No More Cash On The Bus

Así es, desde ayer, 6 de julio, que el colectivo / bus / camión / ómnibus / guagua / autobus londinense no acepta cash.

Aaaaaah y ahora qué hacemos?

Sucede que ahora si no tenés efectivo, tenés que pagar con tu tarjeta de crédito contactless

(si no tiene este símbolo, no la podrás usar) Fuente: © iStockPhotos / Anthony Brown / Visa 

La tarjeta de crédito y / o débito contactless tiene la particularidad de que no hace falta pasarla por el aparatito de siempre para hacer un pago o ingresar tu PIN. Simplemente la apoyás sobre el lector y ya!

Igualmente, siempre es mejor utilizar…

…la Oyster Card!

Se requiere de cierta información para aprovechar al máximo esta tarjeta. No es que vos le cargás dinero y ya está. No. Te digo, hay folletos explicativos de cómo usarla y son muy extensos porque hay muchas variables de zonas, tarifas, condiciones, horarios, etc, que para quien viene a pasear por unos días, puede resultar apabullante.

Por eso acá, te paso 10 tips prácticos para que puedas aprovecharla:

#1: Londres se divide en 9 zonas. Como turista, nadie se aloja tan lejos. Para que tengas una idea, Heathrow está en zona 6 y es re-lejos de la zona 1, que es el lugar por donde todo el mundo pasea (Westminster, Oxford Street, Piccadilly, etc.). Estas zonas son válidas para tren, tram, subte. Para los colectivos, no hay restricción de zonas. Si vos por ejemplo, sacás una Oyster para zonas 1 a 2 y te tomás el colectivo que te lleva a un lugar de la zona 3, podés abordar sin problemas.

#2: Es importante entonces que vos sepas en qué zona está tu alojamiento así vos sacás una “Travelcard zones 1 to X” y pagás sólo por las zonas en que te vas a mover.

#3: SIEMPRE te va a salir más barato pagar con la Oyster Card que si pagaras con cash cada tramo que hagas en subte o tram o tren.

#4: Hay dos formas de cargar dinero en la Oyster: Una, le cargás, por ejemplo, £30 y la usás todas las veces que viajes y se te va descontando de ese monto. Esta modalidad se llama Pay As You Go. De todas formas, siempre es más barato con la Oyster Card. Por ejemplo, un tramo cualquiera de una estación a la otra dentro de la zona 1, cash te sale £4.80. Con la Oyster, £2.20.

#5: Asimismo, cada Oyster Card sea de la zona que sea, tiene un price cap, esto es, un límite. Si vos tenés una tarjeta de zona 1 solamente y la usás y la usás y la usás en el día, llega un momento en que ya no se te “descuenta” nada más. Dentro de esta zona, el price cap es de £7. Quiere decir que lo máximo que se te va a descontar en el día dentro de la zona 1, es ese precio. Si sacaste de zona 1 a otra, depende. Pero te aclaro que sacar zona 1 o zona 1 a 2, te sale lo mismo. Así que te conviene sacar zona 1 a 2.

#6: Ahora bien, la otra forma de cargar la tarjeta es comprando una Travelcard, de 7 días, un mes o un año, dependiendo cuánto tiempo te vas a quedar. La Travelcard per se, o sea, una tarjetita de cartón no existe más y la cargan directamente a la Oyster, o sea que sí o sí necesitás una Oyster. Acá también la pedís como “7-Day Travelcard, zones 1 to X” y el precio varía de las zonas que saques.

#7: No hay límites ni caps ni nada cuando saques una Travelcard. Te podés mover dentro de las zonas que sacaste, ilimitadamente.

#8: Te puede pasar que hayas sacado una Oyster zonas 1 a 2 y quieras ir a una atracción que está en zona 3, por ejemplo. Lo que debés hacer es cargarle un dinero extra, lo que se conoce como top-up, para cubrir la diferencia. Podés cargarle unos £5 o £10 (o sea, a ojo) o bien preguntarle a alguno de la boletería o persona que esté en la estación. Le comentás hasta qué zona te cubre tu Oyster y hasta qué zona te querés acercar. Y ya. Te ayudarán bien y de buena gana, están para eso así que no te creas que los estás molestando. Eso sí, si justo podés tomarte un colectivo de zona 1  a 3 (teniendo vos una Travelcard de zona 1 a 2) no hace falta agregarle dinero.

#9: Cuando llegues a los aeropuertos Heathrow o London City, podés comprar la tarjeta en sus estaciones porque hay boleterías ya que estos aeropuertos sí tienen su propia estación de subte. Heathrow está en zona 6 y London City Airport en zona 3. Supongamos que llegás a Heathrow y vos te alojás en zona 2 y venís por 7 días. Entonces pedís una Travelcard zonas 1 a 2 con un top-up de £10, por ejemplo o si no le preguntás al boletero cuánto es el top-up al estar vos en esos momentos en zona 6.

#10: Sinceramente, no sé si los demás aeropuertos cuentan con maneras de acceder a una Oyster Card, boleterías seguro que no hay así que de esos aeropuertos te conviene subirte a un bus o a un tren y cuando llegues  a alguna estación desde donde también salen subtes, la comprás ahí.

Muy importante:

– Si venís por 5 días o más, te conviene sacar la 7-Day Travelcard porque sale más barata que pagar día por día, por los 5 días, o sea, con el sistema Pay As You Go.

– Los niños hasta 10 años no pagan pasaje.

– Tiene que haber una tarjeta por persona porque no se puede utilizar por otra persona para el mismo viaje.

– De por sí nomás, sacar la Oyster Card te sale £5 y luego le agregás la Travelcard o el dinero que quieras. Pero cuando te vayas de Londres, la podés devolver en cualquier boletería y se te devuelven esos £5 más el dinero que haya quedado sin gastar si sacaste un Pay As You Go o agregaste dinero para un cap.

 Esto es una idea general de cómo usar la tarjeta y es información condensada y práctica para los días que vengas aquí. Honestamente, no me parece una buena medida que los colectivos no acepten efectivo y sean tan restrictivos, sobre todo a quien viene como turista. Pero por lo menos, estás avisado / a! Suerte!