Impresiones

El sábado pasado leí en el diario de aquí que una escuela les hizo firmar a una mamá y papá una carta o nota donde autorizaban a sus hijos de unos 8 o 9 años a ir solos a la escuela en sus bicicletas. Qué shock! (lo digo con sarcasmo). Es que la escuela, con esto, deslindaba responsabilidades.

Muchos padres se horrorizaban por esta noticia. Es que en algunos casos hay tanta paranoia que muchos exageran: Existe un colegio donde para ir a retirar un menor, el adulto tiene que pasar por dos puertas de seguridad y escanear su dedo pulgar. Esto, obvio, es un ejemplo extremo. Pero existe.

Según el artículo, estadísticamente los chicos de hoy no corren ni más ni menos peligro del que corríamos nosotros cuando teníamos esa edad.

Ah, pero dónde? En qué país?

Eso es algo que noté aquí. Vivo en un barrio tranquilo, de familias, de gente sola, de gente grande, de gente de cualquier edad. Es un barrio variado en cuanto a población. La gente maneja con prudencia, incluso los colectiveros. Hay rampas, hay una granja… Y se ven muy pocos chicos solos de 8 o 9 años. Generalmente a partir de los 12 se los puede ver tomar el colectivo con amigos ya sea para ir al colegio o al shopping o a algún piyama party. (Cómo me doy cuenta de esto último? Viajan en piyamas y pantuflas!!!)

Aquí se quejan de que los niños están demasiado cuidados y que tendrían que tener mayor libertad para moverse de aquí a allá.

Pero el temor mayor en este país es a los pedófilos más que a los robos. Hay mucho cuidado en cosas cotidianas. Por ejemplo, en la plaza que queda por aquí cerca, hay un cartel que dice que no puede entrar ningún adulto solo si no es con un niño. Si trabajás en una escuela te hacen firmar un contrato tan restrictivo que uno no puede siquiera tocar un niño para darle un abrazo. Si el niño te abraza, te tenés que dejar abrazar pero no corresponder.

Claro, todo igual depende del colegio y del contexto pero ese contrato que te comento lo firman todos los que trabajan en una escuela. También todo quien trabaje con niños tiene que tener un certificado de antecedentes emitido por la policía local.

Como contrapartida, sé y noté, que en Argentina hay ya generaciones de adolescentes casi casi adultos que no saben hacer ningún tipo de trámites si no van acompañados de un progenitor. Pero allá la realidad es otra. La principal razón de que muchos no salen solos es por un tema de inseguridad en las calles. Entonces se depende mucho de que viajen en remise o taxi en vez de colectivo, etc.

(Con esto no quiero sonar pedante ni alarmista, es sólo algo general que noto cada vez que voy a Argentina y no quiero dar la impresión de que se vive en un Far West. Pero sigo sosteniendo, sí, que en muchas ciudades, muchos chicos menores de 12 o 13 no viajan solos.)

Pensar que a los 10 años cuántos de nosotros (en Argentina) andábamos solos en colectivo! En mi caso, para ir a inglés tres veces por semana. Fui sola a hacer mi examen de ingreso al secundario a los 12. Fui sola a mi primer día de clase del secundario. Fui sola al Registro Civil a los 16 a renovar el documento de identidad y quién sabe para cuántas otras cosas!

Es increíble que a ambos lados del Atlántico, los chicos casi tienen las mismas restricciones a salir solos pero por distintos motivos.