Honrar A Los Caídos

El año pasado cuando fui a Argentina, tuve la dicha de dar dos charlas en el Profesorado de Bernal, donde me recibí de profesora de inglés. Una sobre la vida en Gran Bretaña y otra sobre las diferencias entre el inglés que se enseña y el que se habla aquí.

Al empezar la primera charla avisé que me podían interrumpir en cualquier momento para hacerme las preguntas que quisieran y creo que habré terminado de decir eso que una mano se levantó: “Qué opinan de nosotros por el tema Malvinas?”

Me tomó por sorpresa aunque suponía que en algún momento de la charla alguna pregunta sobre Malvinas iba a haber. Sin embargo, no tenía ninguna respuesta preparada y contesté con lo primero que vino a mi memoria:

Viviendo en este país, una de las primeras cosas que me llamó la atención es la cantidad de monumentos que hay para honrar a los caídos en las guerras en que participó el Reino Unido, sobre todo, la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Pero también hay monumentos para los caídos en las muchas guerras en que este país ha estado involucrado.

También es notorio el RESPETO (y  lo escribo con mayúsculas) con que tratan y con el que hablan de los ex combatientes y caídos. Son venerados, son tenidos en cuenta, la gente de sus barrios los atienden, cuando hay un acto político conmemorando algún aniversario, ellos están sentados en primera fila…

Entonces le contesté al alumno que la gente común, en realidad, no habla sobre la Guerra de Malvinas porque es un tema que si no se fogonea por el gobierno de turno (de uno u otro lado) para su conveniencia, no es tenido en cuenta porque no se recuerda.

Pero que aquellos que son ex combatientes por supuesto tienen su opinión formada pero que más allá de la guerra, ellos respetan a aquellos que dieron la vida por su país y se sienten orgullosos de ellos.

Agregué que así como ellos están orgullosos de su historia y de sus ex combatientes, nosotros los argentinos también lo estamos y también los respetamos y si en algún momento sale el tema (nunca sale aún se enteren de que soy argentina) contestaría esto y el tema no iría más allá.

Tampoco es mi interés enredarme en ningún tipo de conversación ni discusión. Y no por poco patriota, sino que si no domino un tema, prefiero no extenderme en él.

Me parece que el alumno quedó conforme y las charlas fluyeron bien y todos quedamos contentos.

Y recordé esta anécdota el otro día que pasé por donde Green Park se junta con Hyde Park y me encontré con algo que no había visto antes en ese lugar y se trata de un nuevo monumento que fue inaugurado el 27 de junio de este año.

Se llama Bomber Command Memorial y homenajea al Mando de Bombardero, una unidad militar organizativa compuesta por bombarderos. (Gracias Wikipedia!)

Es un bello monumento sin embargo, por lo que leí, fue controvertido su planeamiento e inauguración ya que algunas personas decían que este monumento es glorificar la muerte.

El monumento está construido con piedra Portland y se ve prolijo, limpio, muy agradable a la vista.

En el centro hay una estatua de de bronce que representa unos pilotos y está sobre un pedestal de 1.5m de altura y están a esta altura para que cada vez que uno alce la vista para mirar la estatua, los perfiles de los pilotos se vean con el cielo detrás, tanto de día como de noche.

La estatua.

 A los pies de la estatua se pueden ver ofrendas dejadas por el público.

 
Por lo menos ese día había, sinceramente no sé si siguen estando.

El techo tiene un agujero y si se fijan bien, todo alrededor es aluminio. Esto se recuperó de un avión bombardero Handley Page Halifax II, que fue bajado en Bélgica el 12 de mayo de 1944 y por lo cual su tripulación de 8 personas murió.

El techo.

 
El pedestal tiene inscripta una frase de Pericles. “La libertad es una posesión segura de aquellos que tienen el coraje de defenderla”

A los costados hay dos antorchas.

A la derecha.

A la izquierda.

Más allá de que no se esté de acuerdo con las guerras, con los años me he dado cuenta de que parecieran ser inevitables y por lo menos para quienes han perdido algún ser querido, que se los recuerde con un monumento (y con otro tipo de acciones) es un consuelo y una manera de respetar y agradecer que hayan dado su vida por los demás.