El Culto A La Carroza

Me enteré de que mañana se re estrena la película Esperando La Carroza en versión digitalizada, remasterizada… mejorada, bah. Es un film realizado en 1985 y en Argentina es de culto porque es reverenciada, aplaudida y disfrutada, no importa las veces que la veas.

No creo haber conocido a nadie que no le guste. Es que nos refleja tal cual somos a pesar de que ya no se ven tantas familias así. A lo mejor me equivoco pero eso sentí la última vez que la vi por enésima vez.

Por lo menos, de mi familia de cuando yo era chica, tiene muchas cosas, como hablar a los gritos, enojarse y decir lo que pensamos sin filtro… Me recuerda a mis tíos y tías, muchos de los cuales ya no están, a los primos, a conocidos y a las reuniones familiares.

Yo, por ejemplo, me identifico con Susana de Musicardi. Creo que si me hubiese tocado vivir la vida de esta chica, tendría las mismas reacciones.

Por ejemplo, acá. Cuando grita y cuando le ofrecen las masitas!

Pero AMO el personaje de China Zorrilla. AMO. Amo a la China y amo el personaje. A la actriz por haber desarrollado tal personaje (aunque viniendo de China Zorrilla no me sorprende, por su talento) y al personaje porque tiene tanta riqueza, por la forma de hablar, de arrastrar las palabras, de reaccionar, de mirar, de GRITAR!!!

Acá se ve la famosa frase “Yo hago puchero, ella hace puchero.”

La película es memorable no sólo por los actores que son excelentes y por lo bien que han compuesto los personajes sino por los diálogos y ciertas escenas.

La escena preferida de Ale, con su frase de cabecera. “Tres empanadas”

Muchos nos sabemos frases de memoria y si se te ocurre pausar la peli en un momento determinado, sabemos recitar lo que dice el personaje a continuación.

El sábado vi un un reportaje a algunos de los actores y comentaban que la película es graciosa, te hace reír pero a la vez muestra un costado desesperante, el de la vieja, Mamá Cora. Y que es interpretada por un hombre, Antonio Gasalla, porque si hubiese sido una viejita de verdad, daría mucha pena.

Es que la peli muestra reacciones, diálogos y actitudes que te dan vergüenza ajena y, lo queramos admitir o no, alguna vez hemos dicho, hecho o fuimos testigos de alguna reacción, diálogo o actitud similar.

De todas maneras, celebro que se vuelva a estrenar y espero que muchos vayan a verla.

Como escribí más arriba, hay frases y escenas memorables y estoy segura de que vos las tenés tambien. Cuáles son?

Acá hay una lista completísima de las frases más famosas por personaje.