Clerkenwell

Clerkenwell es una zona de Londres que es muy rica en historia. Aunque pensándolo bien, qué parte de Londres no es rica en historia? Empezamos nuestro recorrido desde la estación Angel.

Esta estación cuenta con la escalera mecánica más larga de Europa Occidental. Mide 27.4 metros de alto y 60 metros de largo.


Este paseo nos insumió unas horas porque fuimos caminando despacio, sacando fotos y disfrutando de lo que encontrábamos, como por ejemplo:

Esta iglesia se llama St Mark’s Church.

En una plaza cercana está este monumento:

Monumento a los caídos en diferentes guerras.

Cruzamos muchas plazas y jardines bonitos al igual que modernos edificios de oficinas. Y llegamos a un ejemplo de Council Estate gigante y horrible. Los Council Estates son alojamiento económico para familias de escasos recursos y que son administrados por la municipalidad (o council).

No sé si se dan cuenta lo gigante de ese complejo habitacional.

Y pasamos por unas plazas muy fashion:

Césped artificial para que jueguen los niños, qué monada!

Después de pasar por Jerusalem Passage, el trayecto se hizo aún más interesante. Descubrimos esta entrada medieval, llamada St John’s Gate. Los Caballeros de San Juan junto con los Caballeros de Templar eran monjes-soldados que protegían a quienes peregrinaban a la Tierra Prometida.

Vista desde St John’s Square.

Detalles:


Vista desde el otro lado.

Entramos a un área donde lo que domina es el Smithfield Market, un mercado de carne.

La vaquita de la veleta.

Pero mucho antes del mercado de la carne, aquí se hervían vivos o se ahoracaban o se rostizaban a traidores, herejes y otros. En 1638 comenzó a comercializarse ganado vivo. Y el mercado de la carne comenzó en 1868.

Smithfield Market.

Entrando a este lugar donde a los costados se veían los puestos de carne y los frigoríficos (ya habían cerrado por el día) se podía apreciar la decoración interna.

Adentro.

A los costados habían posters gigantes contando la historia del mercado y cómo funcionaba en época de guerra, cómo se racionaba la carne, etc., y cómo el Reino Unido traía carne desde diferentes colonias: Mencionaban a Nueva Zelanda, Sudáfrica y… Sudamérica!!!

“Ah, qué bien che,” protestaba yo, “no te van a mencionar que la carne venía de Argentina!” Y lo único que vi con respecto a nuestro país (que tenía esos nefastos pactos comerciales con este reino) fue este poster:

Foto de carne enlatada. No sé si se alcanza a ver que debajo de “corned beef” dice “Product of Argentina”.

Bueno, después de que se me fuera la bronca, seguimos caminando y encontramos:

St Bartholomew’s Hospital, el hospital más antiguo de Londres, fundado en 1123.

Y ahí nomás, esta placa que marca el lugar donde fue ejecutado Sir William Wallace.

Más conocido como Braveheart, se acuerdan de la película de Mel Gibson?

Siguiendo caminando para la izquierda nos encontramos con esta entrada a la iglesia más antigua de Londres, St Bartholomew-the-Great.


Y adentro, la iglesia propiamente dicha:

Adentro de esta iglesia se filmó una boda de la película “Cuatro Bodas y un Funeral”. También escenas de “Shakespeare in Love” y otras más.

Otra vista de la iglesia.

Ya se nos estaba haciendo de noche y pensé que no tenía suficiente luz para sacar fotos bonitas.

Pero me animé y ésta me gustó.

Algunas perlitas:

Cartel de un pub llamado “The Three Kings” o Los Tres Reyes: King Kong, Elvis y Henry VIII.

Reloj en el edificio de la municipalidad.
Poster afuera del teatro Sandler’s Well.