Galletas Vitraux

O stained-glass biscuits.

Es la época de hornear galletitas (o galletas) por estos lares y las típicas son las de jengibre, por ejemplo, como el hombrecito de jengibre, que hice el año pasado.

Este año parece que estas galletitas van a ser las favoritas. La verdad es que son hermosas y la receta con la que las hice es súper rendidora! Me salieron como 35 galletitas y grandes, eh!

El secreto para hacer ese efecto vitraux es moler caramelos duros.


Fue un placer hacerlas, aunque al principio tenía cierta ansiedad pero todo fue bien. No fue nada complicado, al fin de cuentas. Aunque moler los caramelos costó porque cuando los puse adentro de una bolsa para darles con el palo de amasar, la bolsa se rajó al primer golpe así que el método más efectivo que encontré fue poner los caramelos adentro de un plato de cartón, doblarlo por la mitad, doblar los extremos (para que no se escapen los pedacitos) y darle palos, nomás.

A pesar de que la receta de la masa tiene jengibre, se puede hacer con cualquier otra receta de galletitas que se cocinen en alrededor de 10 a 15 minutos.

Les paso los ingredientes y el procedimiento:

Ingredientes

350g de harina común

1 cucharadita de bicarbonato de soda

2 cucharaditas de jengibre en polvo (yo le agregué un poquito de canela y nuez moscada en polvo)

100gr de manteca

175gr de azúcar negro (yo usé la común)

4 cucharadas de syrup (se puede usar miel)

1 huevo batido

caramelos duros

Procedimiento

– Mezclar la harina con las especias y el bicarbonato.

– Agregar la manteca cortada en pedacitos y cortar con dos cuchillos o con una espátula hasta que estos ingredientes secos se transformen en una mezcla arenosa.

– Agregarles el azúcar, el syrup y el huevo batido.

– Mezclar bien y si la masa no se termina de unir por estar tan seca, agregar leche de a cucharadas. Yo necesité dos cucharadas.

– Amasar bien, dejar descansar la masa. Espolvorear con harina la superficie donde se va a amasar y extenderla hasta un centímetro de espesor.

– Cortar con dos moldes, uno grande y uno chiquito.

– Poner las galletitas sobre papel manteca y agregarles el caramelo molido. Hacer montoncitos porque si se ponen al ras, cuando se derriten, el centro de las galletitas queda como hundido.

– Hornearlas de a 10 o 15 minutos y esperar a que se enfríen para despegarlas con facilidad.

Espero que las hagan y me cuentan!