Argentinitos En Inglaterra – Parte 2

argentinitos2-001

La Educación Primaria.

Allá lejos y hace tiempo, cuando en el 2007 empecé a incursionar con esto de bloggear, leía (y la leía todo aquel que tenía y / o sabía de la existencia de blogs) a Wishina. Wishina tenía un blog brutal, mordaz, sarcástico y agudo sobre cómo veía todo desde su vida en Londres con pequeña hija y marido y sobre sus sueños, preocupaciones e hipocondría. También contaba sobre sus aventuras de adolescente en el sur del país.

A Wishina la leían miles y un día que vino a casa a comer panqueques, le comenté que yo tenía un blog y me linkeó. A partir de ahí me empezaron a leer muchos de Argentina y conocí gente con la que sigo amistad virtual y / o real hasta hoy.

Para que tengas una idea, a Wishina la leía y le comentaba Carolina Aguirre. Ahí está, lo conté, Dani, viste?

Un día sintió que no tenía ganas de seguir escribiendo y si entrabas a su blog te recibía con un “Circulando…” y bueno, tenías que circular porque había sacado todos sus posts!

Mientras duró el Google Reader, cada tanto entraba por allí para leerla y me volvía a reír y deleitar como siempre!

Los años me la habrán amansado? No lo sé (no lo creo) pero aquí te la traigo para que nos comente (tan dulce! Porque lo es…) cómo ve ella la educación primaria de sus hijas.

dani“Mi nombre es Daniela, vivo en Londres hace 10 años y tengo dos hijas, Lara de 8 años y Alex de 6 Años.

Cuando Alicia me llamó para preguntarme si podía escribir para contar cómo era la escuela, inmediatamente dije que sí porque me encanta el sistema.

El año lectivo comienza en septiembre y termina en julio y se divide en tres trimestres: el primer trimestre que va desde septiembre hasta Navidad, el segundo trimestre que va enero hasta Semana Santa y el tercero que va desde abril hasta julio.

En el medio de cada trimestre hay una semana de vacaciones que se llama Half Term Holiday. Las vacaciones de Navidad y las de Semana Santa  son dos semanas cada una y las vacaciones de verano son 6 semanas.

Al principio no entendía nada sobre estos terms y half terms! Me enteraba el último viernes del trimestre que íbamos a tener una semana de vacaciones!

Además me costaba entender que en Navidad fueran tan cortitas las vacaciones,  aproximadamente el 6 de enero, de vuelta al cole!

Los chicos van a la escuela primaria desde los 4 hasta los 11 años. De los 4 a los 7 lo llaman “Key Stage 1” y de los 7 a los 11 se lo llama “Key Stage 2”.

En Reception los chicos aprenden las fonéticas de las letras.

Cada semana aprenden 5 fonéticas.

foto1

Los viernes vienen a casa con un papel con las 5 fonéticas que aprendieron para practicar en casa.

Cuando terminan Reception ya muchos saben leer bastante bien, a los 5 años!

Esa es toda la tarea que tienen, leer, leer y leer. Después de Reception, hay tarea,  pero solo para el fin de semana.

No existe la mochila llena de útiles ni el cuaderno.

Solo llevan la bolsa del libro y los útiles lo provee la escuela y ahí quedan.

Solo llevan la bolsa del libro y los útiles los provee la escuela y ahí quedan.

Algo que me encanta, cuando entran a su aula, se sientan todos los chicos en una alfombra y charlan con la maestra. Luego se sientan en grupos mixtos de 5 o 6 chicos en mesas circulares.

La escuela les da un almuerzo que es espectacular, súper variado. Este año el almuerzo en niños de 4 a 7 es gratis! Luego cuando pasan a Key Stage 2 se paga alrededor de £1.90 por día. Si no querés que coman la comida de la escuela pueden llevar un “packed lunch” o podés alternar, algunos día que coman en la escuela y otros llevan la viandita.

IMG_9520

Yo lo que hago es mirar el menú con mis hijas y si un día hay alguna comida que no les gusta, les preparo una vianda…

Bueno eso lo hacía el primer año con Lara, la verdad es que ahora solo hago vianda cuando van de excursión con la escuela, odio levantarme y preparar la bendita vianda.

IMG_9519

En la vianda no se permiten gaseosas ni golosinas, tiene que ser todo saludable.

Casi todas las escuelas públicas piden uniformes; consta de una pollera gris, una camisa blanca y un  sweater para las nenas y para varones, un pantalón de vestir, camisa o remera blanca y sweater, cada escuela elige un color. En general se compra la ropa del uniforme en el supermercado.

En la escuela de mis hijas no se lleva uniforme porque quieren que cada nene sea único y tenga su identidad. A mí me encantaría que llevaran uniformes porque todos los días tengo que pensar qué ponerles y vivo lavando y planchando la ropa.

A fin del año escolar la maestra escribe un reporte individual.

Se enfoca en el progreso  del alumno en Comunicación, Lenguaje, Literatura, Matemática, Conocimiento Del Mundo, Desarrollo Creativo, Desarrollo Físico.

IMG_9524

Es larguísimo!

Las reuniones de padres son una vez  por trimestre, y dura como mucho 10 minutos con cada padre, una genialidad, nada de reuniones llenas de padres y madres eufóricos por hablar que te hacen perder una tarde entera.

Capaz no se reciban muchas noticias acerca del progreso académico de tu hijo durante el año. En general, la regla respecto al desarrollo del alumno es “no news, good news” algo así como “si no hay noticias, buenas noticias”.

Igualmente cualquier duda o preocupación siempre podés charlar con la maestra al final del día.

Cuando terminan las clases también te dan todos los cuadernos que los chicos usaron en clase, ahi te enterás que es lo que hicieron durante el año al fin!

Y también te dan una carpeta con fotos de tu hijo  durante el año.

IMG_9523

Con comentario de lo que estaba haciendo en ese momento.

No existe repetir de grado. Si hay algún problema de aprendizaje, tienen un apoyo escolar enorme; siempre te dicen que cada nene es diferente y resaltan que cada nene tiene sus propios tiempos y cada uno tiene diferentes motivaciones; que es buen alumno tanto el nene que es un genio en Matemáticas como el nene que es  buenísimo en Arte.

Mi hija más chiquita es muy tímida, y cuando empezó el colegio no hablaba con nadie, solo hablaba en casa. Yo estaba preocupadísima y lo charlé con la maestra: ella me bajó mil cambios, me dijo que era normal, que en algún momento se iba a soltar; que no me angustie, que tarde o temprano iba a hablar.

Dicho y hecho, sin presiones, mi hija se largó a hablar y es re buena alumna!

Algo para notar: No hay actos escolares como en Argentina donde formamos fila, cantamos el himno e izamos la bandera. Sí existe la asamblea, donde los chicos muestran lo que aprendieron en el trimestre, puede ser con una canción, con una obra de teatro, o varios dibujos. Son muy lindas y cortas. Para Navidad también  hacen un Christmas Show, son muy creativos, siempre vi que hacen una especie de comedia musical, actúan y cantan canciones que escribieron con melodías navideñas, que acá abundan!

No se festejan fechas patrias, ni el Día del Maestro, ni el Día del Niño… porque no exiten! No hay feriado recordando la Primera o Segunda Guerra Mundial y obviamente no existe el Día de la Independencia! Los feriados son ocho anuales,  repartidos estratégicamente durante el año.

Si hay fechas importantes, se va a la escuela igual y ese día hablan del tema, y capaz traen un dibujo que hicieron.

La verdad es que no encuentro muchas cosas negativas de este sistema, a mí particularmente me fascina. Sé que no todas las escuelas son iguales, hay diferentes enfoques, pero en líneas generales es como lo cuento.

Sí, sí, soy fan del colegio!”

Y yo soy tu fan, Dani (y de tus creaciones) ! Muchísimas gracias por tu post, está interesantísimo y yo también aprendí!!! 😀

Qué les pareció a ustedes? Algo que los dejó boquiabiertos???