Postales Moscovitas

Uno dice “Moscú”, piensa en Rusia, en el frío, en la iglesia con cúpulas de colores y en que no se entiende nada! “Cómo diablos entender lo que dicen y encima que escriben con las letras para cualquier lado! Yo ni loca voy!”
Pero, sí, vas y comprobás que no es todo tan difícil ni siquiera el alfabeto, podés creer! Porque es posible leerlo pero de ahí a que entiendas lo que dicen, eh… bueno, por lo menos, nosotros no, pero no fue para nada traumático ni es condición para que no vayas y ahora te explico por qué.
Primeramente que el ruso se escribe de manera fonética como el castellano entonces si vos sabés cómo se pronuncia cierta letra o símbolo, ya está, ya podés leer ruso. Que no te sirve de mucho si no sabés hablarlo ni podés entenderlo pero sí sirve para manejarte por la ciudad, sobre todo para ubicar las estaciones de subte y para pedir comida.

Hacemos un acelerado curso acelerado?

А
/a/
Б
/b/
В
/v/
Г
/g/
Д
/d/
Е
/ʲɛ/
Ё
/ʲo/
Ж
/ʐ/
З
/z/
И
/i/
Й
/j/
К
/k/
Л
/l/
М
/m/
Н
/n/
О
/o/
П
/p/
Р
/r/
С
/s/
Т
/t/
У
/u/
Ф
/f/
Х
/kh/
Ц
/ʦ/
Ч
/č/
Ш
/š/
Щ
/šč/
Ъ
/-/
Ы
/i/
Ь
/ʲ/
Э
/e/
Ю
/ʲu/
Я
/ʲa/

Entonces fijate que podés leer estos carteles:

 Б=B/ Y=U/ P=R/ Г=G/ E=E/ P=R                  K=K/ И=I/ H=N/ Г=G
 K=K/ O=O/ Ф=F/ E= IE (o algo así!)  X= J/ A=A/ Y= U/ 3=Z (sonido como un zumbido)

 П= P/ И=I/ Ц Ц= TS/ A=A           P=R/ И=I/ 3= Z/ O=O TT=TT/ O=O
Claro, yo hasta ahora te mostré cómo se escriben en ruso palabras internacionales pero también podés leer los nombres de las estaciones de subte.

A=A/ P=R/ Б=B/ A=A/ T=T/ C=S/ K=K/ A=A/ Я= IA

O sea, “Arbatskaya” que así aparece en los mapas con su traducción al ruso, pero claro, vos cuando vas a la estación o tenés que hacer combinación, no tenés NADA en nuestro alfabeto!
Ahora bien, esto sirve porque cuando vos estás en el subte te encontrás con estos carteles en el pasillo:
 Tratemos de ubicarnos…
Al principio pensaba que los números señalaban el número de la línea de subte (que a su vez, tienen número y color!) pero no, ese 1 y ese 2 señalan las plataformas y que van para lados opuestos.
EN-CI-MA, en las plataformas te podés encontrar con estos otros carteles!
Confusión!
Fijate: Debajo de los nombres de cada estación escrita tenés una flecha para abajo que te indica con qué línea se puede hacer combinación allí. 
Ok, ahora que más o menos tenemos idea de cómo manejarnos, te paso a mostrar perlitas, fotos, curiosidades, te cuento cosas que nos llamaron la atención:

Los pasillos por donde pasás para hacer combinación en el subte están llenos de estas especies de kioscos donde se vende de todo y te atienden desde esa ventanita. Incluso hay muchos así pero que venden ropa, gorros, guantes, ropa interior, chucherías…
Nosotros si queríamos algo en particular, le sacábamos una foto y se la mostrábamos a la vendedora. Simple!

Al pie de toda escalera mecánica en el subte, tenés estas garitas donde hay alguien que vigila los monitores.

 No sé por qué pero notamos que los sábados particularmente, había mucha seguridad en el subte.
“Spasiva”. Gracias a la Chiqui Legrand, que siempre cuenta la misma anécdota (“porque el público se renueva, señores!”) aprendí que spasiva significa “gracias”. Y no necesitás más, porque el “permiso”, el “por favor”, no deben existir, nadie los dice!!!
Te llevan por delante, SE TE CUELAN descaradamente (debe ser que porque ven que sos turista y cómo corno les protestás!) pero cuando digo descaradamente me refiero a estar esperando en el baño, que entre una, se te ponga adelante y entre! O que vas para la caja del supermercado y un tipo se apure y de atrás se te mete adelante tuyo! Te juro, nunca vi algo así!
Todo el mundo se casa todo el tiempo, todos los días! Lugar donde fuéramos, a la hora que fuera, había siempre una novia con o sin novio sacándose fotos!
Otras que se sacan fotos todo el tiempo como si fueran modelos, especialmente donde veas un puente, son chicas jovencitas producidas para una sesión de fotos profesional. No sé por qué..

Yo les saqué a estas dos pero a lo largo de nuestro paseo de 5 días vimos cantidades!
Las moscovitas A-DO-RAN los tacazos y no ves como en otras ciudades que andan con zapatos de taco bajo o chatitas y con una bolsita llevando los otros zapatos. No! Acá las chicas te desafían los adoquines, las veredas y las distancias con los tacos aguja! Si sos pedicura o podóloga, tenés trabajo garantizado! 
 Estacionan donde se les antoja!
Hay baños públicos en parques, por ejemplo, y Ale fue a uno. Le sorprendió que el inodoro es como una caja y todo lo que depongas se deposita ahí. Ahí. No cae a un pozo o se pierde en la infinitud ni hay fuerza centrífuga que lo haga desaparecer. Y la última cabinita siempre está ocupada por una señora que te cobra y te da papel.

 
En el parque que visitamos aquella vez nos sorprendió ver muchas señoras grandes vendiendo ropa de esta forma.
 
Y también había hombres y mujeres vendiendo gatitos y perritos. Todos los tienen adentro de su campera, para abrigarlos.

Ya que estamos con el tema animalitos, miren esto! Una señora paseando su gato!
Un perrito con zapatillas!
La comida es muy rica porque tiene el aspecto de ser casera. Hay sopas, guisitos, barénikes que los llaman de otra forma…Probé la famosa borshch, la sopa de remocha que es deliciosa! 
Te recomiendo el restaurant My My que se lee “mu mu”. 
Es muy lindo por dentro y van los locales.
Notamos que muchos restaurantes tienen esa modalidad, que vas con tu bandeja y vas pidiendo la comida y te la sirven. Aquí yo quería comer cordero y no había forma de que me entendieran. Al final dije “be-e-e-e-e-e” y me entendieron enseguida!!!
La comida está buenísima!
Oh sí, hay ensalada rusa! Pero se la llama “olivier” y lo que ves ahí también es la sopa de remolachas y kasha que es una mezcla de trigos o algo así, muy rico realmente.
Otro que es muy bueno es este y también está por todos lados.
Estábamos haciendo combinación en una estación de subtes y Ale vio que en uno de esos kiosquitos que te mostré más arriba, vendían empanadas.
No se pudo resistir pese a que insistí que no la comprara!
Es que no sólo vendían empanadas sino otras tantas cosas y me daba la sensación de que estaban ahí en esos lugares poco higiénicos… Pues no me equivoqué, al otro día Ale estaba descompuesto! Le había caído re mal!
La bebida te la dan a temperatura ambiente! Pedís una gaseosa y te la dan así! Por eso es importante saber decir “frío” en ruso, porque tienen bebidas en las heladeras!
Hablando de bebidas, hay una que es típica que se llama kvass y se hace fermentando pan y tiene muy poco alcohol. Ale compró en una feria. Probé y parecía tener mucho gusto a malta. 
Parece una Guiness!!
Cuando fuimos al shopping, vimos que mucha gente compraba una bebida en particular y me acerqué y pedí una y me dijo la señora o me hizo entender que había varios sabores como frutilla, vainilla, chocolate… Yo pedí chocolate y vi que servía de una especie de surtidor (como el de las cervezas) un jarabe y al cual le agregaba agua con gas!
 La señora en el shopping.

Gaseosa rusa, como antaño!  Me supo muy muy dulce, tal vez tendría que haber pedido otro sabor!
Ale pidió un helado que ya estaba así adentro del freezer! Listo para disfrutarlo!
En general, si vas a comer en un shopping, por ejemplo, pedí el menú en inglés que todos lo tienen y así se te facilitan las cosas. Pero si estás en la calle y te desorientaste o necesitás saber algo, te recomiendo parar a algún veinteañero que seguro sabe inglés o por lo menos lo básico para entenderte y ayudarte.
La ciudad me pareció tranquila y sí, es como dicen, hay mucha gente con dinero. Por momentos, en sectores te da la sensación de ver una película: El típico ruso de traje pero sin corbata con su guardaespaldas de apariencia motoquera o grandote elegante, de negro, subiendo a su camionetota y seguido por otra camioneta más chica o un auto con gente adentro. 
También nos pareció una escena de película ver un autazo negro con el chofer adentro y con la puerta de atrás abierta, afuera de una iglesia, como esperando a alguien.
Generalmente es alrededor de iglesias o shoppings que vas a ver muchas camionetas vacías salvo por el chofer que está adentro, esperando.
Podés encontrarte con estos ejemplos también! Pero acá estaban esperando a una novia!
Esas cosas que tiene la vida blogger: Conocí a Adriana, una lectora que hace tres años me mandó un mail diciendo que ella vivía en Canadá y que siempre me leía y los caminos de la vida, en estos momentos está viviendo en Moscú!
Encantada de conocerte, Adriana! A vos y a tu esposo!
Otra sorpresa! La Oreiro en Rusia. “Canta” el 10 de… cuándo?
Ver esto la primera noche en Moscú fue un shock. Y te deja pensando.
Esta es una síntesis apretadísima (que me quedó extensa!) de nuestro paso por Moscú y las cosas que nos llamaron la atención. Seguramente me quedaron cosas por recordar y desde ya, la cantidad de fotos que me quedaron sin publicar son muchas, pero no se puede todo!
Espero que te haya sido interesante y que te anime a visitar Moscú, es imperdible! Nosotros la disfrutamos mucho y la pasamos muy, muy bien!