Besos Argentinos

1-flag

Basándome en mi experiencia personal, te cuento: En Londres, cuando te presentan a una persona británica, el saludo es un “hola, qué tal” “hola, encantado de conocerte” etc. Si me presentan una mujer, dependiendo de la edad y de la persona, me dejo dar un beso en la mejilla si se acerca para tal fin o das la mano si te la ofrecen. Si se da lo del beso, más que seguro son dos, uno en cada mejilla. Generalmente, hay beso si la que presenta es muy amiga tuya y también muy amiga de la otra. La gente ahora se besa más. Acá.

Cuando te presentan un hombre, entonces la que “manda” es la mujer. Si vos no extendés tu mano ni te acercás a dar un beso (no es recomendable para no hacerlos sentir incómodos – los hombres británicos suelen sonrojarse con estas situaciones), el hombre entiende y acepta que no querés ningún tipo de contacto y ni se ofenden ni te miran mal.

Claro, qué cambio, no? En Argentina TODOS SE BESAN CON TODOS! Y yo ya perdí la costumbre!

Es un tema de conversación con mis primos que viven aquí en Londres. El otro día Florencia me contaba sorprendida: “La otra vez que fui a Argentina, fui al médico y me saludó con un beso! No sabía dónde meterme!” (Igual le gustó porque me confesó que el médico no estaba nada mal..)

Sergio tiene otro approach con el tema Besos Argentinos: no opina, gruñe. Le molesta que desconocidos lo anden saludando con un beso.

En mi caso, como dije más arriba, ya perdí la costumbre y me pasa que en Argentina me tengo que recordar que si voy a una reunión, tengo que dar un beso a cada persona que me cruce; que si voy al médico o al dentista o a donde sea, es muy probable que reciba un beso. Que si me presentan a un amigo de un amigo, también voy a recibir y voy a tener que dar, un beso. Que si me despido, también.

Como lo hacía cuando vivia allí!

No me incomoda pero me hace sentir rara: Incluso cuando viene gente a mi casa de acá y vienen de pasear, me dan un beso porque acaban de llegar! Muchas veces les tengo que pedir disculpas por no haberme dado cuenta cuando se acercan mucho e instintivamente me tiro para atrás.

😆

Es lindo igual –  cuando te habituás! Pero en Argentina me sigue costando si tengo que saludar a un profesional o a alguien con el que no tengo ningún tipo de lazo afectivo.

Por más que seas argentino y vivas en Argentina, cómo te llevás con los Besos Argentinos? Ni lo pensás, los das, los recibís o secretamente  te molestan y no decís nada y cumplís?

Y vos que sos argentino y vivís en el exterior, te desacostumbraste a los besos?