La Machista En Nosotras

– No sé qué le pasa hoy, está “histérica”, está “ovulando”. (Mi prima refiriéndose a su novio)

– A vos que no te haga nada, si tiene ganas que se vaya con otra pero a vos que no te toque. (Consejo de mi madre en mi adolescencia)

– Cómo… Maitena es mujer… Una mujer que hace humor…? Y se le ocurre un chiste todos los días? (Pensé yo una vez)

A pesar de que mi papá no fue muy machista y yo haber ido a un colegio de chicas con autoridades un tanto avant-garde para la época, debo reconocer que alguna vez pensé o dije algo machista y me avergüenzo.

Sinceramente, no sé a qué atribuirle ese asomo machista en mí ya que no hay cosa que me ofusque más que a la mujer se la juzgue y se la disminuya calificándola con estereotipos.

Tampoco me gusta la posición quema-corpiños. En realidad, no me va ninguna expresión extremista sobre nada.  Desconfío terriblemente de las feministas a ultranza como me genera un rechazo total cualquier mínima expresión de machismo.

A pesar de que (obvio) está mal ser machista, cuando uno piensa en un machista, piensa en un hombre peludo y malo. Pero hay mujeres también que lo son y por ahí su discurso es muy liberal pero sus actitudes no lo son.

Por ejemplo, querer modificar tu cuerpo, inflarlo con siliconas o hinchar los labios con productos o usar ropa para provocar o parecer lo que no se es, me parece también una actitud machista porque es posar como objeto y que te tomen como tal para ser aprehendida y en consecuencia, sentirse alguien por estar al lado de.

Lo que me lleva también a pensar en lo machista que es que muchas mujeres tengan como único objetivo enganchar (quién habló de amor acá?) a alguien para que las saque de su situación actual. Me pregunto por qué no se les ocurre considerar qué hacer para salir de esa situación por sí mismas.

Machista también es el hecho de que no se entienda que es posible ser alguien sin tener hijos ni casarse o simplemente estando sola.

Creo que el fin del machismo se dará cuando realmente se eduque a las chicas, a las mujeres en general, a que si una quiere salir adelante o cambiar su destino o su realidad, tiene que buscar dentro de sí el camino a seguir, no quedarse esperando a ver quién la salva. Y convencerse de que realmente no se necesita de un hombre para que se terminen las propias miserias.

La evidencia de que esto no pasa es en lo que vemos alrededor. Es increíble que a pesar de la cantidad de información que hay hoy en día, las actitudes que ves, en general, entre muchos hombres y mujeres, es de cavernícolas.

Si agudizás la vista y los oídos, te darás cuenta que todos los días encontrarás ejemplos de actitudes machistas, en hombres pero también en mujeres. Tal vez no sean adrede, pero que las hay, las hay.