México DF Día 2

portadadf2

(Escrito el día sábado 1 de noviembre de 2014)

Al final del día de hoy, cuando terminamos de almorzar / cenar y al preguntar la hora y enterarme de que eran las 6pm… Bueno, no entendía nada! Para mi biología era muy tarde ya que el día de hoy me pareció muy largo y sin embargo, mirando las fotos y actividades, no lo fue. Lo que sucedió fue que cada uno de los pocos paseos fue intenso y fijándote en lo que voy a escribir, tal vez termines dándome la razón!

Hoy 1 de noviembre y toda la gente afuera, las familias sobre todo, con sus niños disfrazados y con sus caritas pintadas. A los pocos metros de salir, se me acercó un Draculita de no más de 3 años con un baldecito de plástico de forma de calavera y me preguntó:

– “Me das calaveritas?”

Lo miré y no me pareció que lo entendía…

– “Calaveritas? Qué son calaveritas?”

– “Nada…” me dijo algo tímido.

– “Son dulces?”

– “Sí!”

– “No tengo dulces,” me lamenté.

– “Y tienes dinero?” muy seguro me retrucó.

Aquí me reí porque sinceramente no me esperaba semejante pregunta! Le dije que no, que no tenía e igual me agradeció.

Después me arrepentí, le tendría que haber dado una moneda pero es que no sabía cuánto es el dinero que se le da y en el momento pensé que no estaba bien darle dinero a un niño. Fue algo del momento, en fin, la próxima vez accederé pero no tenía una sola moneda encima!

Pues el paseo de hoy fue un tanto citadino, un tanto tranquilo un poco porque Ale no se viene sintiendo del todo bien desde que llegó: No bien puso pie en suelo azteca que le empezó a doler la cabeza de a ratos o a sentirse mareado.

Me parece que la altura del DF (2.250m sobre el nivel del mar) lo afecta y tanto cambio de temperatura le ha creado un molesto resfrío. De todas formas, hemos disfrutado de un México actual y moderno, no tan tradicional como el de ayer pero igualmente muy interesante.

Para muchos, México viene a tu mente con imágenes de sombreros, mariachis, charros y guitarras pero es también una ciudad muy actual, por lo menos en ciertos sectores y en algunos aspectos y te los detallo a continuación.

P1100287

Este “rincón”, por ejemplo, sobre la Avenida Paseo De La Reforma. Súper!

Es una muy buena idea caminar por esta avenida ya que además de ser muy verde, tiene estatuas, edificios, monumentos, exposiciones al aire libre…

P1100289

El Ángel.

Así se conoce al Monumento a la Independencia, que fue inaugurado en 1910 para festejar los 100 años de haber cortado el lazo con el reino español. La columna está cubierta con los nombres de héroes nacionales y mide 36m. A los costados hay cuatro estatuas de bronce que representan la Ley, la Justicia, la Paz y la Guerra.

Más adelante te encontrás con otro monumento icónico.

P1100304

La Diana.

Su nombre formal es Fuente de la Diana Cazadora y para nuestra mala suerte, estaba en refacciones, así que por lo menos yo esta vez, no pude ver en su totalidad esta estatua tan controversial. Por qué lo fue? Se trata de una estatua de bronce que pesa una tonelada y fue inaugurada en 1942 y causó mucho debate por estar totalmente desnuda, así que se la cubrió un poco con un vestidito de bronce el cual se quitó del todo en 1967.

P1100305

Y ves la Torre Mayor, el edificio más alto de México, de 225m de altura.

Ahí nomás de La Diana está la entrada al gigante y amplio Bosque de Chapultepec.

En realidad, es un parque que contiene el famoso Museo de Antropología (de rigor si vas por primera vez a México), otros museos como el de Niños y Tecnológico y de Historia Natural como lagos y demás paseos. También contiene el famoso Castillo de Chapultepec y este es el que me interesaba visitar por su historia particular.

México tuvo por cuatro años un emperador, Maximiliano I, puesto allí después de que el ejército francés invadiera México en 1863. Maximiliano decidió vivir en el este castillo y lo remodeló al estilo europeo de su época. El castillo, en realidad, fue construido en la época del Virreinato y después de que Maximiliano fuera depuesto (y a la sazón, fusilado) el castillo fue residencia de los líderes mexicanos hasta 1939.

P1100316

Entonces entrás a este bello parque y lo paseás y lo disfrutás.

collagemex2.jpg

Ves este monumento a Los Niños Héroes.

P1100335

Y el camino hacia el castillo es cuesta arriba, porque se encuentra en lo más alto del cerro Chapulín.

P1100357

El castillo, como tal, es gigantísimo y cuenta con un muy completo Museo Nacional de Historia.

P1100369

Hay una bellísima terraza desde la cual se pueden ver las diferentes habitaciones.

México Día 2 tuned

Entonces ves desde afuera cómo estaba todo decorado.

P1100418

Hay unos vitraux que te dejan sin aliento!

collagemex21.jpg

Y unas imponentes escaleras!

P1100425

Y no te pierdas de subir hasta la terraza!

collagemex22.jpg

También hay murales. Muchísimos y todos bien explicados y descriptos.

Pasamos gran parte del día y fue aquí donde quedamos con Pity, mi amiga, en encontrarnos para luego ir a cenar juntos con sendos maridos. Así que emprendimos la vuelta.

P1100474

Saliendo del bosque vimos un altar con ofrendas.

collagemex23.jpg

Y gente de toda edad, disfrazados y pintados.

P1100487

Terminamos nuestro día en el bellísimo San Angel Inn.

P1100520

Un hermoso restaurant mexicano.

P1100531

Donde también había altares y ofrendas, claro!

P1100522

Donde los mozos están elegantemente vestidos.

P1100534

Y cada sector es monísimo!

Ya paseamos, ya cenamos… Entonces es hora de ir a descansar! Qué día!

Pero me gustó! Y a vos?