Ceremonia De Clausura De Los Juegos Olímpicos Explicada

I’ll keep up the pace
And I’ll reveal my strength
To the whole human race.
(Survival – Muse)

Si la Ceremonia de Apertura fue pura agitación y alegría, la ceremonia de clausura ha sido una vorágine de emoción, lágrimas y más alegría a la vez que a medida que iba viendo todo el show (tan perfecto!) tenía ganas de perpetuar cada instante para que no terminara nunca o que, al menos, tardara mucho pero mucho en llegar al final.

No sé si les pasó lo mismo, pero esta ceremonia me ha hecho llorar como ningún otro show. Porque no sólo se vio música y baile sino que el énfansis, sobre todo en la primera parte, fue puesto merecidamente, en el deporte, en los atletas y en el esfuerzo descomunal que todos han puesto y en el espíritu de cooperación que ha sido tan evidente en todo quien tuvo que ver con la organización de este evento, desde los voluntarios, las autoridades y la gente misma.

Los Juegos Olímpicos 2012 se han disfrutado en paz y con alegría, por quienes disfrutan del deporte y los que no.

Y es hora de revivir y explicar con palabras (si se pudiera!) la Ceremonia de Clausura.

La ceremonia empieza con la idea de mostrar un día en Londres, comenzando desde la mañana temprano pasando por la hora pico hasta el atardecer.

Primero una cuenta regresiva!

Mientras tanto, en el medio del escenario están las réplicas de edificios-ícono de Londres, de izquierda a derecha:

– El Puente de la Torre (Tower Bridge)

– La catedral de San Pablo (St Paul’s Cathedral)

– El edificio llamado 30 St Mary Axe y que aquí se lo llama The Gherkin, porque es parecido a un pepino en vinagre,

– La rueda llamada The London Eye,

– La torre del Parlamento que contiene a Big Ben, la campana.

– The Royal Albert Hall.

– Battersea Power Station

Comienza a cantar Emilie Sandé, que también cantó en la ceremonia de apertura, ahora aquí también interpretando ‘Read all about it’.

40 integrantes de The Stomp, golpeando sobre London Eye mientras se escucha “Because” de The Beatles, cantada por un coro.

Y sobre el techo de la réplica de The Royal albert Hall se ve y se escucha a Julian Lloyd Webber con la London Symphony Orchestra tocando ‘Salut D’Amour’.

 

Y en una torre del Tower Bridge aparece el actor Timothy Spall personificando a Winston Churchill, recitando el soliloquio que interpretó Kenneth Brannagh en la ceremonia de apertura.

Al ritmo de Stomp, se recrean las actividades que se ven a diario en Londres: personas haciendo shopping, autos y taxis, corredores.

Los chicos yendo a la escuela…

 A medida que se va mostrando cómo se desarrolla todo en la ciudad, van aumentando en ritmo para enfatizar el paso de las horas y la intensidad de lo que sucede día a día hasta que todo es un caos de ruido y el mismo Winston tiene que gritar “Stop!” para pedir silencio.

Y se anuncia la llegada de Prince Harry, representando a Su Majestad. William estaba en Gales, en su lugar de trabajo como piloto de rescate en helicóptero.

Se saluda con el presidente del comité olímpico Internacional, Jacques Rogge.

Se sienta junto a Kate.

Cantan el Himno Nacional Británico, God Save The Queen, presentado por unos martillos neumáticos. Original!

Se iza la bandera mientras se escucha la hermosa versión elegida para el Himno.

Otra cuenta regresiva…

Supongo que para cortar este momento tan solemne, así como así, aparece un auto amarillo que explota.

Y aparece… Juan Carlos Batman?

No! En realidad son los actores Del Boy y Nicholas Lyndhurst haciendo de Batman y Robin, famosos por haber protagonizado por diez años la sitcom Only Fools And Horses, donde ambos interpretaban a dos hermanos que vivían en Peckham, al sureste de Londres.

Hacen alusión a un sketch de la sitcom donde ambos están disfrazados de estos personajes y tienen problemas con el auto.

Y canta Madness!

El tema que canta “Our House”, que evoca la tolerancia y el sentido de comunidad que se puede encuentrar en los barrios de una Londres cosmopolita.

Entran los soldados de The Massed Bands of the Household Division, marchando y tocando el tema ‘Parklife’, tema de Blur y que dio nombre a su álbum de 1994.

Entre estos dos temas se recrean las muchas fiestas callejeras que hubo este año por todo Gran Bretaña para celebrar el Jubileo de Diamantes.

Y el barrio da paso a lo posh: Pet Shop Boys, haciendo una entrada triunfal muy ellos, cantando West End Girls!

Luego actúa la boy band 1D, One Direction, cantando ‘What Makes You Beautiful’, los únicos que hasta ahora, han hecho playback!

 

Tal vez el año que viene no nos acordaremos de ellos pero por ahora son súper famosos porque son el primer grupo del Reino Unido que debutan con un número uno de su primer álbum en EEUU. Y sí, parece que eso es importante acá también.

Vuelve Stomp, demostrando su talento y destreza, qué placer verlos aunque no tanto escucharlos! Pero claro, lo que están haciendo es recreando el caos y la prisa de Londres, al acercarse el atardecer, por eso se ven los barrenderos.

Con la segunda parte del tema “A Day In The Life” de The Beatles, y aparecen los acróbatas de Spellbound. La letra de esta parte de la canción es sobre una persona que se levanta de la cama, que baja las escaleras y que se pone su tapado y se toma el colectivo, y ellos con sus cuerpos y mallas de colores y sus movimientos recrean la letra!

Por ejemplo, así recrean el colectivo. Qué genial!

Baja de un taxi Ray Davies, ex cantante de The Kinks quien canta ‘Waterloo Sunset’, un clásico sobre dos chicos que ven el atardecer sobre Waterloo Bridge, una hermosa canción de amor a Londres!

Mientras canta se muestra a diferentes acróbatas personificando a los hombres de negocios de la City, que hacen equilibrio y trepan los diferentes edificios y en otra toma, unos cuantos chicos vestidos de azul con unas especies de alas del mismo color que las mueven representando el río Támesis. La ciudad toda es como una especie de parque de diversiones, el London Eye es un gran marco para dar esta idea.

Vuelve a cantar Emilie Sandé la misma canción de antes y se muestran imágenes de diferentes atletas que festejan o no pero TODOS LLORAN!

Basta! Me hacen llorar a mí también!

Entran las banderas!

Un representante de cada país acompañados por la misma chica que en la Ceremonia de Apertura llevó el nombre del país.

Veo banderas y sigo llorando!?!?

Ahora sí, los atletas!

Elbow canta acompañado por el coro Urban Voices Colllective y la London Symphony Orchestra, el tema “Open Arms” mientra algunos de los atletas entran por entre la multitud, pero la mayoría entran corriendo, alegres, abrazados, relajados, felices, en total contraste con la formalidad con la que entraron durante la ceremonia de hace (tan sólo!) 15 días.

Los atletas van ocupando su lugar y llenan los espacios entre las pasarelas blancas que representan la bandera.

El segundo tema que canta Elbow es “One Day Like This”

Medalla de oro para este cantante que a su edad está ahí y no PARA de cantar! Se dieron cuenta!?!?!

Los locutores hablan de pellizcarse porque no pueden creer el incremento de un 30% de medallas que Team Great Britain han ganado, 29 de oro, con respecto a los últimos juegos de Beijing.

Destacaban que este es el resultado de mucho entrenamiento pero también de mucho financiamiento.

Y suspiraban: “Pensar que hace 16 años sólo habíamos ganado una!”

Los voluntarios con las lamparitas en los sombreros, cercando a los atletas, organizando, qué bien!

Ay, el escenario es una gran disco! Cuánta juventú! Quiero tener 20 años otra vez!

 Los 80,000 espectadores saludaron con  aplausos y gritos a los atletas del 2012!

Ahora 16 percusionistas dan comienzo al tema de Kate Bush ‘Running up that hill’ y se ven a unos 303 chicos trayendo cada uno una caja blanca, representando las 303 disciplinas de estos Juegos Olímpicos.

Forman una pirámide en el centro del escenario.

Más videos con primeros planos a diferentes partes del cuerpo que te muestran el esfuerzo y la presión que conlleva cada disciplina! Las manos, las piernas, los movimientos tan calculados y así y todo, tan fuertes y contundentes.

Al mismo tiempo, más bailarines bailan este tema difícil con una coreografía súper lograda!

Las imágenes de los atletas de GB ganando y termina con la imagen final de la heroína total, absoluta ídola en estas tierras, Jessica Ennis.

A continuación se realiza la entrega de medallas para los campeones de atletismo, algo que es tradición hacerlo el último día. Supongo yo que es porque es el deporte representativo de los Juegos Olímpicos.

Jacques Rogge entrega las medallas y Lamine Diack, el presidente de la Federación Internacional de Atletas entrega las flores.

Los premiados son Stephen Kiprotich de Uganda con medalla de oro. Medalla de plata para Abel Kirui y de bronce para Wilson Kipsang Kiprotich, ambos de Kenya.

Con la canción “Here Comes The Sun” de fondo, se acercan al escenario cuatro atletas y cuatro voluntarios, cada uno representando a su grupo.

Cada atleta le regala a un voluntario un bouquet en agradecimiento a su contribución a los juegos.

Acá no te llora nadie en público, eh, se están muriendo de la emoción pero se la aguantan! Cuatro voluntarios representantes de los 70,000 que trabajaron con tanto entusiasmo y dedicación y sobre todo, con muy buen humor y cordialidad!

Con los primeros acordes de “Bohemian Rhapsody” uno ya se espera lo que va a venir…

Música!

Pero qué fuerte ver a John Lennon! Muy fuerte! Estas imágenes fueron remasterizadas por Yoko Ono exclusivamente para esta ceremonia.

No puede faltar el coro de niños cantando esta canción!

101segmentos de una escultura se usaron para recrear la cara de John Lennon. Hermoso! 

Y viene George Michael! Y canta Freedom ’90! Ese es mi tema, ok!! Amo ese tema!!! Es, creo, EL himno de los ’90!

También canta ‘White Light’, un tema que es una oda personal a la resistencia y la supervivencia.

Qué showman, por favor! George, sacame a bailar!


Motos!

Llegan Kaiser Chiefs cantando el tema ‘Pinball Wizard’ de The Who, que en la película Tommy la cantaba Elton John.  Qué buena la entrada del cantante! Y qué temazo!

 

Luego aparece una secuencia de imágenes de David Bowie a través de los tiempos y un picadito de sus temas más representativos. Prócer!

Algo más que represente al Reino Unido? La industria de la moda con las modelos británicas íconos y por el anuncio de muchas marcas.

Annie Lennox aparece cantando a bordo de un galeón fantasma al tiempo que canta ‘Little Bird’, el tema de amor de la película Dracula, en la versión de Francis Ford Coppola.

Estoy viendo esto y no quiero que termine nunca!

Y de esta excitación pasamos al momento para pegarse un tiro…

Ed Sheeran cantando el tema de Pink Floyd’s ‘Wish you were here’, un tema que reconozco es hermoso pero me da muy depre. Están en la banda Nick Mason ( el baterista original de Pink Floyd), Richard Jones (de The Feeling) y Mike Rutherford (miembro original de Genesis).

Se ve a un hombre de negocios caminando como equilibrista y llega justo cuando termina la canción a darle la mano a un muñeco que se prende fuego, recreando la tapa del disco del mismo nombre de la canción.

Puede haber alguien mejor que Russel Brand para presentar este segmento tan loco y surrealista!? Entra cantando ‘Pure Imagination’ de la película (la primera que se hizo) “Willy Wonka and the Chocolate Factory”.

Y encima luego canta “I’m The Walrus”?!?!?

Ha sido una perfecta elección! 

Presenta él a Fat Boy Slim, un DJ famoso que ha creado, tocado, pinchado (qué se yo, para mí pasa música!) discos y se ha hecho famoso. Si no me equivoco, fue uno de los primeros DJ conocidos por su nombre. Algunos lo conocerán mejor que yo!

Realmente estará tocando eso ahí con esos aparatitos o hace de cuenta?

Quién llega ahora? Jessie J, una cantante que me cae bien. Primero canta su canción “Price Tag” y luego con Tiny Tempah y Taio Cruz, dos rapperos; éste último canta su hit “Dynamite”.

Ah! Esta no me la esperaba! Los tres cantan “You Should Be Dancing”, el tema de The Bee Gees! Tengo que repetir que tengo ganas de bailar!?!?

Cinco taxis?! Las Spice Girls! Cada taxi es diferente, porque representa a cada una.

Las chicas están divinas! Qué físicos y salvo Mrs Beckham, qué carisma! Me encantaron!

Che, hay que estar ahí arriba a esa velocidad! Yo me hubiese caído de traste no bien arrancaba!

Cantaron dos temas, “Wannabe” y “Spice Up Your Life”.

Plano para Boris, el Mayor de Londres, re copado!!!

Liam Gallagher, con su banda de ahora, Beady Eye canta “Wonderwall”, de su época de Oasis. “Wonderwall” es mi tema, ok? (Sí, éste también!) Pero cantado así, sin tu hermano, no, Liam!

Pensar que Oasis en los ’90 acá eran tan venerados como The Beatles, qué lástima que no hayan seguido y todo por sus peleas, ahora anda cada uno por su lado!

Chicos, lo reconozco, los de nuestra edad también tenemos de ídolos a algunos cantantes que no saben cantar!

Después de tanta música, otro sketch recreado, esta vez de Monty Python.

Aparece Eric Idle cantando su tema ‘Always Look On The Bright Side Of Life”, el segundo himno nacional británico, prácticamente.

Todo el mundo la sabe y la letra es toda una filosofía de vida, un canto a mirar el lado positivo de las cosas. Se suele pasar al final de los recitales, por ejemplo, cuando fuimos a ver Iron Maiden, se canta en la cancha de fútbol y hasta en los funerales.

Este hombre tampoco hace playback!

Eric Idle baila con bailarines Bhangra, un guiño inequívoco a Bollywood, que ya es parte de la cultura británica!

Canta con Eric la cantante de ópera, Susan Bullock, de la Hackney Colliery Band, la London Welsh Rugby Club, y Reading Scottish Pipe Band.

Se ven también diferentes personajes de la película The Life Of Brian, una peli sobre la vida de Cristo en tono de broma.

Canta luego Muse, la canción “Survival”, escrita especialmente para estos Juegos Olímpicos y la que se tocaba en diferentes eventos deportivos.

Me encanta que el coro se mueva e interprete la canción!

Aparece una proyección de Freddie Mercury cuando cantó en 1986 en el estadio de Wembley.

Lloro. Quién de todos los que cantaron hasta ahora canta así, con tanta potencia y tanto carisma?

Brian May con esos solos de guitarra que JAMÁS aturden! Y aparece Roger Taylor!

Niños, si quieren tocar como Dr Brian May (Sip! Es doctor!) sepan que esto no se logra el Guitar Hero. Tírenlo YA y pónganse a estudiar!

Me gusta, una mujer cantando “We Will Rock You”.

Gracias Jessie J, hiciste realidad el sueño de toda chica fanática de Queen.

Ahora se iza la bandera griega al tiempo que se toma su Himno Nacional, en honor a este país donde se originaron los Juegos Olímpicos.

Y se baja la bandera olímpica. Qué maravilloso el coro! Son los London Welsh Male Voice Choir y el London Welsh Rugby Club Choir. Parece una canción de una película de los años ’50! Hermosa interpretación!

Boris Johnson, el Mayor de Londres le pasa la bandera olímpica a Jacques Rogge y éste a su vez se la pasa a Eduardo Paes, intendente de Rio de Janeiro. Siguiendo la tradición, cada hombre flamea la bandera cuatro veces.

Se entona (el que lo sepa) el Himno Nacional del Brasil mientras se iza su bandera. Emoción: Primera vez que los JJOO se harán en América del Sur.

Un divertido paso de comedia y de baile para simbolizar la transferencia de una sede olímpica a la otra, representado por un brasileño que enseña a bailar a un británico!

Quien baila es un brasileño llamado Renato Sorriso quien se hizo conocido mundialmente cuando fue filmado bailando samba mientras barría las calles después del carnaval en 2009.

Pasa una cantante representando a la deidad Yemanjá.

Se ven capoeiras!

Ahá! Acá las bailarinas están muy vestidas! Leí que las autoridades pidieron a los brasileños que por favor no aparezcan con sus ropas tradicionales que usan cuando bailan durante el carnaval por miedo a recibir quejas de la audiencia.

Se dice que los brasileños protestaron pero al final, hicieron caso.

Como se pregunta Ale: “Y entonces cuando los JJOO sean en Río de Janeiro, no lo van a transmitir!?!?”

Aparece un cantante, BNegao.

Y quién es este Prince carioca vestido de blanco y con tanta personalidad!?!? Se trata de Seu Jorge, un cantante y actor, me encanta!! Parece salido de una propaganda de Gancia de los ’70 con ese traje de malandro, todo de blanco!

Interpreta una canción con la cantante Marisa Monte y además está acompañado por la modelo Alessandra Ambrossio. Qué raro que no esté Gisele Bündchen!

Me encanta que se le de este reconocimiento al país que dentro de 4 años hospedará los JJOO!

Y yo pensé que aparecía un actor personificando a Jorge Amado… Era Pelé! Bueno, a lo mejor la idea era esa!

Un pueblo celebrando a su ídolo máximo del deporte! Bien merecido todo por supuesto!

Emotivo discurso final el de Sebastian Coe, presidente del London Organising Committee of the Olympic Games, reconociendo el esfuerzo de todos quienes han contribuido a hacer de estos JJOO un éxito.

Luego se escuchó a Jacques Rogge, diciendo más o menos lo mismo pero dando por terminados los JJOO y agradeciendo a la ciudad de Londres.

… Estamos llegando al final, marcado por la llama olímpica que se va abriendo como una flor al tiempo que se enciende una representación del Ave Fénix.

Querés llorar más? Take That (sans Robbie Williams) canta “Rule The World”, temazo, ideal para este momento!

Aparece luego la bailarina Darcey Bussell, que baja del techo del estadio. En el centro del escenario baila con cuatro bailarines del The Royal Ballet junto a otras 200 bailarinas y bailan la canción “Spirit Of The Flame”, compuesta por David Arnold.

Ahora sí, con música acorde, se apaga la llama olímpica.

Después de tantas lágrimas y emoción, hay que terminar bien arriba!

Que venga The Who, una de las bandas más representativas de UK. Tocan primero “Baba O’ Riley” y después “See Me, Feel Me”

Pete Townshend perdió el pelo pero no esa actitud de enfant terrible!! Da rebelde aún a la edad que tiene!

Cuando tocan “Talking About My Generation” diferentes puntos de Londres estallan en fuegos artificiales! La vista te deja sin palabras! Cuándo se vio una cosa así!?!?

Al escenario suben todos los que han cantado en todo el show.

… Y llegamos al fin de esta Ceremonia de Clausura, que me ha conmovido y a pesar de llorar tanto, la disfruté muchísimo!

Ustedes? Qué tal la pasaron? Se emocionaron?