5 Leches Sin Lactosa Y Hechas En Casa

LECHESPORTADA(3)

De avena, de almendras, de maní, de coco y de arroz!

Hace bastante conté cómo me dí cuenta de que era alérgica o intolerante a la lactosa. Las leches sin lactosa que puedo comprar aquí son varias, incluso leche de vaca sin lactosa puedo conseguir sin problemas. Pero como me gusta investigar, probar, cocinar y hacer mis propios DIY en cuanto a cocina, me propuse hacer mis propias leches, probar cuáles eran las mejores (para mi gusto) y darte una idea aquí.

Me atajo (por las dudas, una nunca sabe!) al decirte que no estoy proponiendo salir a la calle a pegarle a la gente que come carne y toma leche de vaca y de cabra. Simplemente me gusta experimentar y decidí mostrarte que no es tan difícil hacer tu propia leche y, a la larga, podés ahorrarte unos dineros.

Va en gusto y en el tiempo y ganas que uno tenga pero nunca está demás saber y aprender, no? 😉

Entonces, fijate. No puede ser más fácil!

Las recetas para hacer leche sin lactosa no son secretas ni están escondidas bajo siete llaves. Con sólo fijarte en WikiHow, ya está. De ese sitio saqué las ideas básicas y al terminar este proyecto, concluí en lo siguiente:

– La más fácil y rápida de hacer es la leche de coco.

– Es también, para mí, la más sabrosa.

– Todas estas leches pueden ser endulzadas con la clase de endulzante que quieras y hasta podés agregarles unas gotitas de esencia de vainilla, canela, miel… lo que desees o te guste más!

– Antes de tomarlas, siempre hay que batirlas o revolver con una cuchara un poco porque siempre queda sedimento en el fondo del recipiente.

collage3

Podés preparar de a litros o con un puñadito y agua, ya está.

– Vas a necesitar un colador muy fino y en lo posible, un trozo de una gasa o tela para filtrar. (No me acuerdo cómo se le llama a esa tela en Argentina!)

– Con la pulpa de lo que usás para hacer la leche, se pueden hacer galletitas o tortas.

P1140848

Nada se tira!

P1140856

La Miniprimer será tu mejor aliada! (Claro que si querés usar licuadora, no hay problemas!)

– Después de procesarlas, vos te vas a dar cuenta cuánta agua agregar para lograr la consistencia y sabor que prefieras.

Lo que te voy a mostrar ahora es cómo se hace cada una y, aclaro, para cada leche, solo usé un puñado por vaso porque soy sola en esto de tomar leche sin lactosa así que no me iba a poner a hacer litros! Pero te voy a contar la cantidad que aparece en WikiHow para hacer para más cantidad.

Todas estas leches tienen sus propiedades y vitaminas (te sugiero buscar la de cada una y no lo vas  a poder creer!) y, como siempre, si son parte de una dieta saludable, por qué no probarlas?

Cómo hacer leche de avena

avena

Cómo hacer leche de almendras

almendras

Cómo hacer leche de maní

maní

Cómo hacer leche de arroz

En el caso de la leche de arroz, yo preferí procesarla y colarla, no quería descartar el arroz y quedarme con el agua sola como indicaba la receta original. Al hacer pulpa el arroz cocinado y colarlo, la leche quedó con más sabor.

arroz

Cómo hacer leche de coco

coco

Sé que nunca hay tiempo, que qué-me-voy-a-poner-a-hacer-eso, pero cuando alguien de la familia es intolerante a la lactosa, es un problema y un gasto alternativo alto! Sé que las almendras pueden llegar a ser costosas pero el maní o el coco o el arroz no y, como se habrán dado cuenta, rinden muchísimo!

También es un buen dato para tener en cuenta cómo zafar si te olvidaste de comprar leche!

P1140903

Tenés la solución al alcance de la mano!