Ceremonia De Apertura De Los Juegos Olímpicos Explicada

And did those feet in ancient time,
Walk upon England’s mountains green?
And was the holy Lamb of God,
On England’s pleasant pastures seen?
(Jerusalem – William Blake)

Oh…

Me he quedado sin palabras para poder describir lo que me hizo sentir la apertura de los Juegos Olímpicos… Ha sido una prueba a las emociones, algo inolvidable por un tiempo, una ceremonia que corona todas las otras ceremonias que han acontecido este año en esta maravillosa ciudad.

Como la gran mayoría del planeta, hemos visto todo por la tele, en nuestro caso, acompañados con Sergio con quien compartimos una picada.

Pero sin más, paso a explicar con fotos (si es que les interesa) de qué se trató la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Comenzamos?

La ceremonia fue dirigida y concebida por Danny Boyle, director de cine que ha dirigido Trainspotting y Slumdog Millionaire, entre otras. El título de apertura fue Isle of Wonder.

Se ven las primeras imágenes de una Gran Bretaña rural, una imagen idealizada que por siempre han tenido los británicos de su país, ese Rural Britain que todos añoran.

Lo que domina la escena es una colina con un árbol. Representa Glastonbury Tor, una colina que tiene una torre en la cima y muchos creen que se trata de Ávalon, del Rey Arturo.

Presentan a Braddley Wiggings, reciente campeón del Tour de France, primera vez que un británico gana esa competencia y hace sonar una campana hecha especialmente para esta ceremonia.

Se escucha el himno And In Those Feet In Ancient Time, un poema de William Blake donde se imagina que Jesús ha caminado por Inglaterra y, a consecuencia, se la toma como una nueva Jerusalén, como una metáfora del Paraíso, por eso al poema se lo conoce con el nombre de Jerusalem.

En este poema se encuentra la frase Chariot Of Fire, Carroza de Fuego. Hoy en día se canta mayormente cuando uno se reúne a cantar villancicos.

Se muestra que la gente ya en esa época jugaba al cricket.

A continuación se muestran coros de niños cantando canciones tradicionales en Irlanda del Norte, Escocia y Gales.

Se comienza a entrever los primeros indicios de evolución mediante los carruajes que van llegando.

Y luego aparece Islambard Kingdom Brunel, un ingeniero celebrado por sus obras, quien está muy presente ya que todavía muchas de sus obras son muy importantes en nuestro barrio.

Interpretado por Kenneth Brannagh, recita parte de un monólogo de Caliban, personaje de La Tempestad, de Shakespeare.

Parte de lo que dice es que no hay que asustarse, que la isla está llena de ruidos y sonidos, (“Be not afeard”), que a veces se escuchan voces y que las nubes se abrirán y mostrarán riquezas.

Marcando la importancia del momento histórico que están por presentar, se escuchan los tambores golpeados por los percusionistas liderados por Dame Evelyn Glennie, sorda desde los 11 años.

Al mismo tiempo se levanta el árbol desde donde salen los trabajadores de minas principalmente, pero trabajadores en general y esto marca el comienzo de la Revolución Industrial, que se generó aquí.

Me causó mucha impresión ver a los actores aparecer así y no sé si notaron, pero todos, todo el tiempo estaban interpretando su personaje, todos concentrados, nadie distraído.

Comienzan a desmantelar la escena campestre para dejar en evidencia el nuevo paisaje industrial, surcado por esas 7 chimeneas gigantes que comienzan a levantarse.

Los locutores describían a esta escena como Pandemonium, un término acuñado por Milton en su poema Paradise Lost.

Se pueden ver a las suffragettes, un movimiento organizado por mujeres que pedían por el derecho a votar, muchas de las cuales dieron su vida por ello y muchos descendientes de ellas habían sido invitados a la ceremonia.

Hubo luego una pausa donde se mostró un plano de amapolas con imágenes de soldados vistiendo uniformes de la Primera Guerra Mundial.

Enseguida hubo primeros planos para el gran cambio social y cultural que se dio a partir de los ’60…

… mostrando gente vestida como The Beatles y su Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

.. Y por atrás se veían barcos que llegaban con inmigrantes, mayormente de Jamaica y un primerísimo plano también a los Chelsea Pensioners, veteranos de diferentes guerras y a los Pearly Kings And Queens, la otra familia real como se conoce a estos representantes de la clase obrera, que gustan decorar sus prendas con botones blancos.

 Chelsea Pensioners.

 Pearly Kings and Queens.

Mientras tanto se veían trabajadores forjando aros con hierro fundido que luego se fueron alzando por los aires y se entrelazaron para formar los 5 anillos olímpicos al mismo tiempo que bajan las chimeneas.

Los locutores contaban que ellos podían escuchar los ruidos estrenduosos y también sentir el olor de todo aquello que acontecía, haciendo su experiencia más vívida.

Y yo que pensé que con esto ya estaba… Me parecía poco…

Cuando comenzó un mini film titulado Happy and Glorious!

Juro, juro, que creía que la Reina no iba  a aparecer o que iba a ser un doble, pero no, ahí estaba ella con un muy seguro “Good evening, Mr Bond”, todo filmado en una toma, según han contado los realizadores.

James Bond y la Reina! Y los corgis! Qué perros más feos!

Qué les pareció la idea de que la Reina se lanzara desde el helicóptero? A mí me shockeó un poquito pero estoy segura que si se hizo así es porque ella estuvo de acuerdo y se habrán animado a sugerirlo porque la Reina tiene un 90% de imagen positiva. Sí, así como lo leés…

Un detalle no menor? Gran Bretaña ha sido anfitrión de los JJOO tres veces:

En 1908, con el rey King Edward VII, abuelo de la Reina.

En 1948, con el rey George VI, padre de la Reina.

En 2012, con ella!

Se izó luego la bandera, que fue llevada por representantes de la Armada Real, el Ejército Real y la Fuerza Aérea Real.

Y un coro de niños sordos cantó el himno nacional, God Save The Queen.

Comienza otra sección llamada Second To The Right and Straight On Till Morning, que son las indicaciones que le dio Peter Pan a Wendy para llegar a la Tierra Del Nunca Jamás.

Esta es la parte en que se encadena la rica literatura infantil británica con el Great Ormond Street Hospital (GOSH), EL hospital de niños, a quien el autor de Peter Pan legó las regalías de su cuento.

Y esto se presentó junto a las siglas NHS, que corresponden al National Health Service, el servicio nacional de salud de Gran Bretaña.

Niños y enfermeras (muchas eran enfermeras de verdad) comenzaron a bailar hasta que  los niños se fueron a dormir.

Apareció J. K Rowling leyendo un párrafo de Peter Pan, describiendo Neverland.

Se escucha luego a Mike Oldfield que comenzó a tocar temas de Tubular Bells, lo que dio marco a la interpretación de los temores infantiles y fue allí que aparecieron Captain Cook, Lord Voldemort, Cruella DeVille, The Child Catcher y, si no me equivoco, también la Reina de Alicia En El País De Las Maravillas.

Por qué incluir el tema de los terrores nocturnos? Los locutores decían que tal vez sea porque a ningún niño le gusta estar internado.

Pero al rescate llegaron las Mary Poppins!

No fue hermoso!?

Y fueron ellas quienes pusieron a dormir a los niños y todo terminó con la aparición de un bebé gigante.

Quedaba algo más? Por supuesto!

Se presentó a la National Symphony Orchestra que haría un tributo a la industria cinematográfica británica interpretando el tema de la película Carrozas De Fuego.

“Uh, acá lloramos todos,” dije.

Y… no! Ver la cara de Rowan Atkinson interpretando a Mr Bean fue una gran sorpresa!

Después de este paso de comedia, muy acertado por cierto, brevemente se proyectó una famosa gaffe que está en la memoria colectiva, de cuando una noche de 1987 el pronosticador del tiempo dijo que había recibido una llamada de una señora preocupada que había escuchado que habría un huracán y él muy seguro de sí mismo dijo que esto no iba a suceder.

Y al otro día fue una catástrofe!

A partir de este momento, todo fue al presente. Se recreó un sábado a la noche cualquiera, adolescentes preparándose para ir a bailar y cómo a través de los celulares, se van comunicando.

Se muestra una típica casa de familia y no sé si notaron, pero la mamá es blanca y el papá es negro, algo muy común de ver por aquí y una forma de mostrar qué tan multicultural es Londres hoy en día.

Se bailan canciones de distintas décadas, se hacen coreografías, en el medio boy meets girl, ella pierde el celular, él lo encuentra…

Sobre la casa se proyectan imágenes de distintos íconos musicales mientras que en las tribunas, gracias a que los asistentes podían interactuar, se veían movimientos de vúmetros (esto me lo dijo Ale!).

La chica y el chico se encuentran mientras suena de fondo la canción del equipo de fútbol West Ham que es de la zona de donde está la sede de los JJOO y quienes “recibirán” este estadio como propio una vez que los juegos terminen.

Y cómo termina este homenaje a la era digital? Presentando a Sir Tim Berners Lee, el científico británico que inventó la www.

Todo listo para la antorcha. Se mostró todos los lugares que se recorrieron y que estaba en camino en una lancha comandada por David Beckham.

Luego se hizo un recordatorio a familiares de aquellos que ya no están, si no entendí mal, familiares de quienes estaban en el estadio.

Un sol muy amarillo y redondo fue el comienzo de una coreografía en silencio, tributo a las víctimas de los atentados del 7 de junio, aquellos que ocurrieron un día después que se confirmó que Londres sería la sede de los JJOO 2012.

Después se escuchó la canción Abide With Me, cantada por Emili Sandé y es una canción que se canta siempre en la final de Fútbol de FA Cup desde 1927.

Y lo que estaban esperando todos! Los deportistas de cada país!

Luciana Aymar, llevando la bandera. Como dijo la locutora, capitana del equipo de hockey apodado Las Lionesas (!!!)

Qué clase de geografía que fue esta parte! Google Maps sacó humo ese día!!!

Kiribati, Palau, Saint Kitts and Nevis, Saint Vincent and the Grenadines, Tuvalu, Vanuatu…

Cuando ingresó el Team Great Britain se escuchó Heroes, de David Bowie. Toda una declaración, porque acá el mejor cumplido que le podés hacer a alguien es decirle “héroe” o “heroína”.

A muy pocos le gustó el tracksuit blanco con apliques dorados. Este equipo fue diseñado por la tienda Next. Stella McCartney fue la diseñadora oficial pero de la indumentaria.

Primer plano a la reina que estaba en otra, justo cuando entró el equipo!

Más música! Con los Arctic Monkeys, emblema de los grupos de música actual, para esta juventú que tiene de ídolos a cantantes que no saben cantar!

Menos mal que interpretaron sólo dos temas. Cuando interpretaban el último, Come Together, de John Lennon, por debajo del escenario salieron muchos chicos en bicicleta con alas blancas, simbolizando palomas de la paz. Linda idea.

Vino la parte en la que todos aprovechamos para ir al baño, la parte de los discursos. El primero por Sebastian Coe, Presidente del Comité Organizador de los JJOO Londres 2012 y el segundo discurso por Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional quien destacó que es la primera vez que TODOS los equipos que participan cuentan con mujeres atletas.

Inmediatamente después, la reina abrió oficialmente los JJOO.

Se prendieron unos hermosos fuegos artificiales alrededor del estadio!

Y se izó la bandera olímpica, llevada entre otros, por el Maestro Daniel Barenboim.

Se cantó el himno olímpico y luego una representante de los atletas, un representante de los entrenadores y un representante de los jurados, cada uno hizo un juramento sobre cómo se desempeñarían durante los JJOO.

Qué queda? Uh, la antorcha!

Se mostró a David Beckham que ayudaba a pasarle la antorcha a Sir Steve Redgrave, campeón de remo, que ha ganado 5 medallas de oro en forma consecutiva.

Sir Steve Redgrave entró al estadio y lo esperaban los 500 hombres y mujeres que construyeron el Parque Olímpico

Una vez adentro, le pasó la antorcha a un chico que corrió con otros 6.

Cada uno de estos chicos fueron elegidos por antiguos ganadores de medallas olímpicas, se abrazaron y dentrás de ellos se encontraban 260 ganadores británicos de medallas de oro, plata y bronce de todos los JJOO de verano e invierno desde 1948.

No sé si notaron que cada delegación tenía a alguien llevando una especie de vasija. Esa vasija era en realidad un receptáculo que se colocó en cada extremo de esas largas varillas que luego fueron encendidas y muy suavemente se levantaron hasta formar una sola antorcha gigante.

Algo muy original y tan alegórico. Todas las llamas, una llama.

Leí que cada país luego podrá llevarse este receptáculo.

Más fuegos artificiales.

La imagen de los anillos olímpicos desde el espacio, me pareció…

Y la joya de la corona viviente… Sir Paul McCartney! Lindo!

Algo más por agregar?

Claro que sí! Tu comentario! Me encantaría saber cómo lo viviste en tu país, con familia, con amigos y qué parte te gustó más!

(Fuente: Daily Mail, The Guardian, Wikipedia, Zimbio, etc.!)