Navegando El Nilo Día 4

El cuarto día navegando y mi organismo dijo “Déjenme descansar!” Ese día nos levantamos a las 5 de la mañana. Nos esperaba un día cansador porque de 6 a 11 teníamos excursiones al Valle de los Reyes, Deir El Medina donde está el Valle de los Artesanos, Madinet Habou y los colosos de Memnon. Y a la tarde, excursión hasta las 6 de la tarde.

Nos levantamos, no pude ni tomarme un té y decidí quedarme y Ale se quería quedar conmigo. Yo le dije que fuera, que no se preocupara que sólo iba a dormir. Y le avisamos a la guía, aunque antes le preguntamos si podría hacerlo y me dijo que no si me sentía mal ya que en el lugar no iba a haber sombra y había que ir en micro e íbamos a tardar 40 minutos. Y yo estaba segura de que 40 minutos no iba a aguantar si me sentía mal.

Me quedé con bronca pero me acosté y descansé y tomé agua. Para las 11 cuando llegó Ale, me sentía muy bien, almorcé y salimos a la excursión.

Mientras esperábamos el almuerzo, Ale me mostraba las fotos y me explicaba:

El tren que te llevaba hasta la entrada misma una vez que habías comprado el ticket.

Entrada al Valle de los Reyes.

En este lugar se encuentra las tumbas de la mayoría de los faraones, de varias reinas, príncipes y nobles. Aquí se encontró a Tutankamon. Se puede ver su tumba pero a las reliquias las vimos el primer día, en el Museo Egipcio en El Cairo.

La entrada a una tumba.

Entrada al templo Madinet Hadou.

Templo de Ramsés III en Madinet Habou. Son distintas estatuas del mismo emperador y algunas tienen figurines al lado, de sus esposas o hijos.

Para que los jeroglíficos no fueran borrados del cartucho (símbolo que contiene el nombre del faraón) Ramsés III los hizo hacer bien profundo. Entraba toda la mano adentro.

Qué colores vivos y fueron pintados hace como 4000 años!

Una hermosa columna.

En el Valle de los Artesanos, Deir el Medina, no se podía sacar fotos. Aquí se encuentran los restos del que fuera el más próspero poblado de obreros y artesanos del Antiguo Egipto. Se pueden ver dos tumbas y las pinturas están perfectamente conservadas con sus vivos colores, y se ven escenas de la vida común en esa época.

Los colosos de Memnon. Representan al faraón Amenhotep III.

Ahora sí, la excursión de la tarde:

Primero fuimos a Karnak. El complejo de Karnak es el conjunto de culto religioso conocido más antiguo del mundo. Un enorme museo a cielo abierto que muestra importantes restos de la cultura del antiguo Egipto. Es el segundo lugar más visitado de Egipto, después de las pirámides (Fuente: aquí)

Entrando al complejo.

Con estatuas que representan al dios Amón. Cuerpo de león y cabeza de carnero.

Otra zona del complejo.

Columnas.

El obelisco caído de Hatshepsut, una reina que siempre se hacía retratar con cuerpo de hombre.

Obelisco de Hatshepsut.

Y de allí al Templo de Luxor, enorme, imponente y precioso visitarlo al atardecer.

Cartel a la llegada.

Estatuas que representan a Ramsés II. Su momia la vimos en el Museo Egipcio.

Ale y Ramsés II.

Ale y la cabeza de Ramsés II.

Como muchos otros templos, Luxor estuvo enterrado en arena por años y años y la gente construía sobre ellos. En este caso también construyeron una mezquita y por ser como de 1000 años, decidieron dejarla, porque a la gente que vivía sobre este templo (sin saberlo) y había construído sus casas, fue removida de allí.

La mezquita milenaria construída sobre el templo.

Evidencia de ocupación romana. Se ven soldados romanos.

Los antiguos romanos quisieron arreglar el templo pero se equivocaron un poquito al poner la piedra que tenía un pie.

Aquí se ve a Alejandro Magno dando ofrendas al dios de la fertilidad. No hay necesidad de decir cuál es el dios, no?