Mi Primer No-Cheese-Cake

1-nocheese-001

Todo el sabor y no se van a dar cuenta!

No soy vegana. Sin embargo, hace mucho tiempo que vengo leyendo sobre veganismo pero enfocado en lo culinario, sobre todo en lo que tiene que ver con la repostería.

Todo comenzó hace más de un año. Un mediodía, quise hacerme un almuerzo rápido porque tenía que salir, vi tres huevos y dije: “Omelette!”. Me fijé en la fecha de la cajita y vencían ese día. “Ay, bueno, qué puede pasar…” pensé pero igual hice la prueba de saber si el huevo estaba feo o no, sumergiéndolo en agua.

Uno de ellos, como-que-quería flotar, miraba para arriba, bah. “Nada, no pasa nada” pensé. Los cociné, me hice el omelette y me fui.

A la noche empezaron los dolores. A la madrugada comencé a vomitar. A la mañana otra vez. Y durante todo el día estuve más tiempo en el baño que en la cama, el otro sitio a donde me quedaba porque no tenía fuerzas para nada.

Una intoxicación de aquéllas! Y todo por el o los huevos!

Desde ese día, no compro más huevos al menos que sea estrictamente necesario y trato de evitarlos. No es que me dan asco, les tengo miedo. Sé muy bien que fue por esos que estarían en mal estado y que toda la vida comí huevo pero no hay caso, los evito.

En esas circunstancias, hace un año, comencé a pensar “Y entonces cómo hacen lo veganos?!” Me puse a investigar y descubrí una de las cocinas más creativas que te puedas imaginar!

Pensá que un vegano no come nada que sea animal ni derivado de animal, por lo tanto, la leche, los huevos, la manteca, el queso, etc, están fuera de discusión, fuera de la dieta.

Y, así y todo, los platos, los postres, las tortas son deliciosos!

Leí (sigo leyendo), me compré libros y empecé a crear mis propias recetas porque ver los procedimientos e ingredientes a mí me despertó la creatividad culinaria!

Hace unos meses vi en Intrusos que la actriz Marcela Kloosterboer se había casado y el menú de su casamiento era vegano y en los programas que veía que informaban de esto, se mofaban del menú. No sé qué pensaban, que comerían hojas de lechuga y pastito!

Yo comencé con, cada tanto, hacer algo vegano y dulce, porque soy dulcera y te comento que no necesariamente tenés que ser vegano para disfrutar de esto: hay personas que por el colesterol no pueden consumir huevos o cremas así que un cheesecake vegano se disfruta por igual, por todos!

Y tiene gusto a cheesecake!

Lo di a probar y nadie se dio cuenta! Al contrario, me decían: “Ay, yo a este queso lo probé en algún lado…” 😆 😛

Te cuento cómo viene la cosa: Se hace en tres pasos y cada paso se va haciendo mientras se desarrolla el otro, así que en la cocina capaz que estás una hora como máximo.

Paso 1: La Base

1-base2

El procedimiento:

1-collage1

Todo depende del horno, claro, por ahí necesitás 5′ más pero cuando veas que se está dorando, sacalo y dejalo enfriar.

El no-cheese-cake puede ser simple, así, con gusto a cheesecake pero quise darle un toque de color y aprovechar unos frutos rojos que estaban dando vueltas. Un  remolino de color, un ‘swirl’.

Paso 2: El ‘swirl’

1-collage10

Cuando apenas empiece a espesar, lo sacás del fuego.

Siempre conviene agregar la maicena con colador, o sea, cirniéndola así evitás que se te formen grumos.

De todas formas, te paso un secretito que aprendí cuando trabajaba en la bombonería de Notting Hill: Si se te hace grumos, agarrás una mini primer y le das hasta que desaparezcan!!! 😉

Dejás enfriar el swirl que parecerá una mermelada medio chirle.

Paso 3: La crema

Cómo hago para que parezca queso!?!

1-P1130684

Vas a necesitar nueces de macadamia, principal ingrediente!

1-cheesecakeveganing

Podés sustituir el syrup por azúcar o por el endulzante que prefieras.

1-collage3

Amo el “coconut oil”!

Viene como crema y tenés que derretir por un minuto en el microondas para hacerlo aceite.

 Manos a la obra!

1-proc1

1-proc2

Sí, te juro que se hace esa crema!

1-proce3

1-proc9

1-collage4

1-collage5

1-P1130763

Llevar al freezer por un mínimo de 3 horas.

El freezer ayudará a la consistencia. Cuando llegue el día de servirlo, lo sacás del freezer y lo dejás a temperatura ambiente hasta que quede firme pero cremoso. Eso sí, no te olvides que antes de desmoldarlo debés pasar un cuchillo alrededor para despegarlo. Por eso siempre conviene un molde que se abre de los costados.

1-P1130786

Es tan delicioso como se ve!

1-P1130777

Cortás una porción y con el dulce que sobró podés usarlo para emplatar.

1-collage6-001

Animate a hacerlo! No es complicado para nada!

Como es una receta que creé yo misma, haciendo click acá accedés a la hoja para imprimirla!

Para simplificarlo, el ‘swirl’ lo podés reemplazar por mermelada habiéndola hecho hervir previamente en una cacerolita con un chorrito de agua.

Buen fin de semana!