Flema Inglesa

Que no tiene que ver nada con mocos, eh, flema también significa calma excesiva.

El domingo se publicó esta foto en todos los diarios. Cuando la vi, la verdad es que me sorprendí y alegré al mismo tiempo. Me sorprendí por semejante muestra de afecto de parte de alguien de la familia real y me alegré porque es una linda foto y realmente demuestra que los chicos están contentos.

Después caí y pensé: “De qué me sorprendo yo, que como toda chica latina y argentina, está acostumbrada a demostrar y a que le demuestren, afecto?”

Pues es el contexto, es el país.

En general (estoy generalizando, eh) a muchos ingleses les molesta ver que se demuestre en público lo que se siente. Pero he visto que los padres con sus niños son afectuosos en sus casas aunque a la vista de los demás, la gente se cuida. No porque esté prohibido, sino que la idea es que eso se reserva para la privacidad, qué necesidad hay de mostrar lo que uno siente por el otro, a quién le interesa.

Espero que no se me malinterprete y se piense que los ingleses son un témpano con patas o muy serios y amargados. Nada que ver. Por lo menos socializando, saben que no hay nada mejor que hacer fluir la conversación con algún chistecito o comentario gracioso o sarcástico y muchas veces lo cuentan con cara seria!

Pero cuando se trata de la familia real, es diferente. Hay quienes piensan que la familia real es un gasto superfluo, que son unos viejos y jóvenes inútiles a los que se mantiene pero es fácil criticar desde afuera. Otra cosa es vivir en un país con monarquía parlamentaria.

Aquí comprendés que a pesar de las críticas, la familia real es un emblema y símbolo de un país y no importa quién gobierne, la familia sigue estando; es quien verdaderamente identifica un pueblo.

Bueh, pero más allá de toda defensa y ofensa (y más allá de lo que cada quien piense sobre la monarquía) la familia real no es de mostrar lo que siente. La reina siempre ha sido estoica en lo que se refiere a mantenerse firme ante cualquier adversidad pero la única vez que se le escapó una lágrima en público fue cuando… vio navegar por última vez el yate Britannia antes de que fuera desmantelado.

(Hay que entender que en ese yate la familia vivió muchos momentos felices desde que fue bautizado por ella misma en 1953)

Si vieron la película The Queen, con Helen Mirren, ahí se muestra que el problema central era que la reina no estaba muy conmovida por la muerte de Lady Di.

Vaya uno a saber qué es ficción y qué es real pero todavía se leen quejas cuando se recuerda esa demostración masiva de llanto y flores que sucedió cuando murió Diana. A muchos no les gustó esa americanización de tal desgracia.

Se sabe que William es muy celoso de hablar de su vida privada y si bien con Kate hace como 9 años que están de novios, nunca se tomaron de las manos en público.

Una vez, cuando todavía los príncipes eran chiquitos, fueron a buscar a Diana que venía de un viaje. Ella apareció, los dos corrieron a su encuentro y abrió sus brazos y los rodeó y besó.

William parece querer perpetuar la memoria de su madre: no sólo a través del anillo de compromiso (es el de Diana) sino a través de sus actitudes.

Y me parece que es una buena decisión, acorde a su edad y al tiempo que le toca vivir.