Jade Goody

Como yo no compro revistas y veo poca tele (y nunca vi Big Brother o Gran Hermano o esa clase de programas) no tenía mucha idea de quién era Jade Goody. Me la confundía con otra parecida que se llama Kerry Katona.

Pero sí empecé a distinguirla cuando hace un par de años estando en otro Big Brother, trató mal, con un comentario racista, a otra participante que es una actriz muy conocida en India.

Hasta ese momento, Jade Goody era muy querida y muy despreciada por igual. Despreciada por la clase media para arriba, en general, por ser vulgar e ignorante. Querida por otros sectores que se veían reflejados en, justamente, su vulgaridad e ignoracia, cualidades que muchos usan como bandera para justificar sus pocas ganas de educarse.

A mí se me hacía la versión inglesa de Nazarena Vélez.

Jade había participado en Big Brother en 2002 y cuando salió, ya era famosa.

Publicó su biografía, lanzó un par de perfumes, tuvo otros programas en la tele y salía todo el tiempo en las revistas. Pero después, en Big Brother 2007, cuando hizo el comentario racista, los negocios sacaron de circulación todos sus productos. Hubo hasta cierta tensión diplomática con India. Y ella pidió disculpas dos veces públicamente.

En agosto del año pasado, tal vez para limpiar un poco su imagen y/o recuparar algo de dinero, aceptó ser parte de Big Brother en India. En un momento del programa la llaman aparte, al “confesionario” y la voz en off le dice que tiene cáncer de útero y que tiene que volver a Inglaterra.

Cuando ví eso en las noticias, no lo podía creer! Cómo puede ser que con tanta frialdad y delante de cámaras y de todo el mundo, le den a la pobre chica, semejante noticia! Incluso llegué a pensar que se trataba de una movida publicitaria.

Pero no, era verdad; comenzó su tratamiento y, a pesar de que al principio estaba muy optimista, los medios se hicieron eco de lo que los médicos decían, que no había nada qué hacer.

Ahora se dice que a consecuencia de su enfermedad, muchas mujeres están corriendo a hacerse el pap.

Pero en este bendito país, donde todos tenemos atención médica gratuita, donde casi nadie tiene prepaga, donde tenés tu médico de cabecera, donde no se te cobran ni las consultas ni los exámentes, ni los medicamentos o tenés que pagar un precio máximo de 7 libras por cualquier remedio, el pap se hace cada 3 años! Y no pidas uno cada año (ni hablar cada 6 meses!). Acá es cada tres y si no vas, te llega una carta a tu casa recordándote que tenés que ir. Y los resultados también te llegan por correo.

A los 25 años, a toda mujer le llega una carta invitándola a que se haga su test. Y después, cada tres años te llega la “invitación” para chequearte y después de los 49, cada 5 años.

Leí que mucha gente estaba considerando la idea de pedir que la edad mínima para empezar a hacerse el test sea a los 20.

Es que Jade Goody, quien murió ayer, sólo tenía 27 años.