Así Es El Calor

And the daffodils look lovely today…
(Daffodil Lament – The Cranberries)


Soy yo o…

No, no soy solamente yo. Me avalan las temperaturas que da el pronóstico del tiempo y las noticias.

Comenzó a hacer mucho frío por noviembre, saqué mi tapado más abrigado reemplazando a uno de paño que estaba usando en esos momentos. Y como cada mañana, preguntaba a Ale antes de salir, qué temperatura estaba haciendo. Promediando diciembre comenzó a decir “9 grados” “10 grados” “12 grados”! En diciembre!

Luego comenzamos a escuchar que para las fiestas se esperaban temperaturas promedio de 12 grados y nos parecía increíble pero así fue.

Y desde entonces, a pesar de que el día pueda estar nublado o gris o con sol o con viento, la temperatura sigue a un promedio de 9 grados y resulta agradable pero inquietante a la vez, porque una, la fatalista, ya empieza a amargarse con que esto significa que en algún momento hará frío y muy intenso y se va a venir la nieve, etc.

Alrededor se nota también: En muchas partes de Gran Bretaña (y hasta en el norte!) está apareciendo flores silvestres que normalmente florecen en primavera. Hay muchas daffodils (narcisos) que nunca se ven en invierno!

Vi en la tele que estas temperaturas inusuales también afectan el crecimiento de algunos otros vegetales porque el frío intenso típico de esta época mata muchas pestes y eso no está ocurriendo.

Para terminar de globalizar el tema, leí ayer que la temperatura promedio de verano en Argentina ha aumentado unos 4 grados. Y mi primo Sergio estuvo la semana pasada en Barcelona con temperaturas de unos 20 grados…

Será casualidad? Siempre decía yo que la gente todos los años dice lo mismo: “Cada vez hace más calor” , “Antes no teníamos estas temperaturas!” pero a juzgar por lo que está sucediendo, parece que el famoso recalentamiento global ya llegó!