Luego, donde y hasta que nivel se cargaba el líquido para el limpiaparabrisas. Todo bien.

Luego subimos al auto y salimos. Los exámenes se hacen en la calle, hay que manejar durante unos 30 minutos siguiendo las indicaciones del examinador, que nos va diciendo para donde doblar, parar sobre la izquierda aquí, estacionar allí, etc. Durante unos diez minutos, el examinador me dijo que siga las indicaciones hacia algún lugar determinado. Durante el recorrido pasamos por 3 rotondas, y tuve que salir una vez hacia la izquierda, una vez hacia adelante y una vez hacia la derecha. Tuve que estacionar una vez paralelo al cordón, y varias veces detenerme sobre la izquierda.

Un auto comoen el que dí el exámen.

Un auto como en el que dí el examen.

Para aprobar el examen, hay que hacer 15 o menos faltas menores (no poner la luz de giro, no mirar por el espejo antes de cambiar de carril, no cortar en las esquinas, etc.), absolutamente ninguna falta grave (tocar el cordón al estacionar), y absolutamente ninguna falta peligrosa (causar que otro vehículo tenga que maniobrar de alguna forma para no chocarnos). 4 faltas menores del mismo tipo significa una falta grave.

No sé cuánto habrá durado exactamente el examen, me pareció que fueron menos de 30 minutos. Regresamos al centro de examen, estacioné y la examinadora me dijo que había aprobado, con solo dos faltas menores (una por no haberme detenido mientras estacionaba cuando pasó otro auto por al lado, y la otra no me acuerdo).

Planilla Examen Práctico

Planilla Examen Práctico

A la larga el examen no fue complicado, reconozco que no hubo ninguna situación extraña, ni tampoco había demasiado tráfico a esa hora, en eso tuve suerte. Por otro lado, podría haberme tocado un examinador mucho más estricto, como sería mi instructor si fuera examinador. No es inusual escuchar que hay gente que tiene que dar el examen 2, 3, 4 o más veces hasta aprobar.

Pero, en fin, ya tengo mi licencia británica, y el carnet me llegará por correo en algunos días. Pero a menos que me compre un auto, cosa que no creo, no la podré usar hasta dentro de un año, porque todas las empresas del alquiler de autos piden al menos 12 meses de antigüedad.