Típico Menú De Navidad

Sueño realmente con alguna vez en mi vida tener una opípara cena navideña como las que se ven en las películas, con la mesa tan barrocamente decorada y con amigos y/o familia acompañando.

Lo que les muestro a continuación es el típico menú navideño inglés. A algunos les parecerá puaj, a otros les interesará pero creo que a muchos les dará ideas para recrearlo adaptándolo al gusto de su país, por qué no?

Por eso mismo incluyo las recetas. Todas son para 8 porciones.

Entrada

Salmón ahumado con mousse de camarones

250g ricotta
250g camarones
400g salmón ahumado
Jugo de 1 limón
2 cucharadas de aceite de oliva
7g ciboulette bien picada
1 rabanito

1. Reservar ocho lonjas de salmón y picar el resto junto con los camarones y ponerlos en un bowl. Agregarle la ricotta y mezclar. Sazonar con pimienta y enfriar hasta servir.

2. Mezclar el jugo de limón, el aceite y la ciboulette. Para servir, poner una lonja del salmón que se reservó antes en cada plato, ponerle encima algunas hojas de rabanito, agregarle un poco de la mousse. Y antes de servir, sazonarlo con la vinagreta de limón.


Plato Principal

Pavo

1 pavo de 4-6kg
2-3 hojas de laurel fresco, cortados por la mitad
1 limón, cortado en cuartos
1 cebolla, pelada y cortada en cuartos
450g relleno (opcional)
50g manteca derretida

1. Calentar el horno a 190°C. Sacarle los menudos y sazonar la cavidad y colocar el laurel, el limón y la cebolla

2. Rellevar la cavidad del cuello con el relleno si se usa, tapar el cuello con la piel usando un palillo para asegurarlo.

3. Pintar la piel del pavo con la manteca derretida y hornear según las instrucciones del paquete del pavo (dependiendo de tiempo por kilo de carne) y cubrir con papel de aluminio si se dora mucho.

Acompañamientos

Popurrí de tres vegetales

250g repollitos de Bruselas, cortados en cuartos o por la mitad
2 puerros, cortados diagonalmente
150g judías verdes, unas chauchas finitas y cortitas
40g semillas de pino/piña (son ricas, eh)
1 cucharada de aceite de oliva
70g panceta cortada en cubos

1. Hervir los vegetales, colarlos y secar con papel. Enfriar.

2. Dorar las semillas en un wok y reservar. Calentar el aceite, agregar la panceta y dorarla. Cuando estén poniéndose más oscuras, agregar los vegetales y por último las semillas. Servir.

Zanahoria y nabo al horno, glaceados con miel

500g zanahorias peladas
500g nabos pelados
2 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de miel
2 cucharadas de mostaza en grano

1. Calentar el horno a 220°C. Calentar una fuente en el horno y mientras cortar las zanahorias y nabos a lo largo.

2. En un bowl mezclar el aceite, la miel y la mostaza y agregarles los vegetales hasta que queden todos cubiertos. Colocarlos en la fuente caliente y cocinar por 30 minutos hasta que estén tiernos y caramelizados.

Papas crocantes al horno

1.5kg papas para horno
3 cucharadas de grasa de ganso o aceite de girasol

1. Precalentar el horno a 190°C. Cortar las papas y ponerlas en agua bien fría. Luego hervirlas, colarles el agua y agrearlas a la olla. Calentarlas por 1-2 minutos para secarlas un poco. Mientras, poner la grasa o el aceite en una bandeja y calentarlo por 5 – 10 minutos.

2. Sacar las papas y ponerlas en la bandeja. El aceite o grasa debe estar burbujeante. Cubrir todas las papas y cuidar que no estén muy cerca unas de otra porque si no, el vapor no puede salir y las papas no saldrán crocantes. Cocinar por 50-60 minutos, habiéndolas dado vuelta a los 20-30 minutos para que se doren uniformemente.

Estofado de repollo colorado y manzana

1 repollo colorado pequeño
25g manteca
1 cebolla grande cortada fina
½ cucharada de diferentes condimentos en polvo
¼ cucharadita de nuez moscada
1 manzana rallada
4 cucharada de vinagre de vino
2 cucharada de azúcar negro
2 cucharada de gelatina de grosella

1. Cortar el repollo finamente. Derretir la manteca. Agregarle la cebolla y cocinar por 5 minutos hasta que esté tierna pero no marrón.

2. Agregar los condimentos, el repollo, la manzana, el vinagra, el azúcar y 100ml de agua fría. Mezclar bien hasta que esté todo mezclado y el azúcar se haya disuelto. Sazonar.

3. Hervir, tapar y dejar a fuego lento por una hora, revolviendo ocasionalmente hasta que el repollo esté tierno y se haya evaporado el líquido. Agregarle la gelatina y que se derrita.

Es típico servir diferentes tipos de salsa. Creo que esto se debe a que el pavo es muy seco y no tiene mucho gusto a nada. Por lo menos el que se come aquí. Aparte se lo sirve cortado en aburridas finas lonjas, nada de darte el ala, la pata, el rabo…

Las salsas más típicas

Salsa de pan

1 cebolla chica, cortada fina
8 clavos de olor
2 hojas frescas de laurel
568ml leche
50g manteca más un poco para terminar (opcional)
200g pan blanco del día anterior sin corteza
½ cucharadita de nuez moscada
4 cucharadas de crema

1. Poner la cebolla y los clavos de olor en una sartén pequeña. Cortar las hojas de laurel por la mitad y agregarlos junto con la leche y la manteca. Sazonar con pimienta. Hervir y luego dejar a fuego lento por 20 minutos hasta que la cebolla esté tierna. Sacar del fuego y dejar por una hora o enfriar durante toda la noche.

2. Sacarle las hojas de laurel y los clavos. Cortar el pan en pedazos del mismo tamaño, mojarlos en leche. Agregar la nuez moscada y sazonar. Ponerlo sobre el fuego lento por 3 o 4 minutos. Agregarles la crema y servir caliente con un poco de manteca arriba para que no se forme costra.

Gravy de pavo

caldo de pavo
Menudos del pavo
1 zanahoria cortada en cubos
1 cebolla cortada en cuartos
1 apio cortado en pedacitos
3 hojas de laurel frescas
3 ramitos de tomillo
4 tallos de perejil
6 granos de pimienta negra

gravy
2cucharadas harina común
750ml caldo de pavo caliente
100ml vino blanco seco

1. Para hacer el caldo, lavar los menudos, hervirlos en 1.5 litros de agua. Sacarles la espuma cada tanto. Agregarles los demás ingredientes, cubrir y dejar a fuego lento por 30 minutos. Sacar la tapa y dejar a fuego lento por otros 30 minutos hasta que se reduzca a la mitad.

2. Colar y dejar enfriar.

3. Sacarles la grasa, cocinar por 2-3 minutos revolviendo constantemente.

4. Sacar del fuego, agregarle la harina y cocinar por otros 3 minutos.

5. Sacar del fuego, agregarle dos cucharones de caldo. Cocinar por dos minutos, e ir agregando gradulamente el caldo y vino. Hervir, revolver constantemente hasta que se espese. Dejar 5 minutos más, sazonar y colar.

Salsa de arándanos

250g arándanos
1-2 tiras de cáscara de naranja
75g azúcar negro

1. Poner los arándanos en una cacerolita con 150ml de agua fría y hervir. Reducir el fuego y dejarlo 5 minutos o hasta que se abran los arándanos.

2. Agregar la cáscara de naranja, el azúcar y revolver. Dejar a fuego lento por 7-10 minutos o hasta que espese. Sacar la cáscara y poner la salsa en un bowl y servir caliente o o frío.


Postre

Trifle de frambuesas y lemoncello

1 bizcochuelo
2 cucharadas de mousse de limón o cuajada de limón (hecho)
2 cucharadas de lemoncello
300g de frambuesas
250g mascarpone
500g postre de vainilla o flan (hecho)
300 ml crema batida
2 cucharadas de semillas de pistachio

1. Cortar la torta en porciones, untarles la mousse de limón, hacer ‘sandwiches’, cortarlos en pedacitos y ponerlos en un bowl con capacidad de 2 litros. Humedecerlos con lemoncello. Agregarles las frambuesas y reservar algunas para decorar.

2. Con una batidora eléctrica, batir el mascarpone y flan o postre de vainilla hasta que quede una mezcla homogénea. Agregar esta mezcla sobre las frambuesas. Batir la crema y agregarla a la mezcla anterior. Decorar con los pistachios y las frambuesas que fueron reservadas.

La mesa dulce

Navidad no es navidad por estas latitudes si no se termina con un…

Christmas Pudding (flambé)

175g ciruelas secas
2 cucharada de diferentes especias
50g almendras picadas
200g azúcar negro
100g manteca blanda
2 huevos grandes batidos
100g ciruelas pasa
400g pasas de uva
3 cucharadas de brandy
cáscara rallada y jugo de 2 naranjas
75g migas de pan fresco
75g harina común

1. Picar las ciruelas pasas y las ciruelas secas. Ponerlas en un bowl junto con las pasas de uva. Mojarlas con el brandy, jugo de naranja y agregar la cáscara rallada y mezclar bien. Cubrir y dejar toda una noche hasta que el líquido sea absorbido del todo.

2. Agregar los ingredientes y batir hasta que todo esté bien combinado.

3. Enmantecar un molde de 1.2 litros de capacidad y forrar la base con papel manteca. Poner la mezcla en el molde. Cubrir con papel de aluminio enmantecado con algunos pliegues para permitir la expansión del pudding. Cubrir con este papel todo el molde hasta por afuera y atarlo con una cinta para que no escape nada de vapor.

4. Poner el molde en una olla con agua para que se cocine a baño maría sobre el fuego. El agua tiene que llegar hasta la mitad del molde.

5. Cuando hierva el agua, dejar 5 horas a fuego lento si se quiere un pudding claro u 8 horas si se quiere uno bien oscuro. Chequear el nivel del agua regularmente.

6. Dejar enfriar, sacar el papel de aluminio y reemplazarlo por uno nuevo. Poner en le heladera o freezer hasta por un mes.

7. Para recalentarlo, poner en fuego lento a baño maría por 1½ hora hasta que esté bien caliente. Ponerlo en un plato. Calentar brandy en un cucharón, prenderlo fuego y rociarlo sobre el pudding.

Qué alternativa para el pan dulce!

Se animan con alguna de estas recetas? Adaptarían alguna?

Bon apétit!