Curiosidades Coreanas

Corea nos fascinó desde el primer día y lejos de pensar que Corea no es sinónimo de cool, dejame invitarte a este picadito con fotos de curiosidades coreanas que complementan  los posts ya publicados.

La gente

Los coreanos me parecieron esbeltos, vi muy pero muy poca gente con sobrepeso, qué magros son! Me parecieron todos muy elegantes y no vi a nadie vestido con ropas locas o estampados exóticos. No vi gente excéntrica. Todos cuidan de coordinar los colores y vi que las chicas se lo pasan comprando ropa!
Vieron el estilo que se ve en las vidrieras de negocios de coreanos en Argentina? Bueno, así, ese estilo: blazer o saco sobrio, pollera elegante, pantalones oscuros, zapatos… Todos muy prolijos y peinados.
Y además, todos con su Smartphone Samsung y LG, de última generación. Vimos en 7 días un solo iPhone.

Y hay wi-fi en el subte. 

En general, la gente me pareció linda. Pero claro, eso no significa que no estén influidos por los patrones de belleza occidentales:

Póster promocionando operación de agrandamiento de ojos.

Como cuando les conté de José, el nivel de inglés no es bueno y es difícil a veces, comunicarse, más que nada cuando uno busca información. Pero si te faltan mapas, encontrarás en muchos lugares a guías de turismo muy pero muy simpáticos que te darán lo que necesites para guiarte.

Mapas y guías de todo Seoul. Y gratis.
Ser adolescente mujer en Seoul es lo más! Hay muchísimas boybands y grupos para teens y se escucha mucha música por todos lados! 
 A lo mejor son siempre los mismos y yo creo que son varios!!

Hablando de música! Cualquier negocio, ya sea de venta de zapatillas, ropa o lo que sea, tiene música afuera, en parlantes que cuelgan a tal efecto. Hay bares que obviamente los tienen a todo volumen; si se tratan de negocios en barrios, también pasan música pero no tan fuerte pero el sonido es de una calidad que te perfora el tímpano, casi!

La comida típica

Todo, todo, todo TODO es picante. Pero picante de ají de mala palabra. Esa clase de picante. Nosotros por vivir acá en Londres, no sé si es por el aire que se respira o andá a saber por qué razón, ya nos acostumbramos al picante aunque yo no cocine así. Pero el picante coreano, te digo, comerlo todos los días, cansaaaaaa! Pero qué íbamos a hacer? Ir a un McDonalds? Pues, no.
Así como en muchos restaurantes te traen el pan para acompañar, acá te traen kimchi. Kimchi es cualquier tipo de vegetal fermentado en una mezcla de jengibre, ajo, cebollín o cebolla de verdeo y salsa chili.

Bueno, imaginate: fuego.

Varios ejemplos de kimchi. El más común es el del extremo izquierdo, arriba. 

A mí me encantaron los panquequitos del medio, era rábano del grande inmerso en huevo y frito.
Ay, si me creyeras que igual la comida es deliciosa! Lo es, te juro, pero no podrías disfrutarla si no estás acostumbrado a lo picante o si te cae mal.
Bueno, acá podés tener una excepción: el jeon: Se trata de un panqueque que puede tener muchos ingredientes variados.

Este es de verduras y frutos de mar y no era picante.

Eso comimos en nuestro primer día y pedimos uno cada uno y apenas terminamos el primero! Llenan bastante!
Por supuesto que también había dumplings.

Con esa cara de inocentes, no sabés lo picante que eran!!

El bibimbap se sirve en un bowl y contiene como base arroz y se le agregan vegetales sautés, fideos, carne y un huevo. Generalmente tienen cinco ingredientes, número clave en la cultura coreana y el huevo representa el sol.
Te lo sirven ya con la salsa roja de chile y vos lo mezclás todo en el bowl y lo comés y es tan sabroso!

Bibimbap. Uno de los tantos que comimos.
Yo creía que si veía salsa roja, ya sabía que la comida era picante entonces decidí pedir una sopa clarita con un montón de cositas ahí que parecían deliciosas.

Oden.

Fue LO MAS PICANTE que alguna vez comí en mi vida, te juro, sumando todo lo picante que había comido anteriormente. Me sentía una dragona a punto de escupir fuego y comí hasta donde pude aguantar.  Y quise comer eso que parece tripa y en realidad es una goma asquerosa que no pude tragar y pregunté que era y me dijeron “rice cake”. Es lo que se pone Psy alrededor del cuello en este video.
Es raro que yo me refiera a algo comestible como un asco, eh...
Un típico restaurant coreano.

Querés sacarte lo picante de la boca? Tomá agua o té, en los menúes no se ofrecen gaseosas!

Ah! Y se paga en un mostrador a la salida. Y no debés dejar propina! Es un insulto!

Un snack?
Papa en palito. Lo elegís y te lo fríen ahí mismo.
Asado coreano
Korean barbecue o asado coreano, es asarte vos mismo tu carne sobre tu mesa preparada para tal fin. Suena divino, posh, divertido y loco pero es de lo más trabajoso para alguien que no come con palitos. 
Vos los ves a ellos en grupo, comiendo de platitos, bowlcitos, asándose los pedacitos de carne y de vegetales y tan felices y yo no lo disfruté para nada porque o como, o hablo o cocino. No puedo hacer todo a la vez. No puedo caminar y comer chicle, sorry, y menos al final de un día donde me lo pasé caminando.
Nobleza obliga, tengo que reconocer que una moza se ofreció a cocinarnos pero dijimos que no, gracias, preferimos nosotros pero al final la tuvimos que llamar porque, por lo menos yo, ya me estaba hartando!
Pedacitos de chanchito crudo.
La parrilla. Te la cambiaban con cada tanda de carne o si era diferente.
El carbón adentro.
Asando. Ufaaaaaa! Cuándo comemos?!
La ceremonia del té
Salí agotada de allí! Tiene tantos pasos intrincados! Pero creo que lo que me terminó de cansar fue tener que estar arrodillada en todo momento mientras la chica servía el té.
Qué fue lo costoso? Cómo tomar el té, cómo sentarse, qué comer, cómo tomar la taza, por ejemplo: Hay que tomarla con las dos manos, poniendo el pulgar de un lado, otro dedo del otro…
Fíjense aquí.
Qué difícil!
Encima me decían que hay que tomarla erguida, sin tirar la cabeza para atrás para tragar… Me acuerdo y me río!!!

Noté que había una tablita de madera con formas de mariposa  y flores ahuecadas. Me pidieron que tomara una bolita que parecía ser de plastilina. 
Me pidieron que la presionara dentro del hueco y así le di forma de flor a una galletita! 
Eso era una pasta para hacerme una galletita y comerla ahí mismo, acompañando el té. No era muy rica.

Sacale el nylon, eso sí!!!

Los cafés

Nos sorprendimos de LA CANTIDAD de cafés que hay, como 4 o 5 por cuadra, uno arriba del otro, no les exagero. Y todos muy bien decorados, grandes, y LLENOS de gente!

Dos cafés, uno arriba de otro.

Nada tienen que envidiarle a los cafés parisinos con respecto a la calidad y a la variedad de pastelería que ofrecen.

Deliciosas bellezas.

Y además de todos estos cafés tan mononos, también podés comprar cafés en cualquier lado y la variedad es increíble.
Con Ale decíamos que hay heladeras que calientan porque yo un día quise comprarme un café y cuando toqué esta “heladera” me dí cuenta que, en realidad, este receptáculo los mantiene calientes!

Muchísimos sabores y variantes.

Miscelánea

Equipamiento para emergencia. Esto estaba en el subte. Máscaras y protección.

Típico: restaurants uno arriba del otro, accedés al que quieras a través de escaleras o ascensores públicos.

Tenés poco tiempo para hacer las compras? Te bajás el app de un supermercado y luego cuando pases por estas columnas, verás que están empapeladas con fotografías de productos y cada uno tiene un código QR.

 Escaneás con tu teléfono el código de los productos que quieras comprar y listo! Sólo queda esperar que te llegue a casa!

Home plus en Corea. Tesco en el Reino Unido.

No, no es un velorio. Se acaba de inaugurar este negocio!