Estereotipos

Todos sabemos que para muchos gringos (me gusta más que decir yanquis) todo quien viva más abajo del Río Grande, somos lo mismo: vestimos poncho, sombrero grande, llevamos una pistola siempre y nos gusta dormir la siesta al lado de un cactus.

Acá también se confunden un poco… Tengo algunos ejemplos:

Cuando muestran algo sobre España, que generalmente son las playas, musicalizan el programa con música caribeña… La otra vez casi me caigo de la silla porque mostraban las playas de Valencia y se escuchaba de fondo El Bahiano, ese tema famoso brasileño.

Pero… estamos acá nomás, cómo puede ser que se sepa tan poco!?! Y lo que descubrí este año cuando fui a Barcelona: En los negocios de recuerdos y souvenirs, típicos para turistas, se venden de esos sombreros mexicanos… Que ni siquiera se usan en México! Los charros mexicanos usan otra clase!

No les puedo explicar mi descreimiento (ni la cara de Pity!) cuando vi tantos sombreros apilados en las puertas de los negocios ni qué decir cuando veía a varios turistas portarlos mientras paseaban!

La globalización de la ignorancia!

Pero seamos un poco autocríticos: Nos quejamos pero cuántos de nosotros sabemos de los diferentes países de África y dónde están ubicados geográficamente? Muchas veces decimos África como si fuera un solo país…

Y qué se sabe de Argentina?

Cuando se promociona nuestro país, siempre se usan las mismas fotos:

El tango.

Caminito.

Sin embargo, la sorpresa la encontré en la revista New! de aquí donde Leandro y Katie Price (o Jordan) aparecen paseando por Argentina y ofrece una guía para que ella conozca algo de nuestro país, redactada de una forma muy graciosa, risueña y sarcástica. Pero que dentro de todo, no está tan alejada de la realidad… o si?

La traducción, debajo de la foto.


– En Argentina, el tango es cosa seria. Jordan tiene que saber que un pequeño movimiento de cabeza o un levantamiento de ceja de parte de un hombre significa que él querría que bailasen- no irse a vivir con ella y conocer a sus hijos.

– Como Jordan, los locales aman los caballos. Uno de sus deportes favoritos es el pato, que combina elementos de polo y de basketball. Esperemos de que ella haya empacado sus pantalones de montar y su fusta!

– Todos en Argentina aman el fútbol. Ganaron la copa mundial en 1986 y tienen una liga nacional para mujeres. Tal vez Jordan podría probar – después de todo, es una experta en mostrar la tarjeta roja a sus exs!

– Estamos seguros que Jordan no es la clase de chica que le dice no a un poco de salchicha picante. La chica de Leandro ama comer y Argentina se jacta por el mejor bife y mejor chorizo del mundo.

– Si te han invitado para cenar, siempre llevá un regalo pequeño para la anfitriona, un autógrafo, tal vez. Y este es un país en el que el retraso del que Jordan es famosa, sería una ventaja. Los invitados siempre llegan 30-45 minutos tarde.

– Jordan tal vez necesite una revisión completa de su guardarropas. El código de vestimenta en Argentina es formal y a la gente se la juzga por qué tal elegante se está, no mucho por cuánta pierna o lola se muestra.